EMPRESA
Novedad

El Gobierno prorroga el Plan MOVES III

  • Hasta final de año, con 400 millones de aportación

El sector del automóvil se da un respiro. El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Programa MOVES III hasta el próximo 31 de diciembre. La medida, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y supone una nueva inyección económica de 400 millones de euros.

Este presupuesto adicional servirá para seguir incentivando tanto la compra de vehículos eléctricos como la instalación de infraestructura de recarga, en un contexto clave para la descarbonización del transporte. Además, el nuevo Real Decreto-ley aprobado restablece la deducción del 15% en el IRPF por la adquisición de vehículos eléctricos o puntos de recarga, también con efecto retroactivo.

Desde su lanzamiento en 2021, el programa MOVES III se ha consolidado como un pilar clave. En estos años, se ha multiplicado su dotación inicial, que era de 400 millones, alcanzando ahora los 1.735 millones de euros. Gracias a estos fondos, gestionados por las comunidades autónomas a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), ya se han apoyado la compra de más de 142.000 vehículos eléctricos y la instalación de más de 113.000 puntos de recarga.

Las ayudas contempladas pueden llegar hasta los 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico si va acompañada del achatarramiento de un vehículo antiguo, o cubrir hasta un 70% del coste de instalación de un punto de recarga para particulares.

Otra de las novedades es que las comunidades autónomas podrán aplicar nuevas simplificaciones administrativas en la tramitación de las ayudas, con el objetivo de agilizar los procedimientos y mejorar el acceso de los ciudadanos y empresas a estos incentivos, una de las grandes demandas del sector.

Esta prórroga viene a resolver el vacío generado tras la anulación del anterior plan, garantizando así que ninguna operación de compra o instalación realizada desde el 1 de enero quede fuera del sistema de ayudas.

Con esta ampliación del MOVES III, el conjunto de programas del Gobierno destinados al impulso de la movilidad eléctrica –entre los que se incluyen también MOVES Flotas, MOVES Singulares y los Corredores de Recarga– alcanza ya los 2.735 millones de euros. A esta cifra se suman más de 5.000 millones del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR