La caravana del Dakar abandona Bisha tras casi una semana de actividad, y hoy ha avanzado hacia Al Henakiyah. El cambio de escenario, un descenso de 500 metros en altitud y una travesía por terrenos pedregosos y planicies arenosas, ha ofrecido a los participantes cierto respiro teniendo en cuenta lo que les espera los dos próximos días -mañana y pasado toca etapa Maratón. El terreno, afectado por las lluvias, se presentó grandes dificultades gracias al sol reinante en la jornada de hoy.
En motos, el piloto español Lorenzo Santolino ha sido la gran noticia del día en la categoría de motos. A bordo de su Sherco, el salmantino logró su primera victoria de etapa en el Dakar en su séptima participación, después de superar la frustración de tres abandonos en ediciones previas. Santolino, quien salió desde la undécima posición, protagonizó una espectacular remontada para vencer a Ricky Brabec, aventajándolo en la línea de meta por 4 minutos.
En la general, el australiano Daniel Sanders mantiene el liderato, aunque su ventaja se ha reducido a tan solo 1'57" sobre Skyler Howes. Adrien Van Beveren, compañero de equipo de Howes en el Monster Energy Honda HRC, sufrió una caída que lo relegó al octavo puesto, a 16'24'' del líder.
Otra de las grandes sorpresas de la jornada ha sido la actuación de Saood Variawa, de solo 19 años. El sudafricano ha hecho historia al convertirse en el ganador más joven de una etapa en la categoría reina del Dakar. Su victoria, por apenas 23 segundos sobre Guerlain Chicherit, puso emoción a una etapa muy ajustada en las primeras posiciones, dominada por toda una nueva generación de pilotos. Sin embargo, las mínimas diferencias en esta jornada no alteraron la clasificación general: Henk Lategan continúa al frente, seguido de Yazeed Al Rajhi (+4'45'') y Nasser Al-Attiyah (+11'14'').
Por su parte, Sébastien Loeb ha perdido una vez más la posibilidad de aspirar a la victoria al sufrir un vuelco al inicio de la etapa. Finalmente tuvo que retirarse por problemas, al igual Laia Sanz y Carlos Sainz, por problemas en la jaula de seguridad.
El argentino Nicolás Cavigliasso, leyenda de los quads, sigue demostrando su dominio en esta edición del Dakar. Con su segunda victoria de etapa, se coloca al frente de la clasificación Challenger, aventajando en veinte minutos a Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton, las jóvenes promesas del Red Bull Off-Road Junior Team.
Por su parte, el chileno Francisco “Chaleco” López continúa haciendo historia en el Dakar con su 15ª victoria de etapa. No obstante, sigue lejos de la cabeza de la clasificación general, a 2h45'' de Xavier de Soultrait, quien lidera la categoría, seguido de cerca por Brock Heger.
En la categoría de camiones, Martin Macik sigue al mando tras una jornada sin grandes cambios en la que consolidó su ventaja de 3'34'' sobre Ales Loprais. Vaidotas Zala, recién llegado a esta categoría, se mantiene en la tercera posición a 34 minutos, demostrando una gran adaptación.
Foto: Antonin Vincent