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Kia Picanto: el candidato perfecto

  • Llegará antes del mes de agosto al mercado canario

Es evidente que la coyuntura económica actual es terreno abonado para los coches baratos. Pero el europeo, aunque hay de todo, no es un conductor que suela comprar por precio con los ojos vendados, es decir, sin mirar ficha técnica, equipamiento, costes de mantenimiento, garantía… No todo vale y si bien el anterior Picanto se había ganado una buena fama en todo lo dicho hasta ahora, el de 2011 suma una línea muy llamativa y una calidad percibida ‘top’ en su clase. Nos falta verlo en vivo, pero tiene muy buena pinta.

No se fabrica en el Viejo Continente, pero su aspecto tiene el sello inconfundible de Peter Schreyer y su equipo. Aunque el Soul no fuera un coche de volumen en ventas, fue el pionero en el nuevo lenguaje que Venga y Sorento emplearon con mayor soltura y que el nuevo Sportage y el futuro Río han hecho poesía. El Picanto nada aquí entre dos aguas y aunque se asemeja al monovolumen compacto, evita caer en la tentación de optar por una línea anodina que no acabe de enganchar ni al público masculino ni al femenino. El de 2011 es muy atrevido, casi descarado.

En un principio, empezará comercializándose la carrocería de cinco puertas y, más adelante, la tres puertas con algunos matices en su línea que lo harán más masculino y deportivo. En vez de mantener ese aire simpático y bonachón del último restyling, se ha hecho tabla rasa con una cierta inspiración Venga y con todas las muletillas de ese nuevo lenguaje del que hablábamos más arriba. Los faros alargados y ambombados, la calandra trapezoidal enmarcada con un listón cromado y con parrilla en forma de panal de abeja y el enorme paragolpes delantero perfectamente integrado.

El nuevo Picanto es algo más grande. Mide 3,59 metros de largo  –es decir, seis centímetros más-, su distancia entre ejes alcanza los 2,38 metros -1,5 centímetros más- y el maletero gana un 27 por ciento de volumen para llegar a los 200 litros. Con los límites de crecimiento que impone un city car, la única forma de ganar espacio es adoptando un perfil monovolumen. Pero para mitigar ese aspecto de pequeño familiar, la línea de cintura y la de carácter en forma de álabe que cruza la base de las puertas tratan de proporcionarle un aspecto más afilado, al ataque. El propio corte de las ventanillas apoya esta solución estética.

Calidad en cantidad

La zaga también recurre a una línea de sofisticación que poco tiene que ver con el modelo que sustituye. Los pilotos traseros tienen forma de bumerán y para rematar el perfil en cuña de la carrocería están apuntados. El paragolpes también aquí está perfectamente integrado y un leve alerón remata la luneta trasera.

Al margen de ese diseño y de toda esa fachada, no hay que olvidar el contexto en el que se mueve el Kia Picanto. Hablamos de un coche urbano de menos de cuatro metros cuyos rivales suelen moverse en la delgada línea que separa lo económico de lo resultón. Sin embargo, el fabricante coreano ha visto una oportunidad de distinguirse con una calidad percibida extraordinaria y unos acabados correctos.

Sólo hay que echar un vistazo a los tiradores de las puertas de corte deportivo -de serie en toda la gama-, la elaboración de los grupos ópticos con la nueva luz diurna LED o el aspecto general del interior. En definitiva, nada que ver con la apuesta ‘low cost’ de otras marcas. Sólo por ello y, sí, por su aspecto, Kia tiene un verdadero filón con este coche justo en un momento en el que lo urbano, económico y funcional está necesariamente de moda.

Habrá que esperar a su presentación por parte de la importadora de la marca para saber con exactitud equipamientos y motorizaciones, aunque en principio serán dos acabados –uno básico y otro más amplio- y dos propulsores gasolina: el 1.0 de 69 CV y el 1.2 de 85 CV. En el arranque de su comercialización que se espera para antes del mes de agosto, podemos dar por hecho que contará con ese motor 1.0 de tres cilindros y 69 CV de potencia y cuyo precio estará por debajo de la barrera de los 9.000 euros. Su equipamiento base incluirá airbags frontales, laterales y de cortina, cierre centralizado, embellecedores para llantas de 13'', tiradores y defensas en color de la carrocería, elevalunas eléctricos delanteros, a lo que la versión superior añadirá aire acondicionado, elevalunas delante y detrás, retrovisores exteriores eléctricos y en color de la carrocería y entradas de equipos de música auxiliares y USB. Por supuesto, tendrá siete años de garantía, otro aliciente muy poderoso para los que incluyan al Picanto entre sus candidatos a ocupar la plaza vacante de su garaje.

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