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Porsche Panamera Diesel: Cuestión de economía

  • Sus cifras de consumo y emisiones son 6,5 l/100 km y 172 g/km de CO2.
  • Motor diesel V6 de 3 litros y 250 CV de potencia.
  • Esta versión es capaz de recorrer 1.200 kilómetros con un solo tanque.

Lo de los motores Diesel aplicados a modelos Porsche ya no es una sorpresa. Dado el éxito obtenido con el Cayenne era cuestión de tiempo que un vehículo de las características del Panamera también sucumbiera a sus encantos. Su carta de presentación no deja lugar a dudas teniendo en cuenta que representa un nuevo ejemplo del principio “Porsche Intelligent Performance”. Más de 1.200 kilómetros con un solo tanque, lo que equivaldría a recorrer la distancia entre Madrid y París de un solo tirón, es argumento más que suficiente para empezar a pensar en la posibilidad de que un vehículo con sus prestaciones y estampa pueda convencer también por su economía. Este motor heredado directamente de sus buenas relaciones con Volkswagen, presume de un consumo de tan solo 6,3 litros cada 100 kilómetros (con neumáticos de baja fricción) lo que equivale a 167 gr/km de CO2 permitiendo una autonomía sin parangón para un vehículo del talante del Panamera. Con los neumáticos de serie las cifras no son mucho más altas: 6,5 l/100 km (172 g/km de CO2). Ello es gracias al buen funcionamiento del motor V6 de tres litros que presenta una potencia de 250 CV, algo superior a la alcanzada con este mismo propulsor por el Cayenne. El par máximo es de 550 Nm haciéndose evidente también desde más bajas revoluciones. Concretamente desde 1.750 rpm y hasta los 2.750 rpm.

Altas prestaciones, máxima eficacia

Todo estas características se tienen que traducir en cifras de vértigo para crear el impacto necesario en cualquier cliente Porsche y por supuesto, para convencer al que se acerca por primera vez a la marca. En este sentido y asociado a la eficacia de la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades, su poder le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y una velocidad máxima de 242 km/h. Todo ello, como no podía ser de otra manera, con tracción trasera. Para aquellos que buscan un comportamiento más propio al temperamento Porsche, el modelo Diesel también ofrece la alternativa de un ajuste Sport. El motor asume un rol más deportivo reaccionando con mayor espontaneidad,  adecuando el cambio automático y la suspensión al nuevo estado de ánimo del vehículo.

El motor es un verdadero prodigio de la tecnología diesel. Seis cilindros con inyección directa common rail a una presión de 2.000 bares gracias a la inclusión de inyectores piezoléctricos, ayudado de un turbo compresor de geometría variable. El control de las emisiones se consigue mediante la recirculación de los gases de escape, el catalizador de oxidación y filtro de partículas.  A este factor contribuye también el poder disponer del sistema Start/Stop de serie.

No hay duda, es un Porsche

En cuanto a su dinámica, el compromiso entre deportividad y confort se convierte en una cuestión de primer orden. Para ello, el Panamera diesel ofrece dos alternativas, una suspensión convencional y una neumática para los que buscan mayores sensaciones, adaptando el carácter del vehículo en función de las preferencias de sus ocupantes.

El sistema de frenos recurre en el tren delantero a discos de 360 mm de diámetro con pinzas de aluminio en un solo bloque y seis pistones, no descuidando el tren posterior con una arquitectura similar aunque con discos de 340 mm y cuatro pistones. El Porsche Stability Management (PSM) de serie incluye el asistente de frenado y el llenado previo del circuito de frenado para tener todo el sistema siempre apunto en caso extrema necesidad. De forma opcional el Panamera diesel también ofrece el sistema de frenos cerámicos de alto rendimiento.

Diseño poderoso y ambiente distinguido

Exteriormente la versión Diesel del Panamera no presenta cambios sustanciales con respecto al resto de variantes a excepción de la palabra ‘Diesel’ representada en los flancos de las puertas delanteras. El interior, por su parte, resuma confort y deportividad por los cuatro costados. Amplio margen de ajuste eléctrico de los asientos delanteros incluida memoria para 14 posiciones, opción de calefacción en los asientos tanto delanteros como traseros, climatizador automático bizona ampliable opcionalmente a las plazas traseras también de forma independiente y el sistema de audio con pantalla en color de siete pulgadas procuran un ambiente de distinguida elegancia sin perder de vista su carácter exclusivista y personalizable representado por los distintos acabados y opcionales.

El Panamera Diesel ya está disponible en los Centros Porsche de toda Canarias con un precio de partida de 87.646 euros, impuestos incluidos.

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