TECNOECOLOGÍA
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El Frendzy fusiona familia y trabajo

  • Su interior es una pequeña oficina móvil repleta de tecnología

Al tener una de las gamas de modelos más extensa y multisegmento de todo el mercado, Renault puede permitirse el lujo de explorar nuevos caminos cuando desarrolla un prototipo. Es el caso del nuevo Frendzy, un coche con doble funcionalidad que quiere permitir a su propietario un rápido tránsito del uso privado al laboral y viceversa.

Una puerta convencional y una lateral deslizante que integra una gran pantalla de 37 pulgadas se abren hacia el lado del pasajero, sin un pilar intermedio que entorpezca el trasiego de mercancía. Tampoco hay una viga en el lado del conductor, sino dos puertas acristaladas antagónicas que han sido dispuestas para un pleno disfrute de la familia. En ambos universos están garantizados la facilidad de carga y de acceso al vehículo.

Como indica Deyan Denkov, diseñador de exteriores de este show car, "idear una carrocería asimétrica era el medio más lógico de expresar el doble uso del vehículo”. Por ello, desde un primer momento se apartó de un diseño convencional propio de vehículos comerciales, intentando demostrar que “pueden ser más atractivos, dinámicos y sugerentes”. Denkov afirma que se inspiró en fuentes como “el Airbus Beluga y el Antonov 224". 

Entre semana, el Frendzy quiere adaptarse a las necesidades de los profesionales, con una gran pantalla exterior que puede difundir mensajes como “estoy realizando una entrega”, “vuelvo en 5 minutos”, el modo o nivel de carga eléctrica y hasta publicitarios, independientemente de que el vehículo esté parado o circulando. Los fines de semana, el coche se transforma en vehículo familiar con un cómodo asiento para el pasajero y una gran banqueta en la parte trasera. Los niños pueden ver una película o jugar con la tableta táctil que sale del respaldo del conductor. También pueden dibujar en una pizarra integrada en la puerta deslizante.

El conductor también puede adaptar el Frendzy a sus necesidades. Así, en modo ‘trabajo’, los retrovisores son verticales y la iluminación interior verde; en modo ‘familia’, los retrovisores giran a posición horizontal y el ambiente luminoso interior se viste de naranja.

Por dentro, el lado del conductor está ideado como un auténtico puesto de trabajo futurista compuesto de metal líquido. Haciendo referencia al color exterior del vehículo, unas luces verdes emergen del salpicadero para darle vida a esta arquitectura orgánica y lisa e informan sobre el modo laboral.

En uso privado, la atmósfera es más cálida: como un guiño al anterior concept-car R-Space dedicado a la familia, las luces verdes se tornan naranja. Según Antoine Génin, director de Diseño Interior, Colores y Materiales, “las investigaciones sobre los materiales se han centrado en el contraste entre el ámbito técnico industrial y la suavidad del seno familiar. Esta mezcla moderna de madera y metal se hace así eco de la estrategia de diseño de Renault: sencillez, sensualidad y calidez”. 

Desde un punto de vista práctico, el material flexible del techo se adapta a la forma de los objetos voluminosos, unos imanes en el suelo permiten fijar la carga y los sistemas modulables para mantener el orden simplifican la vida del profesional. La banqueta trasera es monobloque y se integra en el piso y el asiento del pasajero bascula hacia adelante para liberar espacio. La practicidad y modularidad de Frendzy lo convierten en un vehículo perfectamente adaptado a las actividades profesionales del autónomo.

Una oficina móvil

La ergonomía del puesto de conducción asociada a la tableta BlackBerry PlayBook hacen de Frendzy un auténtico objeto de comunicación. Lanzada hace poco por Research In Motion (RIM), la tableta está conectada al cuadro de instrumentos y materializa la idea de oficina móvil. BlackBerry PlayBook está dotada de un diseño ultra portátil con una pantalla táctil de 7 pulgadas, un peso de 425 g y unas dimensiones de 130 mm x 194 mm x 10 mm. Los usuarios de este tipo de herramientas se benefician de un puesto de trabajo funcional sin trabas de movilidad para sus desplazamientos. Esto es especialmente cierto para los repartidores de proximidad y los autónomos para quienes representa un auténtico instrumento de trabajo, tanto desde el interior como desde el exterior del vehículo.

La tableta se conecta directamente a la consola central, para controlarla durante los trayectos y una vez queda ubicada en su puesto, constituye un elemento de pleno derecho del Frendzy. Ya sea circulando o aparcando, la BlackBerry PlayBook desempeña además un papel clave en la personalización del vehículo puesto que permite controlar el contenido de la pantalla exterior, tanto para un uso profesional como personal.

Los captadores situados en todos los umbrales de puerta permiten detectar los paquetes con chip RFID (Radio Frequency IDentification) al cargarlos o descargarlos. Estos chips contienen la información más relevante: destinatario, peso, dimensiones, etc., y permiten conocer en tiempo real el contenido del vehículo. Como complemento, los autónomos pueden calcular o volver a calcular el itinerario en función de dichos parámetros.

Al igual que DeZir, el Frendzy es un vehículo eléctrico equipado con el grupo motopropulsor de Kangoo Z.E. En cuanto a la toma para la carga, se encuentra debajo del rombo de la parte delantera del vehículo y es idéntica a la de ZOE Preview. La gran novedad este prototipo en este capítulo es el intenso trabajo sobre el sonido realizado con el Instituto de investigación y coordinación acústica/música. Dado que los vehículos eléctricos son silenciosos, uno de los desafíos a los que Renault se enfrenta es conseguir, sobre todo por motivos de seguridad a baja velocidad, una personalización sonora de estos vehículos.

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