DEPORTE
Otros

Primera victoria de Lemes en la WRC Academy

  • Ni Egon Kaur ni Craig Breen han podido terminar este rally

Yeray Lemes y Rogelio Peñate van lanzados en su carrera mundialista. A penas dos semanas después de haber sido escogidos por Volkswagen Motorsport para participar en el Rally RACC Catalunya Costa Daurada en su programa de jóvenes talentos, hoy han logrado su primera victoria en la WRC Academy. Es la definitiva consagración de los canarios en este nuevo umbral de acceso al Mundial de Rallys.

Y, además, aprovechando el ‘cero’ tanto del líder del campeonato, Egon Kaur, como del segundo clasificado, Craig Breen, aunque en el caso del australiano sí valen los de los seis mejores tiempos logrados el viernes. En este mismo sentido, los seis puntos extra de los scratch cosechados por Lemes y Peñate a lo largo de esta penúltima cita de este certamen pueden ser muy útiles para llegar con opciones matemáticas al título en Gran Bretaña.

“Primero tenemos que hacer cuentas, pero antes queremos disfrutar de este resultado”, apuntó el piloto de Teguise nada más cruzar la meta del último tramo. Al fin y al cabo, la segunda sección de esta etapa final para los equipos de la WRC Academy –al resto les quedará la etapa de mañana- fue menos difícil de lo que esperaban y han podido ampliar su ventaja final respecto al británico Alastair Fisher hasta los 42,3’’.

Pero el verdadero golpe de teatro llegó pronto, en el segundo tramo del día. El líder de la categoría tras la etapa del viernes, el irlandés Craig Breen, tenía una salida de carretera y dejaba a su perseguidor solo al timón del rally. Lemes había metido presión logrando el primer scratch, corroborando las palabras de su copiloto, Rogelio Peñate, la noche anterior. “Sólo pensamos en ganar todos los tramos posibles, decididos a tomar más riesgos e intentar ganar para llegar con opciones reales al Rally de Gran Bretaña. Esto se va pareciendo a lo que pasó en Alemania, pero con los papeles invertidos”. Y tanto, porque en el segundo tramo de la segunda etapa se producía ese cambio de líder, con la diferencia de que Breen, segundo de la provisional del campeonato, tenía que abandonar. El líder, Egon Kaur, que se reenganchó después de su accidente del viernes, sólo era undécimo en ese momento.

Pero aún había carrera, porque al margen de la repetición por los tramos de Hohlandsbourg (9,87 km), Firstplan (16,5 km), Vallee de Munster (22,26 km) y Grand Ballon (24,02 km), harán la súper especial de Mulhouse (3,09 km), punto final para los chicos de la WRC Academy en este Rally de Francia. Sobre todo porque Fisher ha recortado la ventaja de Lemes en los dos tramos finales de esta primera sección del sábado. “En el último han sido 7,5’’ así que vamos a tener que correr para no complicarnos la vida. Vamos cómodos, rápido, porque nos estamos jugando el rally, pero no vamos por encima de nuestras posibilidades. Los tramos están muy sucios porque, como el año pasado, los de arriba están cortando mucho, así que hay que estar con mil ojos en la carretera. Vamos a ver qué pasa”, apuntaba Yeray a MotorEnLinea.es camino de la primera asistencia de la jornada.

Lo único que atormentaba a Lemes y Peñate es que su coche empezaba a dar síntomas de pérdida de potencia en el último parcial del tramo de Vallee de Munster que era en cuesta. Pero afortunadamente no pasó a mayores en esa sección final de cinco tramos, los mismos cuatro de la mañana más la súper especial de Mulhouse, de 3,09 km. “Esto de la suerte es así. En Portugal e Italia lo tuvimos todo en contra y aquí todo fue de cara. El único problema que hemos tenido es que el corte de la caja secuencial no funcionaba bien, pero no nos ha hecho perder demasiado tiempo”.

Suerte de cara

Si en las dos primeras citas de la WRC Academy todo fue al revés y siempre estuvieron en el grupo de los damnificados por las averías masivas y las piedras ‘rompecárteres’, aquí en Francia todo ha ido redondo para poder recortar el mayor número de puntos posible a los dos pilotos que estarán por encima de él en la general. Kaur, que ya abandonó el viernes, volvió a desaparecer de la clasificación en el TC13 después de reengancharse y Breen tampoco sumará ni un solo punto. “Desde que Fisher se equivocó en el TC15 ya estaba hecho y no nos hemos complicado la vida. Estamos muy muy contentos. A ver si sigue la racha en Catalunya y en Gran Bretaña”.

Tras Fisher, en tercera posición, el asturiano José ‘Cohete’ Suárez ha redondeado el gran papel de los pilotos españoles en este Rally de Francia Alsacia. En el caso del piloto del RACC, su primer podio absoluto en la WRC Academy. 

 

Foto: Esteban Delgado

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 desde gran canaria enhorabuena a yeray lemes y rogelio peñate juan carlos 21:42 01/10/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR