Quienes hayan tenido la oportunidad de ver el artículo que dedicamos al Audi Urban Concept comprenderán que en esta ocasión los responsables de diseño de la marca de los cuatro aros y los de Volkswagen han compartido más de un almuerzo juntos. Y es que por mucho que nos empecinemos en buscar diferencias entre aquel y el nuevo NILS, cualquier argumento en contra se cae por su propio peso.
Pero sin embargo las hay. Partiendo los dos del mismo esquema fundamental, el vehículo que la marca de Wolfsburg presentará en el Salón Internacional de Frankfurt luce sutiles diferencias con respecto a su hermano gemelo. Entre ellas, las puertas tipo alas de gaviota y un habitáculo limitado a un único pasajero.
El resto nace, tal como argumenta el Dr. Ulrich Hackenberg, responsable del área de I+D del Grupo Volkswagen, “de la estrecha colaboración en investigación del Grupo que nos permite poner en marcha en Volkswagen proyectos de vehículos orientados al futuro. En este caso nos beneficiamos de los conocimientos entrelazados en la empresa, de los que también forma parte el Centro de Diseño de Volkswagen de Potsdam”. Es por ello que en este prototipo se funden los mismos argumentos de sostenibilidad y diseño que encontramos en el Urban Concept, cuya construcción se ha realizado en aluminio Space Frame utilizando para su propulsión un motor eléctrico de tan solo 19 kg.
Aún sin concretar su viabilidad para su construcción en serie, lo que sí es cierto es que este proyecto va más allá de un simple ensayo. Y es que a pesar de sus dimensiones compactas, el prototipo cumple con todos los requisitos de seguridad de los vehículos actuales, respondiendo por autonomía (65 km) y prestaciones (130 km/h) a las exigencias actuales de movilidad de las grandes ciudades.
Por mucho que algunos intenten pasar de puntillas por lo que en pocos años será casi una imposición, el automóvil eléctrico está ya en puertas y en Volkswagen lo saben bien. El desembarco de las primeras unidades de los modelos de grandes series como el Golf o el nuevo Up! con transmisión eléctrica Blue-e-Motion tienen preparado su debut para el año 2013.