Renault ha encontrado en la tecnología full hybrid E-Tech todo un filón, y es que sus ventajas en términos de rendimiento, eficiencia, y también por accesibilidad son innegables. Está presente en modelos tan populares como el Clio, el Captur, también en vehículos como el Austral o el nuevo Rafale, conquistando desde su lanzamiento a más de 750.000 clientes en todo el mundo. De hecho, Renault ocupa actualmente la segunda posición en ventas de vehículos híbridos (HEV) tanto en Europa como en España.
Su reputación atiende también a un aspecto clave y es que esta tecnología ofrece muchos de los beneficios del vehículo eléctrico, pero sin la necesidad de estar pendiente de un enchufe.
Ahora Renault va un paso más allá y presenta una nueva motorización full hybrid E-Tech de 160 CV que equiparán inicialmente Captur y Symbioz. Como concepto, el nuevo sistema propulsor mantiene la arquitectura híbrida en serie-paralelo, con un motor térmico de gasolina de 1,8 litros y cuatro cilindros, con dos motores eléctricos, uno principal de 36 kW y otro secundario de 15 kW. Todo el conjunto trabaja de manera sincronizada gracias a una caja de cambios inteligente multimodo, que optimiza la entrega de potencia y contribuye a una conducción suave y eficiente.
Una de las claves de esta evolución reside en el cambio del sistema de inyección, que pasa de la inyección indirecta a una directa de alta presión (350 bares). Este nuevo sistema permite una mejor vaporización del combustible, lo que se traduce en una combustión más precisa y un rendimiento mejorado.
El par máximo también experimenta una mejora significativa, alcanzando los 172 Nm, disponibles desde unas 2.000 revoluciones por minuto. Esto se refleja directamente en la capacidad de aceleración de ambos modelos, el Captur pasa de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y el Symbioz lo hace en 9,1 segundos.
El sistema híbrido se alimenta ahora de una batería de 1,4 kWh y 230 V. Ello permite ampliar la capacidad de utilización del modo eléctrico, especialmente útil en entornos urbanos y trayectos de corta distancia, donde es ideal maximizar el ahorro.
El sistema también se beneficia de un sistema de frenado regenerativo más eficaz, que aprovecha la capacidad adicional de la batería para almacenar energía en las deceleraciones. Como resultado, el consumo de combustible es ahora de 4,4 l/100 km. Las emisiones de CO2 se sitúan desde 98 g/km, contribuyendo a un enfoque más sostenible en la conducción diaria.
El precio del Captur con la nueva motorización full hybrid E-Tech 160 parte desde el entorno de los 26.500 euros (Península), mientras el del Symbioz equipado con este mismo sistema arranca desde los 30.000 euros.