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Ortín: "El Freemont es un coche excepcional"

  • Su precio de lanzamiento es de 23.150 euros

El Grupo Fiat empieza una nueva etapa en este 2011. Su fusión con Chrysler ha empezado a dar sus primeros frutos después de una etapa de reajuste y planificación, y a diferencia de lo que hizo Mercedes, el fabricante italiano está dispuesto a sacar el máximo partido a este matrimonio. El Freemont es el primer producto de esta fusión, un coche que parte del Dodge Journey y que el Centro Stile Fiat ha reconvertido en el modelo más polivalente de su gama. Para conocerlo más a fondo, lean el reportaje con contenido multimedia que le hemos dedicado en MotorEnLinea.es.

Alfonso Ortín, director de Comunicación de Fiat España, resumió lo que ha sido todo este proceso desde que el acuerdo entre estos dos grandes fabricantes se cerró a principios de 2009 y hasta el lanzamiento del Freemont. “En una fusión, que no en una absorción”, matizó, “siempre alguien sale perdiendo. En nuestro caso no, porque con Chrysler, Fiat ha encontrado un complemento y no un rival. Lo complicado es que haya sustancia industrial y complementariedad y en nuestro caso la hay”. Tanto el 300 C como el Grand Voyager ya están en consulta para ser los siguientes en recibir su toque italiano como integrantes del catálogo 2012 de Lancia. Chrysler, por su parte, acogerá los Delta e Ypsilon, además del inmenso bagaje tecnológico del grupo en motorizaciones pequeñas y medianas, su gran asignatura pendiente que les abocó, entre otras cosas, a una situación límite.

Como anfitrión del acto de presentación que se llevó a cabo en el El Cortijo Club de Campo (Telde), junto a miembros de los dos concesionarios Fiat en la provincia de Las Palmas, Came Canarias e Icamotor, Ortín hizo un análisis muy interesante del contexto en el que ambos fabricantes se han dado la mano y de cómo el Freemont es un buen exponente de lo que representa esta nueva etapa. “Tiene un hueco en el mercado español porque une las características de muchos vehículos que Fiat no tiene en su gama. Es un SUV, un monovolumen de grandes dimensiones y también un ‘station wagon. Como por arte de magia nos llega una solución inmediata con el nuevo Journey que Dodge estaba desarrollando con su antiguo ‘partner’ industrial y que cubre esos segmentos en los que no teníamos presencia”.

Efectivamente el Freemont es muchos coches en uno y el Centro Stile Fiat le ha querido dar un toque europeo en detalles como la parrilla, el paragolpes o los pilotos traseros. No se huye de la apariencia original del Journey precisamente porque ese cruce de caminos entre un SUV, un MPV y un SW le da su punto. Ahora bien, en el interior, cualquier parecido con el original es casi una coincidencia. Panel de instrumentos, salpicadero, materiales escogidos y los asientos son nuevos y tanto el público europeo como el americano se beneficiarán de ese salto evolutivo. Del acabado interior y, por supuesto, del gran legado del Grupo Fiat a Chrysler: sus motores. El Freemont monta el 2.0 Multijet II (un ‘common rail’ de segunda generación) en dos niveles de potencia, 140 y 170 CV.

Durante esta presentación también se hizo mucho hincapié en las inmensas posibilidades de su interior al ofrecer siete plazas de serie con una tercera fila que gracias a sus casi cinco metros de largo y 2,9 metros de batalla, no son unos simples transportines. Su modularidad es tal que hay hasta 32 combinaciones posibles para ganar en capacidad de carga del maletero o tener mayor número de plazas disponibles. Su precio parte en este momento desde 23.150 euros, una cantidad muy inferior a la que es la media para vehículos de su tamaño tanto en los segmentos SUV como MPV, una distancia que se amplía si tenemos en cuenta su enorme equipamiento. Tiene dos niveles de equipamiento, el estándar y el Urban, ésta última con un precio de 24.190 euros con el motor de 140 CV y 25.500 euros para el de 170 CV.

Ortín apuntó que este logro se debe al hecho de haberse podido beneficiar de un producto, el Journey, que ya estaba desarrollado y que con una pequeña inversión se ha adaptado a las preferencias del cliente continental tanto en acabados interiores, como en comportamiento dinámico al modificar los componentes de la amortiguación. “Hoy por hoy no hay coche en el mercado con un equipamiento como el Freemont y con este equipamiento. Es un producto excepcional. Hay vehículos que te convencen con sus argumentos y éste es uno de ellos”.

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