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"Seguiremos apostando por la noche"

  • "Creo que hemos dado un paso adelante como organizadores"
  • "Nos han acusado de falta de previsión cuando eso no es cierto"
  • "Algunos han vuelto a hacer campaña en contra del rally"

Pasado el rally y casi todas sus secuelas, es momento de hacer balance para presumir de lo bueno y tomar buena nota de lo negativo. Hoy ‘Kilómetro 103’ de Radio Canarias ha entrevistado a Germán Morales, presidente del Comité Organizador de la prueba más emblemática del automovilismo isleño, quien ha reconocido que hay un pre acuerdo con el IRC de cara a los próximos años, pero que todo dependerá de los apoyos económicos que logren materializar en los próximos meses.

Lo primero era saber qué nota se da a sí mismo el equipo que ha urdido y ejecutado el 35 Rally Islas Canarias, una edición histórica no tanto por la cifra sino por el extraordinario nivel de la inscripción y el grandísimo espectáculo deportivo que se vio en los once tramos que se celebraron. “La valoración general es de una gran satisfacción. Creo que hemos dado un paso adelante como organizadores porque superamos el reto de tener una lista de participantes como la que tuvimos e hicimos frente a esos miles y miles de aficionados que acudieron a los tramos logrando su colaboración”, afirma Morales, cabeza visible a nivel organizativo de la prueba.

Este año el Islas Canarias incorporaba tres novedades arriesgadas en su concepción y recorrido. La primera, la recuperación de la súper especial del Gran Karting Club de Gran Canaria, un tramo que a pesar de no presentar el lleno absoluto que todos presagiábamos y de dar más bien poco espectáculo en pista, sí colmó las expectativas de Morales y su equipo. “Estamos satisfechos de haber recuperado un clásico de este rally. Creo que ha sido un éxito, incluso el propio dueño del circuito se ha quedado encantado”, declara.

La segunda, la concentración de la carrera lanzada en un plazo de tiempo inferior a las 25 horas. Un sprint que acabó poniendo más a prueba la resistencia física del personal organizativo y asistencias de los equipos que a las máquinas, pilotos y copilotos, que también tuvieron lo suyo. Aquí sí hay propósito de enmienda. “Esta fórmula está bien para hacerla cada cuatro o cinco años, pero está claro que aquí en la balanza pesa mucho el cansancio de la gente. Influyó que no teníamos previsto trabajar toda la noche en el tramo de Tejeda para que se pudiera celebrar como San Mateo al día siguiente después del estado en que quedó tras la cancelación”, reconoce Germán Morales, cuyo mayor quebradero de cabeza fue, en efecto, los dos tramos nocturnos del viernes.

Fue la tercera gran novedad y a pesar del mal trago de tener que ‘cargarse’ Tejeda por el monumental atasco que se produjo en su interior y la cantidad de gente que se concentró en él, el organizador afirma tajante que la apuesta por la noche será una constante de cara a futuras ediciones. “Por supuesto que valió la pena el esfuerzo y lo seguiremos intentando. Pero hay ciertas particularidades, como el que si tenemos que seguir cerrando una hora y cuarto antes, un tramo como Tejeda es inviable. Ya estamos trabajando en otras fórmulas, pero por supuesto que estamos a favor de la noche, porque le da un aliciente al rally que se había perdido. Lo que sí tenemos decidido es que si la hay, no se repetirán los tramos de la noche al día siguiente”.

Respecto a lo sucedido en Tejeda, el responsable deportivo del rally afirma que “pasó lo que pasó” y que hasta la propia Guardia Civil, que fue quien no permitió que el tramo se cerrase antes de la hora y quince minutos, reconoció “que nunca antes habían visto junta tanta gente”. “Nos han acusado de falta de previsión cuando eso no es cierto. Quiero dejar bien claro que la normativa dice que el tramo hay que cerrarlo una hora y cuarto antes y eso es lo que se hizo. Ya me gustaría a mí poder hacerlo diez horas antes. Lo que no podía ser es que hora y media antes de empezar el tramo hubiera gente que quería seguir aparcando dentro del recorrido. Ese atasco, unido a los coches que había dentro del propio tramo hizo que no hubiera manera”.

A pesar del caos y de que algunos arremetieron contra cartelería, cintas y picas –algo que obligó a trabajar a varios equipos hasta el alba para poder celebrar ese mismo tramo en las dos secciones del sábado- Morales quiso dejar claro la gran colaboración que encontró entre el público. “Fue exquisita y en todas las entrevistas no me he cansado de repetirlo. La caravana de seguridad se encontró con muchos espectadores que al saber que estaban mal colocados preguntaban directamente que dónde debían ponerse. La gente ha cambiado el chip este año y eso ha sido lo más positivo”.

Eso entre el público, pero ¿y entre el colectivo automovilístico de Gran Canaria? El año pasado los dardos que Morales y Monzón lanzaron a escuderías y personas -con nombres y apellidos- que, en su opinión, habían torpedeado la carrera escocieron mucho y en este punto, cree que la situación no ha cambiado. “La gente que está en el rally, está a muerte con él. Los que estaban y ya no están, no. Y los de siempre, tampoco. Ha vuelto a haber quien ha hecho campaña en contra llamándole esquiroles a los que iban a colaborar con nosotros o hablando con pilotos para decirles que no participasen. Pero no son más que una minoría y no hay que darles mayor importancia”, afirma Morales, que durante la entrevista lamentó el escaso apoyo de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas. “Les pedimos material, como pancartas, pero cuál fue mi sorpresa cuando me enteré de que sólo nos podían prestar un juego, dicen, que porque el año pasado se habían perdido algunas. Todo esto nunca por escrito, porque de todos los correos electrónicos que les enviamos, no respondieron ninguno”.

El pasado año se criticó mucho la predisposición del delegado de seguridad a suspender el tramo de La Atalaya de Santa Brígida. Este año, Morales afirma que se hizo lo imposible, pero que para poder celebrarlo iba a haber que retrasar mucho la hora de salida y con el arranque de la segunda etapa a las 7:30 de la mañana no había margen de maniobra alguno. La solución, en sus propias palabras “pasa por cerrar muchas horas antes”, pero eso en Gran Canaria cree que es “imposible”.

Buena base para 2012

Al margen de la valoración totalmente subjetiva del organizador, lo cierto es que con Eurosport Events hay un pre acuerdo para poder extender el contrato durante 2012 y 2013 con una sola condición: cumplir con las condiciones económicas. “Es algo puramente presupuestario”, insiste el presidente del Comité Organizador. Aún así, en el seno del campeonato y de los propios equipos, tanto los que vinieron ya en la primera edición como en la de 2011, están encantados con el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

Hasta gente con la experiencia y los rallys encima de Pavel Hortek, el director de Skoda Motorsport ha afirmado que es la mejor carrera de todas las series IRC. Pero los halagos y la autocomplacencia no pagan proveedores ni letras, y lo inmediato ahora mismo es convertir todo ese apoyo institucional que recibió la prueba una semana antes de su celebración durante la presentación oficial en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, en un apoyo contante y sonante. Preguntado sobre si todos esos parabienes son más fruto de la proximidad a las elecciones que a la verdadera consideración institucional del rally, Morales reconoció que es “muy pronto para saberlo”, pero que el futuro a corto plazo de la prueba dentro del calendario del Intercontinental Rally Challenge depende en buena parte de su materialización.

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Comentarios

1 Yo propongo una posible solución intermedia para no tener que cerrar muchas horas antes el tramo. Dos o tres horas antes sólo se permite la circulación en un sentido único, y evitamos la mitad del atasco. Si el tramo es suficientemente largo y con bastante aparcamiento, una hora antes, el que no haya aparcado, sale por la meta y que aparque dónde pueda. Si la Guardia Civil colabora, en una hora hay tiempo de sobra para arrastrar a todo el que siga en medio del tramo. Oliver 03:27 26/04/2011

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