El segundo día del 49 Rally Islas Canarias – Rally de España ha sido otra prueba de fuego para los equipos mundialistas. Con una meteorología más estable respecto a la jornada anterior, el recorrido también se mostró caprichoso por momentos, algo que si bien no es ningún secreto para la parroquia local, a los protagonistas les ha sorprendido bastante.
Con todo, Kalle Rovanperä sigue mostrándose como el amo y señor de la prueba, seguido por Sebastién Ogier que a pesar de rodar en tiempos muy parecidos a los de su compañero de equipo, no ha sido capaz de desbancarlo de su pedestal. La nota más emotiva la ha puesto Alejandro Cachón, que ha hecho historia al conseguir su primer scratch mundialista.
Desde el primer tramo del día, Rovanperä dejó claro que no iba a bajar el ritmo, aunque no todo fue un camino de rosas al arrastrar algún problema con el selector al bajar de cambios. Aun así, el finlandés ha dominado con solvencia, adaptándose a los continuos cambios de agarre y mostrando un ritmo inalcanzable para el resto de competidores. Su conexión con la prueba ha sido total, tanto que ha colocado a uno de sus especiales, concretamente un clásico como es Tejeda – San Mateo, en la lista de sus tramos favoritos. Lo del quinto puesto en la especial de “Las Palmas de Gran Canaria” queda como una simple anécdota.
Por detrás, Sebastien Ogier ha dejado muchos destellos de su clase. Tantos como para ser el único piloto capaz de disputarle algún sector al joven finlandés. Aun así, el goteo de segundos durante toda la jornada ha sido constante, incrementando la desventaja hsta situarse a 45 segundos del líder.
Para pocas bromas está Elfyn Evans. El británico, que se mantiene tercero en la provisional de la prueba, reconocía que le estaba siendo difícil adaptarse a los tramos canarios. Empujar pero sin arriesgar, esa parecía ser la consigna ante la posibilidad de quedarse sin agarre en sus neumáticos. En el segundo paso por la especial de Tejeda – San Mateo, Evans lograba el segundo mejor tiempo scratch junto a su victoria parcial en la última super especial del día, un chute motivación para el actual líder del campeonato con vistas a la definitiva jornada de mañana.
Con Takamoto Katsuka instalado en la cuarta posición, la única nota discordante dentro del seno del equipo Toyota Gazoo Racing la ha puesto Sami Pajari al sufrir una salida de carretera en el último paso por la especial Tejeda – San Mateo.
Por detrás, en el top cinco se encuentra Adrien Fourmaux, susto incluido, seguido muy de cerca por Thierry Neuville, a 5,6 segundos, y algo más retrasado Ott Tänak. Los hombres de Hyundai siguen inmersos en su particular pesadilla, pero eso sí, no dejan de intentarlo y para ello han estado probando con distintas configuraciones técnicas.
Mientras tanto, en WRC2, Alejandro Cachón firmaba una jornada para el recuerdo. Jugando en casa, se llevó su primer scratch en el mundial, una recompensa al esfuerzo y a las ganas del asturiana de responder a la confianza del equipo. En cualquier caso, el liderato sigue siendo de Yohan Rossel mostrándose intratable a bordo de su Citroën C3 Rally2. No obstante, el francés reconoce que no puede bajar la guardia y que de levantar mínimamente el pie del acelerador, el español va a estar ahí. Quien también viene empujando es Nikolay Gryazin. Algo tímido la primera jornada, el búlgaro, lejos de bajar los brazos, ha apretado los dientes logrando recortar diferencias con el asturiano. Cuarto en la especial que cerraba la jornada de hoy, Cachón aún conserva un importante colchón de segundos a falta de lo que ocurra mañana.
Por detrás, Efrén Llarena y Diego Ruiloba, ambos con Citroën C3 Rally2 cierran la segunda etapa en cuarta y quinta posición, respectivamente. Luis Monzón ocupa el puesto 12 mientras Juan Carlos Quintana el 16.