Honda vuelve a inspirarse en su catálogo histórico para dar vida a una de sus últimas creaciones. La nueva CB1000F, que llegará a Canarias a principios de 2026, es mucho más que una moto de vocación vintage, es un homenaje a las míticas CB750F y CB900F que marcaron época a finales de los 70 y principios de los 80,
reinterpretadas con la tecnología y el rendimiento que brinda la tecnología actual.
La historia de las siglas CB se remonta a 1959, cuando la CB92 Benly inauguró una saga que lleva más de seis décadas definiendo el ADN de Honda. Aquella “Super Sports Bike” fue la base de una corriente que hoy, y a la vista está, continúa plenamente vigente en términos de diseño, carácter y estilo de conducción.
Para definirla y bajo su aspecto clásico, la CB1000F exhibe un motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc derivado de la CBR1000RR Fireblade, ajustado para ofrecer un comportamiento más equilibrado y lineal a lo
largo de todo el recorrido del cuentavueltas. Con ello, el motor entrega una potencia de 124 CV a 9.000 rpm y el par máximo es de 103 Nm a 8.000 rpm.
Para afinar su comportamiento, Honda ha revisado árboles de levas, admisión y escape para lograr una entrega de potencia acorde a su aspiración como moto rutera, además de ofrecer un sonido muy particular, gracias a un sistema 4-2-1 y silenciador tipo megáfono de tres cámaras que evoca a las deportivas clásicas. La relación de marchas también es muy concreta, las dos primeras marchas son más cortas para ganar aceleración, mientras que las superiores alargan el desarrollo para alcanzar velocidades de crucero sin despeinarse.
El embrague asistido antirrebote reduce la fatiga y controla el rebote de la rueda trasera en reducciones agresivas. También se ha tenido muy en cuenta el consumo que es de 5,6 l/100 km, lo que proporciona una autonomía que supera los 280 km gracias al depósito de 16 litros.
La tecnología, cómo no, juega un papel fundamental en estos momentos. El acelerador electrónico (TBW) y la IMU de seis ejes permiten al piloto gestionar la respuesta de la moto mediante tres modos de conducción -Standard, Sport y Rain- más dos configurables por el usuario. Los parámetros a ajustar son la potencia, el freno motor y el control de tracción HSTC, que puede desactivarse completamente, lo
que equipara su electrónica a cualquier modelo actual.
DISEÑO
Inspirada en las CB clásicas de los 70, la nueva CB1000F reproduce desde el tanque hasta el colín las formas marcadas y musculosas de modelos que han sido todo un emblema, como el faro redondo, ahora con tecnología LED, y el doble claxon con diferentes frecuencias bajo el faro. Los colectores cromados y el motor a la vista refuerzan esa sensación, mientras que el asiento a 795 mm y la posición erguida prometen comodidad tanto en ciudad como en carretera.
Toda la información se muestra en una pantalla TFT a color de 5 pulgadas. Además, la
conectividad con smartphones mediante la app Honda RoadSync permite acceder a funciones como la navegación, llamadas o música.
La llave inteligente Honda Smart Key y los intermitentes con función de frenada de emergencia (ESS) completan el equipamiento funcional del nuevo modelo.
Para su construcción se ha escogido un chasis de acero tipo diamante, el mismo que utiliza la CB1000 Hornet, en combinación con una horquilla invertida Showa SFF-BP de 41 mm y un amortiguador trasero Showa Pro-Link, ambos totalmente ajustables. El basculante asimétrico de aluminio fundido minimiza el espacio para el silenciador, mejorando el ángulo de inclinación, y sitúa su masa más cerca del centro de gravedad,
lo que unido a su rigidez debería ofrecer una conducción más deportiva en carreteras de montaña.
Las pinzas Nissin de cuatro pistones y el sistema ABS en curva gestionado por la IMU son el complemento ideal. El peso total del conjunto es de 214 kilos gracias a las llantas de aluminio, calzadas con neumáticos 120/70-ZR17 delante y 180/55-ZR17 detrás, le proporcionan una notable agilidad para su tamaño.
Honda también ha tenido en cuenta la sostenibilidad, componentes como los paneles inferiores y el guardabarros trasero están fabricados con polipropileno reciclado preconsumo, dentro de su estrategia “Triple Acción hacia Cero” para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.
El nuevo modelo llegará a Canarias en tres opciones de color: Wolf Silver Metallic con Franja Azul, Wolf Silver Metallic con Franja Gris y Graphite Black, y una amplia gama de accesorios de personalización organizados en tres packs -Sports, Comfort y Travel-.



