DEPORTE
Otros

El pulso entre franceses da opciones a Latvala

  • Ogier pasó a comandar el rally tras la novena especial
  • Sordo, séptimo a pocos segundos de su compañero de equipo

Quitando el último tramo, el de Mynnilä de 12,97 km, la segunda etapa del Rally de Finlandia ha sido una carrera de persecución entre los dos Citroën DS3 WRC oficiales. Sebastien Loeb y Sebastien Ogier han subido varios grados su lucha por el triunfo y aunque el siete veces campeón del mundo paró en seco antes de llegar esa undécima especial para penalizar diez segundos y obligar así a su compañero a abrir tramo el sábado, al final cerró la jornada líder con 1,5’’. Ogier había hecho lo mismo dentro del recorrido y, con ese marcaje continuo, Jari-Matti Latvala se ha acercado a sólo 2,6’’ del primer puesto y a 1,1’’ del segundo.

Tarde o temprano, en Citroën Racing alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato y poner orden entre sus dos figuras. Por lo menos en rallys de tierra en los que la maldita estrategia de frenar para regalar el honor de abrir pista al día siguiente al otro sigue desvirtuando el mundial. Si fueran solos y esto no fuera Finlandia, no habría demasiado problema, pero cuando sólo queda una etapa y quien te persigue se llama Jari-Matti Latvala, es evidente que ni Loeb, ni Ogier ni Olivier Quesnel, el director del equipo, dormirán tranquilos.

La segunda etapa tuvo un claro color Ford. De los ocho tramos Mikko Hirvonen se llevó cinco y uno Latvala. En el caso del ganador de 2009, su alarde no preocupó a los de cabeza después de que el jueves perdiera todas sus opciones al salirse de la carretera y dejarse más de dos minutos. Latvala, en cambio, ha ido poco a poco, de puntillas. Loeb y Ogier sólo se llevaron un scratch por barba, aunque manteniéndose en todo momento al frente de la clasificación de esta octava prueba del mundial.

Loeb (Citroën DS3 WRC) resistió en cabeza hasta el noveno tramo a pesar de tener que salir el primero y permitiéndose incluso el lujo de ampliar su ventaja en los primeros tramos. Pero Ogier (Citroën DS3 WRC) empezó su ataque en el séptimo tramo y dos después ya estaba desalojando de ese liderato a su jefe de filas. A continuación se celebró la súper especial de Jokimaa, de sólo dos kilómetros, un tramo intrascendente que estuvo a punto de no serlo. Con varios coches coincidiendo dentro del trazado, una piedra lanzada por el DS3 WRC de Ogier impactó contra el parabrisas del de Loeb y lo rompió.

Esto aposentó el liderato del joven aspirante a campeón, que sin embargo, no tenía ningún interés de acabar en esa posición, así que en Mynnilä aminoró su ritmo para cedérselo al otro Sebastien. Éste, a su vez, había penalizado un minuto, lo que obligó a Ogier a bajar más aún su marcha propiciando que Latvala (Ford Fiesta RS WRC) se pusiera a sólo 1,1’’. El finlandés, pescaba así a río revuelto porque en 12 kilómetros había reducido casi seis segundos sus diferencias con la cabeza.

Dani Sordo y Diego Vallejo (Mini John Cooper Works WRC), resistieron en sexta posición a no más de minuto y medio de los Citroën oficiales, pero en esa undécima especial, la última de la segunda etapa, se salían levemente y perdían un puesto respecto a Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC), que venía recuperando tiempo a marchas forzadas desde por la mañana. Aún así, los de Mini -que por la mañana se habían quejado de problemas de motor- se mantenían séptimos a menos de ocho segundos del finlandés, pero a 14,8 de su compañero de equipo, el norirlandés Kris Meeke. Aquí también la guerra fratricida está servida.

Por delante de ellos, en cuarta posición, Petter Solberg (Citroën DS3 WRC) esperaba algún tropiezo del trío de cabeza para poder cazar un podio. Con el puesto bien asentado y con la misma distancia –medio minuto- entre el primer puesto y el quinto, será uno de los pocos que tendrá una última etapa tranquila. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) era sexto.

Otro finlandés, Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000), que llegó a ir séptimo absoluto, se deshizo del estonio Ott Tänak (Ford Fiesta S2000) al cometer éste un error de conducción y con Martin Prokop a más de un minuto, no tendrá problemas para anotarse la categoría S-WRC.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR