TECNOECOLOGÍA
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El piloto automático de Volkswagen

  • Este sistema permite circular de forma semiautomática hasta 130 km/h.

La Unión Europea inició en 2008 un proyecto de investigación a largo plazo que propone desarrollar y validar todos aquellas iniciativas que permitan demostrar que es posible una conducción altamente automatizada para el transporte. Dicho proyecto que tomó la denominación de HAVEit contribuirá a la seguridad del tráfico y el uso más eficiente para automóviles, autobuses y camiones promoviendo una movilidad más segura e inteligente de personas y mercancías.

En este marco, el profesor Dr. Jürgen Leohold, Director General de Volkswagen Group Research, ha presentado el Temporary Auto Pilot de Volkswagen, un sistema que monitorizado por el conductor, permite al vehículo circular de forma semiautomática hasta una velocidad de 130 km/h en autopista. El Temporary Auto Pilot (TAP) junta funciones semiautomáticas, es decir, las controladas por el conductor, con otros sistemas de asistencia al conductor, como convertir los sistemas ACC de control de crucero adaptativo y Lane Assist de mantenimiento de carril en una sola función, donde el conductor siempre conserva el control y la responsabilidad al volante pudiendo anular o desactivar el sistema en cualquier momento.

El TAP siempre ofrece al conductor un grado óptimo de automatización en función de la situación, teniendo en cuenta el entorno y el estado del conductor y el sistema. Está pensado para evitar accidentes causados por distracciones. En el modo de conducción semiautomática, llamado Modo Piloto, el TAP mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante y también mantiene el vehículo en una posición central con respecto a las marcas del carril. El sistema también considera las normas de adelantamiento y los límites de velocidad. Las maniobras de arranque y parada en atascos también están automatizadas. Con el TAP, es posible conducir a velocidades de hasta 130 km/h por autopistas y vías similares. Aún así, los conductores deben concentrarse en todo momento en la carretera para poder intervenir ante situaciones críticas para su seguridad.

El TAP está basado en una plataforma de sensores relativamente parecida a los ya existentes en producción, que consiste en sensores por radar, cámara y ultrasonidos, apoyados por un escáner laser y un horizonte electrónico. "Un escenario concebible para su uso inicial puede encontrarse en situaciones de conducción monótona, como por ejemplo en atascos o a lo largo de secciones de autopistas donde la velocidad está extremadamente limitada", indicó Leohold.

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