DEPORTE
Otros

"Tenemos que seguir trabajando en el coche"

  • El cántabro fue segundo en la pasada edición como oficial Citroën

La prueba gala será tan sólo la cuarta participación del Mini WRC Team en el Campeonato del Mundo de Rallys, pero las expectativas son buenas después de la actuación de Sordo y Del Barrio en Alemania, donde lograban el primer podio para el equipo. “La verdad es que tengo muy buen sabor de boca después de ese rally. Fue un fin de semana fantástico en el que todo salió bien. Disfruté del coche, aunque sabemos que tenemos que seguir trabajando para estar delante”, comenta el piloto español, que dio a su equipo el primer podio en esta nueva etapa mundialista.
 

Respecto a la cita de Francia, Dani afirma que es “muy técnica” a consecuencia de los “constantes cambios de superficie”. Sabe de qué habla, porque el año pasado, todavía como oficial Citroën, logró la segunda plaza por detrás de Sébastien Loeb. Por ello ha podido hacer preparar una puesta a punto específica del John Cooper Works WRC de cara a este fin de semana. “Nos espera un rally con muchas subidas y bajadas, especialmente en los sectores de bosque. Conociendo la mayoría de los tramos por el año pasado será fundamental mantener la máxima concentración. También será muy importante el trabajo durante los reconocimientos y la precisión de nuestras notas. En todo caso es un rally que me encanta”.

Muchos cambios

Por segunda vez consecutiva, los copilotos de los equipos participantes no podrán simplemente copiar las notas de recorrido de la edición del Rally de Francia-Alsacia de la temporada anterior. Después de trasladar la prueba francesa de Córcega a Alsacia hace solo un año, los organizadores han vuelto a modificar el recorrido para la carrera de este fin de semana.

Durante la primera jornada, los dos primeros tramos (‘Klevener’ y ‘Ungersberg’) se disputarán en sentido contrario al de la edición 2010, mientras que la tercera cronometrada (‘Pays d'Ormont’) se ha alargado y ahora cuenta con una longitud de 35,48 kilómetros. “Normalmente, la proporción del recorrido de un rally que suele modificarse de año en año es de entre un 30 y un 40 por ciento", explica Carlos del Barrio, copiloto de Dani Sordo en el Mini John Cooper Works WRC número 37.

El tercer tramo es probablemente el más complicado. Mientras las especiales segunda y cuarta son relativamente cortas, con una distancia de entre nueve y quince kilómetros, ‘Pays d'Ormont’ exige un enorme nivel de concentración por parte de los pilotos durante el doble de tiempo. Además, el tramo cuenta con numerosas curvas y horquillas que aumentan la probabilidad de cometer errores. “Hay que mantenerse totalmente concentrado”, afirma Dani.

El tercer tramo también tiene un punto muy interesante para los espectadores en el que los coches deberán trazar una curva a derechas muy cerrada, tras una larga recta en la carretera D45B, cerca de la localidad de Menil de Sesones. Al pisar el bordillo de la parte interior de la curva, muchos coches levantan todo el lateral de manera espectacular. Se trata de una experiencia apasionante para los asistentes, ya que muchos pilotos pueden perder momentáneamente el control del coche si cortan la curva a demasiada velocidad. Salirse de la trazada o hacer un trompo en este punto puede hacer perder al equipo unos segundos muy valiosos en la primera jornada del rally.

Mirando al cielo

Otros tramos de la carrera discurren a través del bosque. “En estos sectores, el estado del tiempo suele determinar nuestra estrategia”, agrega el cántabro. La elección de neumáticos, influenciada por las condiciones climatológicas, también suele ser fundamental. En caso de lluvia, se utilizan neumáticos más blandos. Si el terreno está seco, se montan los compuestos más duros.

Este año, el tramo 17 también es una novedad. Se trata de una superespecial de poco más de tres kilómetros de distancia que se disputará en la ciudad de Mulhouse al final de la segunda jornada. “El Rally de Francia de este año es muy parecido al de Alemania” -admite Kris Meeke-, “especialmente, los sectores que discurren a través de los viñedos y en pistas de tierra en la zona fronteriza. Son tramos muy complejos desde un punto de vista técnico”. Aunque Kris ha completado varias series de tests en Alsacia, el Rally de Francia sigue siendo territorio desconocido para el británico.

Los tramos ‘Gravier Bischwiller’ y ‘Vignoble Cleebourg’ también se recorren por primera vez este año. Se disputarán como tramos 18/21 y 19/22 durante la última jornada de la carrera, antes de que el rally finalice con el espectacular power stage, cuya sede será Haguenau, localidad natal de Sébastien Loeb, aunque habrá otras dos especiales antes de disputar está última prueba. De este modo, ninguno de los equipos sale con ventaja, ya que todos deberán redactar sus notas de recorrido desde cero.

Además de la gran final del Rally de Francia en Haguenau, el público asistente podrá disfrutar de otro momento espectacular en el tramo ‘Gravier Bischwille’. En la localidad de Bischwiller, los coches pasan por debajo de un paso ferroviario antes de encarar un sensacional salto. En ese punto, la superficie cambia de asfalto a tierra. Se trata de un punto en el que los pilotos deben demostrar sus habilidades a la perfección, puesto que la dinámica del coche cambia bruscamente, debido a que los reglajes son principalmente de asfalto.

El Rally de Francia tiene un recorrido de 1.289 kilómetros. Los 23 tramos cronometrados de la prueba suman una longitud de 348,13 kilómetros, de los cuales 18,82 kilómetros (es decir, un 5,41% de las cronometradas, o un 1,4% de la distancia total del rally) se disputan sobre pistas de tierra.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR