Aunque su visado mundialista tiene cada vez más y más cuños, ni Yeray Lemes ni Rogelio Peñate habían estado antes en el Rally de Finlandia. El ‘Mil Lagos’ es especial. Sus tramos, repletos de rasantes que se toman a una velocidad endiablada y con curvas peraltadas que invitan permanentemente a besar los pinos que bordean su orilla, forjan mitos y campeones que normalmente tienen el pelo rubio y ojos azules. Los pilotos escandinavos campan a sus anchas y sólo tres mediterráneos fueron capaces de batirles en casa: Carlos Sainz (1990), Didier Auriol (1992) y, como no, Sebastien Loeb (2008).
El rey de reyes del WRC, el mismo que ha ido saqueando récords y sumando victorias y títulos a pares, sólo pudo ganar una vez un rally que es único y que este fin de semana celebra su edición número 61. Además de ser la octava cita de esta temporada para los Loeb, Ogier, Latvala, Hirvonen y compañía, el rally finlandés marca el ecuador del año para la WRC Academy, el nuevo umbral de entrada al mundial de rallys de la FIA. A pesar de los pesares, de los abandonos y la escasez de presupuesto, Yeray Lemes y Rogelio Peñate vuelven a escena para intentar sumar sus primeros puntos.
Ni Portugal ni Cerdeña les trajeron suerte. En el rally luso fue la debilidad del bastidor del Ford Fiesta R2 lo que les llevó a tirar la toalla y, en la isla italiana, una maldita piedra que rajó el cárter del motor en la primera etapa. Finlandia puede ser diferente. Debe ser diferente. “El recorrido es muy distinto a lo que hemos tenido hasta ahora. Un suelo muy compacto, resistente, que debería aguantar el paso de los coches. Al menos eso es lo que parece, porque luego puede no ser así”, afirmaba Lemes a pie de tramo.
Lo quebradizo de los tramos de los dos rallys que han disputado hasta la fecha fueron un problema para los pequeños R2. Tramos lentos, rotos y llenos de piedras que, aquí darán paso a unos rapidísimos, con gravilla y llenos de rasantes. “Son impresionantes. De verdad, hay que verlos. Son difíciles de reconocer y de tomar referencias porque iremos a mucha velocidad y hay que estar muy seguro de hacer un rasante sin jugarte chocar contra un pino”. Lemes sabe que el ‘Mil Lagos’ no es un rally cualquiera, no es un rally más. “Es la ilusión de todo piloto. Correr aquí es muy especial porque es un histórico y porque no se parece en nada a lo que hemos hecho hasta ahora Rogelio y yo”.
En otras circunstancias, con la maleta rebosante de puntos y el presupuesto cerrado hasta el Rally de Gran Bretaña, Yeray, un piloto que se granjeó muy pronto la fama de ‘matagigantes’, saldría este jueves a por todas. Finlandia sería un buen lugar para reivindicarse, pero varios escandinavos en ‘La Academia’ y un solo punto en su casillero, el lanzaroteño prefiere ir a lo seguro. “Aquí es prácticamente imposible que un español pueda hacer un buen papel. Nosotros tenemos que puntuar. No nos pasa otra cosa por la cabeza. Terminar y puntuar, y para eso buscaremos nuestro ritmo para ir completando los tramos. Vamos sacando adelante el presupuesto de cada carrera y abandonar sería un problema”.
El Neste Oil Rally Finland 2011 tendrá tres etapas: la del jueves, con los tramos de Lankamaa (23,76 km), Laukaa (11,79 km) y Laajavuori (4,19 km); el viernes, con Hassi (20,32 km), Evo (8,9 km), Hyväneula (29,9 km), Koukunmaa (13,68 km), Koivukehä (17,8 km), Hyväneula 2 (29,9 km), la súper especial de Jokimaa (2 km) y Mynnilä (12,07 km) y, por último la del sábado con diez especiales: Leustu (21,35 km), Surkee (14,66 km), Urria (12,75 km), Jukojärvi (14,32 km) e Isojärvi (4,85 km) que se repetirán en dos ocasiones. Serán 22 tramos, aunque los participantes de la WRC harán 18.