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Contadores a cero en el WRC

  • El todavía líder ha ganado en Catalunya en las últimas seis ediciones
  • Loeb se podría convertir aquí en el piloto con mayor número de scratch

Si los cambios del reglamento técnico introducidos esta temporada en el WRC buscaban una mayor emoción y romper el monopolio Loeb-Citroën, se puede decir que han cumplido su misión. Es cierto que en el parcial de victorias el equipo francés gana por goleada (9-2) a Ford, pero la regularidad de Mikko Hirvonen y los tropiezos de Loeb y Ogier han propiciado que los tres pilotos lleguen al Rally de Catalunya Costa Daurada separados por sólo tres puntos.

A pesar de este escenario, en el Mundial de Constructores Citroën lo tiene prácticamente hecho. Tanto que en el rally español podrían conseguir el séptimo de su cuenta. Para conseguirlo la estructura que dirige Olivier Quesnel necesita salir de España con una ventaja de al menos 43 puntos sobre su más inmediato rival. Actualmente la diferencia es de 54 puntos.

El Rally Catalunya, disputado sobre asfalto desde que se incluyó en el calendario WRC a principios de los años 90, cambió el año pasado. La cita española se celebró sobre un terreno mixto, con un primer día sobre tierra seguido de dos sobre asfalto, reviviendo así un tipo de rally que había desaparecido del campeonato.

Este año se repite la fórmula. La primera etapa tendrá dos bucles de tres tramos de los que uno será nuevo y sobre tierra y, los otros dos, mixtos, con la dificultad añadida de que el último se celebrará de noche. En teoría esto no tendría que dar problemas a los coches e ingenieros, ya que los Word Rally Cars de nueva generación utilizan muchas piezas comunes en sus versiones de tierra y asfalto. Además, la asistencia del viernes por la noche será ampliada a 75 minutos, comparada con los 45 que se tienen normalmente, y así les dará a los mecánicos tiempo suficiente para modificar los reglajes de los vehículos.

Loeb, a por un nuevo récord

Para el líder del campeonato, salir primero en los tramos de la primera etapa será algo aún más difícil que en los rallys que son cien por cien sobre tierra. Sébastien Loeb, empatado en la general con Mikko Hirvonen, tendrá de nuevo este privilegio por su mayor número de victorias. “Si el tiempo es seco, nunca es bueno salir el primero sobre tierra”, comenta el siete veces Campeón del Mundo. “Corro el riesgo de quedarme muy retrasado el viernes por la noche. Pero sobre asfalto en las siguientes especiales, los que están delante no estarán penalizados. Mi estrategia será muy simple, ir a tope del principio hasta el final”.

Aunque parece que la suerte se ha olvidado del piloto del Citroën Total World Rally Team desde su victoria en el Rally de Finlandia, sigue siendo optimista: “Hubiera preferido que las cosas hubiesen sido diferentes en los últimos tres rallys, pero ahora estamos contra la pared. Es lo mejor para el deporte. Sé que Hirvonen va a por todas. Yo también tengo algunos ases en la manga como mi Citroën DS3 WRC, que ha ganado nueve de los once rallys disputados esta temporada. También ganamos las dos últimas pruebas de 2008, 2009 y 2010. Todos estos factores refuerzan mi confianza. Este tipo de situaciones siempre se han volcado a nuestro favor en el pasado, y ahora nos corresponde hacer todo lo posible, así que tenemos que ganar”.

En el capítulo estadístico, Loeb batirá casi con toda seguridad uno de los pocos récords que le quedan: el de mayor número de scratch. Tras batir a Carlos Sainz (756), el francés, que ya acumula 798 está a sólo tres de superar a Markku Alen.

La alternativa de Ogier

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que al llegar a Francia daban casi por perdido el mundial de pilotos, están a sólo tres puntos del dúo de cabeza tras su séptimo triunfo en el WRC. “Nuestra quinta victoria de la temporada fue un momento muy importante, ya que ganamos nuestro rally y conseguimos también nuestra segunda victoria sobre asfalto”, comenta Ogier. “No me hago ilusiones sobre el título. Lo normal es que sea una lucha entre Seb y Mikko. Pero nuestra posición significa que el equipo puede jugar con dos contra uno. Para el Rally de España nuestro objetivo será marcar puntos para ayudar a Citroën a ganar el título de constructores”.

En la otra trinchera, la del equipo Ford Abu Dhabi World Rally Team, tienen la ventaja de que Jari-Matti Latvala está totalmente volcado en ayudar a Mikko Hirvonen y, además, llega en un buen momento tras los siete scratch de Francia. Hirvonen tiene la experiencia de 2009, cuando perdió el título con Loeb por un solo punto. “Peleamos por la corona hasta el último ramo”, recuerda. “Los conocimientos que he adquirido estos años me van a ayudar, pero yo no estoy buscando cambiar nada a excepción del resultado final. Me siento confiado y relajado porque no hay nada que perder”. El finlandés logró en esta prueba su primer podio mundialista en 2005.

Por su parte Latvala guarda un buen recuerdo del pasado año. “Me gusta pilotar en los tramos de asfalto de España. El segundo y tercer tramos son anchos y lisos, y la adherencia es buena porque hay pocos cambios de superficie. También disfruté los tramos de tierra el año pasado. Eran duros y de velocidad media, y los tramos de asfalto tampoco eran demasiado rápidos. Esto será clave para conservar en los neumáticos en buen estado para los tramos de asfalto”.

Dos frentes abiertos

En resumen, cada día se correrán tres especiales a doble pasada, configurando una carrera de 406,52 km contra el crono (9x2 tramos) del total de 1.589,90 km de que consta el rally, lo que equivale a un 25,57% de velocidad. Al epicentro habitual en la Costa Daurada, con Salou y el parque temático PortAventura como auténtico centro neurálgico de la carrera, se une la celebración el jueves día 20 del shakedown, también mixto (2,76 km), prácticamente en el casco urbano de Salou.

A excepción de PWRC, los campeonatos mundiales en liza siguen abiertos, de modo que el RallyRACC dejará listo para sentencia el mundial de Pilotos, será decisivo para el mundial de Constructores y definitivo para SWRC, que cierra temporada en Catalunya.

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