En el exclusivo escenario del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, a orillas del Lago de Como, BMW Motorrad ha mostrado su as bajo la manga para el futuro del segmento más radical sobre dos ruedas. Se llama BMW Motorrad Concept RR y, más que un simple prototipo, es una promesa tangible de lo que está por venir en lo que a la futura línea de la superbikes RR de la firma bávara se refiere.
"Nunca antes BMW Motorrad había proporcionado una visión tan temprana de la futura generación de modelos RR", apunta Markus Flasch, director de la división de motocicletas del grupo. Y no es para menos. Inspirada en la actual M 1000 RR con la que Toprak Razgatl?oglu dominó el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes del año pasado y con la que sigue cosechando triunfos en este, esta concept bike encarna la evolución natural de la superbike de la marca alemana, llevando el ADN de competición a un nuevo nivel de sofisticación técnica y diseño aerodinámico.
En sus entrañas, el afinado motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua de la superbike supera los 230 CV. La experiencia adquirida en los circuitos se traslada aquí en forma de sistemas electrónicos derivados directamente del mundo de la competición como la gestión del motor, el control de tracción y el freno motor, pero eso sí, adaptados a un uso mixto sin renunciar a su rendimiento extremo.
Su construcción es otro de los pilares claves. El uso intensivo de carbono, aluminio y técnicas de fabricación de última generación, entre otros componentes, no sólo permite reducir el peso, sino que también se emplea para mejorar el equilibrio dinámico. Desde el bastidor hasta los acabados más pequeños, todo en la Concept RR obedece a la lógica de ofrecer el mejor desempeño como si se tratara de un modelo para la competición pura.
Así nace una motocicleta deportiva extrema de presencia imponente, en la que a nivel de diseño no existe ningún tipo de concesión. Llama la atención el colín de una sola pieza con logotipo RR en relieve e iluminación integrada, un detalle que anticipa cómo BMW Motorrad pretende combinar funcionalidad y estética en sus futuras superbikes.
En este sentido, la atención a la aerodinámica es casi obsesiva. El objetivo, conseguir más velocidad punta, mejor estabilidad y máxima precisión en curva. Para ello, los ingenieros han diseñado un conjunto ultracompacto que reduce los elementos exteriores al mínimo y optimiza el flujo de aire desde el frontal hasta la zaga. El carenado aerodinámico incluye alerones integrados, desarrollados para ofrecer carga en el tren delantero sin penalizar la velocidad, algo cada vez más común en motos de alto rendimiento.
Todo este desarrollo se corona con el lanzamiento de la exclusiva chaqueta Concept RR LTD, limitada a solo 50 unidades en todo el mundo. Confeccionada en colaboración con la reconocida empresa artesanal MEINDL, esta prenda es una auténtica obra maestra elaborada en piel de napa, que combina el estilo competitivo con un nivel de lujo y detalle excepcional.