La nueva BMW R 1300 R se presenta más potente, más tecnológica y con una imagen que impone solo con verla. Con esta nueva generación, BMW lleva el concepto roadster a un nuevo nivel, conservando su versatilidad, pero añadiendo un extra de deportividad.
Como carta de presentación, la nueva motocicleta se dota del motor bóxer más potente jamás montado en una BMW de serie, el bicilíndrico de 1.300 cc, 145 CV y 149 Nm de par. Un auténtico portento que empuja con contundencia desde abajo y estira hasta las 9.000 rpm con una suavidad sorprendente gracias a la tecnología ShiftCam.
Pero no todo es potencia. El modelo también gana en agilidad gracias a su nuevo chasis de acero y subchasis de aluminio. El centro de gravedad más bajo y la redistribución y reducción de peso hacen que gane en aplomo y seguridad. A esto se le suma el nuevo sistema de suspensión electrónica DSA, que por primera vez permite ajustar electrónicamente la dureza del muelle en una horquilla invertida de serie.
Ergonomía
La posición de conducción también ha sido revisada. Ahora el piloto se sitúa más adelantado, con estriberas ligeramente retrasadas y un manillar más plano, lo que favorece una postura más activa. Sin perder comodidad, eso sí, ya que sigue siendo una moto preparada para viajar acompañado o solo, con diferentes opciones de asiento y manillares confort disponibles.
Y es que BMW también ha pensado en los más aventureros. Para ellos pone a su disposición un completo juego de maletas, así como una práctica bolsa sobredepósito sin correas.
En otro nivel
La R 1300 R viene cargada con toda la artillería electrónica que uno podría esperar en una moto de alta gama como los modos de conducción -Eco, Rain y Road- y opcionalmente con los Riding Modes Pro que incluye como modos adicionales “Dynamic” y “Dynamic Pro”. Además, incluye control del par de arrastre (MSR), control de tracción, ABS Pro y asistente de arranque en pendiente. Si se elige el pack opcional “Performance”, a ello se añade suspensión deportiva, estriberas y manetas ajustables, asiento más agresivo y dos pantallas adicionales con info deportiva.
Además, BMW introduce por primera vez el ASA (Asistente de Cambio Automatizado), un sistema que permite cambiar de marcha sin tocar el embrague, ya sea de forma manual o automática, para una experiencia de conducción más fluida y relajada.
Seguridad
Por supuesto, no faltan los avances en seguridad. El faro LED con diseño octogonal se puede complementar con iluminación adaptativa en curva, mientras que el asistente de conducción opcional incluye control de crucero adaptativo y aviso de colisión frontal, llevando el confort y la protección del piloto a un nuevo nivel.
BMW ofrece la nueva roadster en cuatro acabados diferenciados, “Snapper Rocks” para la versión base, “Exclusive” en azul Racing metalizado, así como las variantes “Performance” en blanco luminoso y la exclusiva Opción 719 “Kilauea” en negro tormenta metalizado.