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Renault 4 celebra su cincuenta aniversario

  • El Renault 4 ha sido el modelo francés más vendido en todo el mundo
  • A lo largo de este año estará presente en varios eventos

El Renault 4 es un icono: comercializado en más de cien países, es el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil y el primer coche francés más vendido en el mundo, con más de ocho millones de unidades.

En España supuso el símbolo de toda una generación, y representó fielmente la idea de la democratización del automóvil y la movilidad al alcance de todos. Desde el punto de vista industrial, el popular “4L” fue el tercer modelo fabricado en Valladolid, tras el “cuatro/cuatro” y el Dauphine. Desde el inicio de la producción en España (1963) hasta la última unidad fabricada (1991), se montaron cerca de 800.000 unidades, colaborando decisivamente en la fuerte implantación del Grupo Renault en España.

En 2011, Renault celebra el cincuenta aniversario del R4 y, aprovechando esta ocasión, el departamento de Renault  “Histoire & Collection” participará en varios eventos importantes. El Renault 4 se inscribirá en el rally de Montecarlo histórico y estará presente en el salón Rétromobile del próximo mes de febrero. También será homenajeado en la tercera edición del 4L International que tendrá lugar el próximo mes de julio en la región de los Castillos del Loira. 

El Renault 4 nació de un concepto. En 1956, Pierre Dreyfus, a la sazón Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanza un proyecto: "el coche vaquero". A imagen de esta prenda universal, quiso que el coche fuera polivalente, económico, mundial y que se adaptara a la evolución de la sociedad que se iba vislumbrando en los albores de los años 60.

Tras cinco años de desarrollo, el Renault 4 fue desvelado a la prensa y después al público en el Salón del Auto de 1961. Era el primer coche particular de la marca con tracción delantera y en su lanzamiento se presentaron tres versiones y una furgoneta: el R3 (que desaparecería del catálogo al año siguiente), el R4 y el R4L (con L de lujo) que pronto sería cariñosamente rebautizado por los franceses como Renault 4.

Sedujo de inmediato por su habitáculo sin igual, su bajo coste de utilización y su capacidad para adaptarse a todas las necesidades del usuario. Tan sólo seis años después de su lanzamiento, el Renault 4 sobrepasaría el millón de ejemplares producidos. A partir de entonces se multiplicarían los récords hasta alcanzar los 8.135.424 de unidades en treinta y un años de carrera, de los cuales cerca de 800.000 se fabricaron en España.

El éxito del Renault 4 fue internacional. Se produjo o ensambló en 27 países (además de Francia) tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Chile o Filipinas. Seis de cada diez coches vendidos lo fueron fuera de Francia.

A lo largo de su comercialización, el Renault 4 se derivó en furgoneta, en versión cuatro ruedas motrices, y en cabrio. También se ofrecieron variantes (Rodeo) y numerosas series especiales, siendo la Parisienne (1963), la Safari (1975), la Jogging (1981) y la Sixties (1985) las más famosas en Francia.

Asimismo, contó con un campeonato que llevaba su nombre, los jóvenes lo utilizaron para recorrer el mundo y participó en pruebas míticas como el rally de Montecarlo o el rally raid París-Dakar en el que logró la tercera posición.

En 1992, una serie especial numerada Bye-Bye clausuró este increíble éxito. Aun hasta 1994 se produjeron algunos Renault 4 en Eslovenia y en Marruecos.

Para celebrar su cincuenta aniversario, Renault organizará o participará en varios grandes eventos a lo largo de todo el año 2011.

 


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