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Unas semanas clave para el Rally Islas Canarias

  • El Cabildo de Gran Canaria estaría a punto de firmar un acuerdo

Seguro que nuestros lectores recuerdan cómo en la noticia de la presentación del 35 Rally Islas Canarias destacamos el enorme “espaldarazo institucional” que la prueba había recibido a escasas semanas de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Si hacen memoria se acordarán de cómo en el Salón García Escámez del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria políticos de distintos entes se sorprendían de cómo la organización de un evento deportivo de tal calibre pasaba los apuros que pasaba para poder sacarla adelante, y cómo de una forma más o menos explícita todos se comprometían a apoyarla económicamente en próximas ediciones. 

Y lo hacían con datos en la mano, justificando que por cada euro invertido se recibían entre 20 y 25 y que, por tanto, cualquier cantidad estaba más que amortizada. Pues bien, ya sea por el arrebato ahorrador que le ha entrado a todos los grupos con responsabilidad en instituciones públicas o por los cambios de signo que se han producido en otras tras las elecciones –ahí no entramos- lo cierto es que donde dijeron digo ahora resulta que dijeron Diego. O incluso Pedro.

Una vez más, el Rally Islas Canarias está pasando dificultades y el comunicado que el Comité Organizador ha hecho llegar este domingo suena a primer toque de atención. A un llamamiento o, peor aún, a una advertencia en caso de que se pierda la puntuabilidad para el Intercontinental Rally Challenge. “Si se mantienen los apoyos institucionales y privados, podremos negociar la continuidad del Rally Islas Canarias en el IRC para próximas ediciones”. Así de tajante empieza esta nota que firma Luis Monzón, promotor de esta prueba que, en principio está calendada para el mes de mayo dentro del primer borrador de la agenda 2012 de este campeonato. 

“En estos momentos, me encuentro buscando nuevos acuerdos de patrocinio y, al mismo tiempo, intentando conseguir la renovación de los actuales. Sabemos y somos conscientes, que no son buenos momentos para nadie, pero creemos y estamos convencidos de que eventos como el Rally Islas Canarias, por su importancia deportiva y su enorme repercusión publicitaria son una potente herramienta conseguir un objetivo común: mejorar nuestra principal fuente de económica, el turismo”. Por las palabras de Monzón se deduce que, de nuevo, la piedra está en el tejado de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y por ello se repite la letanía de argumentos que han hecho de este rally una de los instrumentos de repercusión de la marca Islas Canarias a nivel mundial. Primero, porque impacta directamente en los que se consideran que son los principales países emisores de turistas hacia el archipiélago y, segundo, porque desde 2010 la inclusión en el campeonato de Eurosport ha proporcionado unas audiencias millonarias a través de esta cadena temática y sus asociadas. 

De momento, y esta es la buena noticia, el promotor confirma que ya se ha renovado el acuerdo de patrocinio con El Corte Inglés. Aunque el gran paso adelante se ha dado con el Cabildo de Gran Canaria, una institución que en primera instancia no se mostró muy receptiva a apoyar la prueba con las cantidades que pedía Monzón pero que, ahora, a través de José Miguel Bravo de Laguna y su consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, “han mostrado un importante interés por seguir apoyando este evento, y la intención de firmar un acuerdo con este Comité Organizador con el fin de asegurar la continuidad del IRC en Gran Canaria”, se asegura en el comunicado.

Como en las últimas tres ediciones, el calendario apremia. Las obligaciones contractuales con Eurosport Events exigen ir cumpliendo plazos y pagos para poder seguir manteniendo su plaza en el programa 2012 del IRC. En el primer borrador, Canarias aparecía entre Azores y Hungría, un orden que no parece ser el definitivo pero que podría traer soluciones a algunos de los problemas que, fruto de la distancia, ha tenido nuestro rally desde que se estrenó en el IRC. Sobre todo en cuanto a costes de transporte de los equipos.

“La continuidad se tiene que decidir en próximas fechas, así que espero poder conseguir el apoyo de otros patrocinadores y, sobre todo, del resto de instituciones, con el fin de continuar formando parte de los doce únicos rallys de todo el mundo que conforman el IRC”, señala el promotor antes de la próxima reunión de París que tendrá lugar dentro de dos semanas.

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