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Cuarenta años vistiendo motos de carreras

  • La de Cardús fue la primera moto decorada íntegramente con la marca
  • Desde 1995 se unieron al equipo oficial de Honda Racing Corporation

Sólo dos años antes los responsables de lo que hoy sería el departamento de marketing de Repsol había empezado a realizar acciones de patrocinio, pero no fue hasta los albores de esa década de los setenta cuando se fijó en un deporte que estaba empezando a poner los cimientos del fenómeno que es hoy en España. Durante estas cuatro décadas, ha conquistado en los carenados de distintas marcas de motos un total de 25 títulos: uno en 50 y 80 cc; diez en 125 cc; cuatro en 250 cc; seis en 500 cc y tres en MotoGP.

Ángel Nieto fue quien abrió la lata, pero detrás vinieron otros nombres míticos como Jorge Martínez “Aspar”, Sito Pons, Álex Crivillé, Emilio Alzamora, Mick Doohan, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Marc Márquez… Nombres propios de la historia del motociclismo, tanto en España como en el extranjero, con un denominador común: todos ellos fueron o siguen siendo en la actualidad pilotos Repsol. Han escrito la historia de este deporte durante cuatro décadas en las que Repsol se ha confirmado como uno de los patrocinadores más longevos de la especialidad.

Todo empezó en 1971, cuando un joven Ángel Nieto lució por primera vez una ‘R’ en el carenado de su Derbi. Un día como hoy, pero hace 40 años (el 9 de mayo de 1971) se disputó en el circuito austríaco de Salzburgring la cita inaugural de la temporada. En esa fecha empezó a forjarse el palmarés de Repsol, cuya presencia en los carenados fue in crescendo hasta que en 1990 se convirtió en la imagen principal de la Honda NSR 250 con la que Carlos Cardús le disputó el título a John Kocinski hasta el último gran premio de la temporada.

Aquel segundo fin de semana de mayo de 1971 Ángel Nieto subió al podio por partida doble en aquella carrera: al segundo escalón en la categoría de 50cc y al más alto de los puestos de honor en 125cc. A la postre, esa temporada conseguiría su primer título en el octavo de litro, y el subcampeonato en la menor de las cilindradas. Un estreno exitoso para Repsol, que iniciaba así su andadura en el patrocinio de las competiciones de motociclismo.

Los precursores

Sin embargo, los primeros en lucir el logotipo de Repesa −embrión de Repsol− fueron los pilotos de rallies Alberto Ruíz Giménez, Eladio Doncel y José Manuel Lencina, que en 1969 compitieron con coches de las marcas Lancia y Alfa Romeo. Aquel diseño original, que lucieron Dani Pedrosa y Nicky Hayden en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2008, sigue vivo hoy en día en los bólidos del Repsol Classic Team.

Desde aquel debut de Ángel Nieto con la compañía energética, década tras década los pilotos Repsol siempre han escrito alguna de las páginas más brillantes de la historia de este deporte, primero a nivel nacional y, más tarde, a partir de los noventa, a nivel mundial. Jorge Martínez “Aspar” se adjudicó en 1988 el título en las categorías de 80 y 125cc. Ese mismo año Sito Pons, con su Honda NSR 250, lograba el título en el cuarto de litro con los colores de Campsa.

Sin embargo, en la categoría reina es donde se produjo la verdadera eclosión de Repsol como patrocinador a nivel internacional. En 1995, la petrolera española vinculó su estrategia de patrocinio deportivo al equipo de fábrica de Honda Racing Corporation (HRC) en 500 cc y, junto a Mick Doohan, Álex Crivillé y pilotos como Tadayuki Okada o Takuma Aoki, pasó a dominar la segunda mitad de la década. En la memoria colectiva de los aficionados, pilotos legendarios como Doohan (cinco veces campeón del mundo entre 1994 y 1998) o el propio Crivillé (1999) siempre serán recordados con los colores azul marino, naranja y blanco de esta compañía. La alianza entre Repsol y Honda, aunque con sus altibajos en lo deportivo, sigue vigente.

La misma temporada en que Crivillé logró el que, hasta el pasado año, fue el único español en lograr el título en la categoría reina, Emilio Alzamora se coronaba Campeón del Mundo en 125 cc con el logotipo de esta empresa en su pequeña Honda. Dos años más tarde, en 2001, el mismo año en que el malogrado Daijiro Kato arrasaba en 250 cc, en la cilindrada del medio litro coronaba a Valentino Rossi como campeón de la máxima categoría, de nuevo con el apoyo de Repsol. El italiano, para muchos el mejor piloto de la historia de este deporte, tuvo dos años muy brillantes a lomos de la RC211V que reinó hegemónicamente las temporadas 2002 y 2003 vestida por completo por los colores de la multinacional.

De vuelta a ese primer año del Siglo XXI, el mismo que hizo de Rossi el último campeón mundial de la categoría más salvaje de la historia, el ‘medio litro’, irrumpió el nombre de Dani Pedrosa, que se impuso de manera magistral en las 125 cc. El piloto de Castellar del Vallés (Barcelona), actualmente en el Repsol Honda Team de MotoGP, se impuso también en 2005 en la categoría media por segundo año consecutivo. Desde entonces ha demostrado que es uno de los pilotos más brillantes del Mundial. En 2006, Nicky Hayden también llevó los colores de Repsol a lo más alto gracias a su título en MotoGP. El norteamericano a pesar de su paso fugaz por la marca, ha sido el último en darle el campeonato al equipo Repsol Honda.

El último fichaje

El último en incorporarse a esta larga lista de campeones es Marc Márquez, que el año pasado destrozó récords marcados por muchas de estas estrellas y se convirtió en el brillante campeón del octavo de litro. Lo hizo con el apoyo directo de esta empresa y, junto a ella, ha dado su siguiente paso hacia MotoGP participando en la categoría intermedia de Moto2, aunque con escasa fortuna en las tres primeras carreras del año.

En la reina, MotoGP, el equipo oficial Honda se ha rearmado hasta los dientes con un equipo de ensueño. Tres campeones del mundo que, juntos, suman cinco títulos: Dani Pedrosa, Casey Stoner y Andrea Dovizioso. Entre el español y el australiano se han repartido dos de las tres victorias en juego y con una RC 212V más en forma que nunca, tienen muchas posibilidades de devolverle a la marca un campeonato que no es suyo desde 2006.

Más allá de todos estos impresionantes éxitos deportivos, como marca, Repsol ha logrado rebasar en estos 42 años la línea que separa a un simple patrocinador para convertirse en un símbolo de la competición de las dos ruedas.

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