Presentado en el Salón del Automóvil de París de 2024 como A390_Beta, muy pocos pusieron en duda que aquel ‘show-car’, con sus particularidades, reunía todos los ingredientes necesarios para convertirse en un interesante modelo de producción en serie. Pues bien, el Alpine A390 ya es realidad y se define como un fastback deportivo 100% eléctrico con el que se ha logrado conservar todo el ADN de la marca, pero eso sí, con un enfoque más práctico.
Para ello, y a partir de sus proporciones -mide 4,62 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,53 metros de altura-, adopta una silueta de estilo coupé, realzada por una arquitectura de formas muy marcadas en la que sobresalen elementos distintivos como el capó esculpido con lama aerodinámica, la luneta trasera en forma de visera o el difusor trasero inclinado. Hay más, y es que si hay un detalle que determina su imagen es su singular firma luminosa “Cosmic Dust” formada por triángulos iluminados. La aerodinámica también se convierte en una característica esencial dada su naturaleza eléctrica, mejorándose a través de flaps, pasos de aire, los tiradores de las puertas ocultos y un discreto alerón, con un enfoque funcional que también realza su estética.
Completa su expresiva imagen una paleta de colores que incluye hasta nueve opciones, con variantes específicas Atelier Alpine. La carrocería admite acabados en dos tonos y las llantas pueden ser de 20 pulgadas, en negro brillante diamantado, o 21 pulgadas en la que se incluyen diseños reinterpretados del estilo “Snowflake”.
El habitáculo del A390 ofrece espacio para cinco pasajeros. Destaca el salpicadero revestido en cuero, la iluminación ambiental y la integración de un ecosistema digital formado por el cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas y la pantalla vertical de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas, con cuatro vistas diferentes. El volante deportivo calefactable de cuero Nappa azul integra botones inspirados en la Fórmula 1 para la regeneración de energía, en azul (RCH), incluido el modo ‘One Pedal’, y el programa de salida lanzada, en rojo (OV). También hay botones específicos para el control de audio.
Como características de confort, los asientos, calefactados y con ajuste eléctrico, ofrecen distintas tapicerías, incluyendo Alcantara y cuero Nappa. La versión tope de gama equipa asientos con la firma de los especialistas Sabelt, que incorporan fibra de carbono. El control de la climatización se realiza mediante botones físicos independientes, mientras la consola central elevada está inspirada en la del A110, con mandos Alpine RND y piezas personalizables. El maletero alcanza los 532 litros, con un doble fondo opcional para mayor versatilidad.
PRESTACIONES
El A390 se ofrece en dos versiones. La primera, denominada GT, rinde 400 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. La de mayores prestaciones adopta las siglas GTS, desarrolla 470 CV y empuja de forma vertiginosa gracias a sus 808 Nm de par máximo. En su caso puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos, y seguir acelerando hasta los 220 km/h que es su velocidad máxima.
En cualquiera de sus configuraciones, incorpora una batería de nueva generación desarrollada en colaboración con la firma francesa Verkor. Su diseño ha sido concebido para ofrecer un alto rendimiento constante, incluso con cargas bajas, gracias a una configuración de 400 V, refrigeración optimizada y una química NMC de alta densidad con elevado contenido en níquel.
Con una capacidad de 89 kWh, permite una autonomía de hasta 555 km -pendiente de homologación- y admite carga rápida en corriente continua de hasta 190 kW. Su capacidad permite recuperar del 15 al 80% en menos de 25 minutos o sumar dos horas de conducción en menos de 20 minutos.
Además, incluye de serie cargador de 11 kW en corriente alterna, ampliable a 22 kW, y es compatible con carga bidireccional V2L (para alimentar dispositivos externos) y V2G para devolver energía a la red.
ADN DEPORTIVO
En términos dinámicos, la plataforma empleada permite un bajo centro de gravedad y una distribución de peso ideal (49% delante, 51% detrás). La arquitectura con tres motores —uno delantero y dos traseros— proporciona tracción total. Los posteriores ofrecen un control independiente de las ruedas, lo que da lugar al sistema Alpine Active Torque Vectoring. Esta solución mejora el paso por curva y el desempeño general del vehículo.
Las suspensiones con topes hidráulicos, el uso de aluminio forjado y una dirección directa refuerzan el comportamiento ágil y preciso, mientras que los frenos incorporan discos de 365 mm con pinzas de seis pistones, una novedad en Alpine.
Todo este potencial conecta con el asfalto mediante unos neumáticos Michelin desarrollados específicamente para el A390. Existen tres opciones: Los Pilot Sport EV de 20 pulgadas, los Pilot Sport 4S de 21 pulgadas, y los Cross Climate 3 Sport de 20 pulgadas para todo tipo de condiciones climáticas.
Junto a ello, La función Alpine Telemetrics se ha ampliado con respecto a A290 y ofrece a los conductores acceso a tres categorías principales de servicios para A390: Live Data, con datos de conducción al detalle con cuatro menús diferentes; Coaching, un entrenador a bordo; y Challenges que incluye una serie de misiones basadas en la agilidad, la potencia y la resistencia.
En seguridad, el A390 equipa la última generación de asistentes a la conducción (ADAS), incluyendo frenada de emergencia automática, detección de atención del conductor, control de crucero adaptativo con función stop & go y un botón My Safety para personalizar los niveles de intervención. También integra una función de desviación lateral para ceder el paso a vehículos como bicicletas o motos.
Además, se incluye el sistema Alpine Drive Sound que mejora la experiencia de conducción mediante dos sonidos específicos, indispensables a la hora de proporcionar información audible al conductor y sobre el entorno. El modo Sport ofrece un sonido más intenso y grave, pensado para acentuar la respuesta dinámica, mientras que el modo Daily es más suave y discreto, ideal para el uso cotidiano. Ambos se reproducen a través del sistema de audio del vehículo, con dos niveles de intensidad o posibilidad de desactivación. Además, se han creado sonidos específicos para funciones como launch control y overtake. El aviso acústico para peatones hasta 30 km/h también permite elegir entre un tono Alpine característico o uno más neutro.