A estas alturas son pocos los que discuten el éxito de Dacia, y es que más allá de su excelente trayectoria en ventas -no olvidemos que el Sandero es el vehículo con mayor número de matriculaciones a particulares en
Europa desde hace casi una década-, su verdadero potencial se encuentra en la honestidad de sus propuestas, con un posicionamiento en relación valor/precio, única en el mercado.
Claves de este éxito son el mencionado Sandero y su versión de estilo crossover Sandero Stepway, pero también modelos como el Jogger. Los tres acogen ahora importantes mejoras con el objetivo de seguir afinando su oferta, adaptándola a las diferentes exigencias de los clientes.
Como modelos emblema de la marca, la primera impresión es importante. Es por ello que son los
encargados de proyectar la nueva firma luminosa adoptada por la marca, formada por una T invertida para la luz diurna, justo encima de los faros principales. Esta nueva rúbrica está conectada a la calandra, que también es nueva, mediante una fina línea de puntos blancos, a modo de píxeles, que contrastan con el negro de la rejilla, y que junto al remodelado parachoques forman un conjunto homogéneo bastante vistoso a la vez que sencillo.
En la parte trasera, el nuevo diseño de las luces "píxel" de LED también son un símbolo de su singular expresión estilística. En el caso concreto del Jogger, los grupos ópticos son una
prolongación del cristal del portón, que siguiendo la forma de las aletas laterales, permite subrayar el ancho de la carrocería.
Como en el Duster y el Bigster, y rematando todo el conjunto, Dacia emplea para la construcción de las protecciones del Sandero Stepway y Jogger el material denominado Starkle de origen parcialmente reciclado. Además, junto a al nuevo color de carrocería Amarillo Ámbar metalizado en Sandero y el Sandstone en Jogger, todos incorporan, según versiones, nuevos embellecedores de ruedas o nuevas llantas de aleación, y una antena de tiburón de serie a partir del acabado Expression.
Como el exterior, la ambientación a bordo no
experimenta cambios profundos, sin embargo, si se produce una conexión entre ambos espacios mediante la incorporación de unos nuevos contornos para los aireadores con la forma de la T invertida. También son nuevos los remates de tela azul en el salpicadero y las puertas delanteras en el acabado Expression, mientras que en el Journey se recurre a un jovial tejido vaquero azul.
A su vez, se ha mejorado la ergonomía del volante al igual que el nivel de interacción (Media Control, Media Display y Media Nav Live). Y es que hoy en día, todos los clientes exigen una conectividad integrada en el vehículo, pero no
todos tienen el mismo nivel de exigencia. Así, los tres modelos pueden equiparse, siempre en función del acabado escogido, con un nuevo sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas, navegación conectada, así como con un cargador de inducción para teléfonos móviles. El pequeño cuadro de instrumentos digital presenta una interfaz más completa. El paquete de novedades se completa con la incorporación del mando E-Shifter de la caja en las motorizaciones automáticas hybrid 155 y Eco-G 120 simplificando y haciendo más confortable el control de la transmisión.
MOTORIZACIONES
Pues ya hemos desvelado otra de las principales novedades que presenta esta nueva edición. Y es que como el
Bigster, la nueva motorización hybrid 155 ya está disponible en Jogger, sustituyendo al hybrid 140. Esta propuesta se constituye a partir de un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.8 litros de 109 CV, dos motores eléctricos, uno de 50 CV y ??un motor de arranque/generador de alta tensión, una batería de 1,4 kWh (230 V) y una caja de velocidades automática electrificada. Esta última cuenta con cuatro marchas dedicadas al motor térmico, así como otras dos asignadas al eléctrico.
Este motor que desarrolla 155 CV de potencia y 170 Nm de par máximo, combinado con la caja automática, garantiza una notable eficiencia, con
emisiones y consumos reducidos en un 10% en comparación con el anterior motor. En ciudad, señala la marca, hasta el 80% del tiempo de conducción se realiza en modo 100% eléctrico. Además, el arranque se realiza sistemáticamente en modo 100% eléctrico.
No es la única primicia… Dacia presenta también el motor Eco-G 120, el primero con sistema de bicarburación gasolina y GLP disponible con caja automática. Así, todos los modelos, que también se ofrecen como alternativa con caja manual de 6 velocidades, equipan una transmisión de doble embrague de 6 velocidades con gran capacidad
de respuesta gracias al aumento también del tamaño de los depósitos. En concreto, la autonomía en modo GLP aumenta un 20%, el rango total (GLP + gasolina) alcanza 1.590 kilómetros para Sandero y 1.480 kilómetros para Stepway y Jogger.
Completa la oferta, el motor TCe 100 de tres cilindros y 1.0 litros de gasolina turboalimentado de Sandero que ahora pasa a tener 100 CV. Eso sí, mantiene la caja de cambios manual de 6 velocidades la igual que el TCe 110 de Sandero Stepway y Jogger.
Los clientes que buscan un mayor confort y seguridad al conducir también pueden optar ahora por tres nuevos equipamientos: Luces de carretera automáticas, Cámara Multivisión para facilitar las maniobras a baja velocidad y Retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctricos. Estos tres equipamientos se incluyen en el Driving Pack como opción en los acabados Journey y Extreme. Junto a ello, se mejora el equipamiento con nuevas ayudas a la conducción para cumplir con las últimas normas europeas de seguridad, avances que se combinan la introducción del práctico botón llamado "My Safety", que proporciona al conductor acceso rápido a la configuración personalizada de estos sistemas.




