Hay todavía muchos aspectos con el cartel de ‘en construcción’ colgado, pero lo importante es que en estas seis semanas se han hecho avances. ABP Sponsoring señala que ha habido 24 personas que han solicitado información sobre esta nueva copa que constaría de seis pruebas y cuya filosofía pretende ir más allá de lo que es un simple trofeo monomarca. Se tratará también de formar a pilotos y copilotos dentro y fuera de las carreras. En este sentido, se afirma que el ganador obtendrá “un premio muy especial” y “diferente al de otros certámenes”, pero no se explica más en el comunicado que han remitido a los medios.
Sobre el coche, tanto el organizador como el concesionario que está detrás de este proyecto, Inauto, siguen estudiando cuál de las dos opciones es la más interesante: si el Abarth 500 o el Grande Punto Evo. Aún así, se afirma que el 500 sería muy factible al poderse emplear en su homologación Grupo N con una potencia de en torno a los 170 CV. Precisamente ese hecho, el tener una ficha de homologación propia y no tener que crear una del grupo TA para el Grande Punto es un factor que juega muy a favor del pequeño 500. Lo que ya es un hecho es el descarte del 500 Rally R3T que se utiliza en campeonatos nacionales de Italia y Suiza, según se apunta, “debido al coste de compra”.
Aclarado esto, la madre del cordero estará en la configuración del kit que montará el coche y los precios finales. “Por el momento se ha optado por establecer un kit técnico obligatorio, aún por concretar –con suspensiones, disco embrague, centralita, frenos, etc.-, dejando libre lo concerniente a equipamiento de seguridad excepto las barras (asientos, arneses y otros) al poder ser elementos reutilizables desde otro vehículo ya existente”, se señala desde ABP Sponsoring. Inauto ya ha establecido un descuento para aquellos que quieran adquirir una unidad de serie para su futuro uso dentro del Trofeo Abarth Canarias, aunque no se detalla el ahorro aproximado.
Para que los participantes se puedan hacer una idea aproximada del coste final del vehículo, se ofrecerá un listado final con las piezas del kit y el precio de cada una de ellas. Aunque el creador de la copa admite que para saber un precio cerrado, habrá que esperar a conocer el número final de inscritos para 2012.
Precisamente para abaratar el coste global de la participación en la copa, las dos prioridades son pagar las inscripciones y dar una prima de salida, además de crear un fondo económico para su reparto en premios en metálico en cada prueba.
Calendario de carreras
Lo que va tomando cuerpo es el calendario, con seis pruebas y, en principio, repartidas entre las islas de residencia de los equipos participantes. ABP anuncia dos en Gran Canaria, dos en Tenerife, uno en Lanzarote y uno en La Palma, aunque todo puede variar dado que aún no se ha abierto el plazo de inscripción.
Asimismo, se confirma que habrá un único suministrador de neumáticos también por definir. Para ir apuntalando toda esta gran cantidad de detalles, Alfredo Barreto y los responsables de Inauto están creando un equipo de trabajo que, para empezar, deberá dar forma al reglamento.
Lo que ya es un hecho es que el reloj empieza a correr a partir de ahora. De aquí a diciembre se confirmarán las preinscripciones y, una vez se obtenga una cifra de participantes cerrada, concesionario y organizador decidirán si es la idónea para sacar el Trofeo Abarth Canarias adelante. Los interesados tienen el correo trofeo.abarth@abp-sponsoring.com a su disposición.