DEPORTE
Otros

El SWRC busca el sucesor de Pons

  • Prokop conserva opciones matemáticas pero no depende de sí mismo

Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000) y Ott Tanak (Ford Fiesta S2000) se jugaran el título del Campeonato del Mundo de Rallys Súper 2000 en el Rally Catalunya Costa Daurada que se celebra este fin de semana con superficie mixta. Será la última cita del año para esta categoría y al estar separados por sólo tres puntos después de una temporada muy reñida, las cuentas son relativamente fáciles.

“Nuestro objetivo principal es llegar a la meta por delante de Tanak”, dijo el finlandés Hänninen, de 30 años. Aunque el piloto del Red Bull Skoda Fabia, actual campeón del Intercontinental Rally Challenge, es un consumado especialista en tierra, cree que no va a ser fácil porque “nunca he hecho antes tramos en España sobre esta superficie, sólo los reconocimientos”. Aún así, advierte que están trabajando para llegar listos al viernes y que “los tramos de asfalto del segundo y tercer día nos deberían de beneficiar”. “Necesitamos más suerte de la que tuvimos en Francia, pero lo bueno es que el título está en mis manos, porque sé lo que tengo que hacer para ser campeón. Debo ganar y voy a atacar al máximo”.

Tanak, protegido del ganador del rally español en 2004 con un Ford Focus WRC de España, Markko Märtin, ha conseguido tres victorias esta temporada, por las dos de Hänninen. “En España habrá una gran pelea”, prevé el estonio de 24 años. “El campeonato está muy ajustado pero aún así tenemos que ir allí e intentar conseguir el mejor resultado. No podemos hacer nada más”.

Si su rival de Skoda se lamentaba de su nula experiencia sobre tierra española, Tanak lo tiene aún peor. Nunca ha corrido en nuestro país y, además, el asfalto sigue siendo su asignatura pendiente, precisamente la superficie sobre la que se desarrollará gran parte del rally. “La carrera de España es nueva para mi, así que será difícil, pero voy darlo todo porque quiero ganar. Aún tenemos mucho que aprender en asfalto y, aunque vamos mejorando, será una prueba difícil”.

Dos más uno

En realidad este dúo de aspirantes al título no es tal, porque en realidad hay uno más, Martin Prokop. Pero el checo no depende en absoluto de sí mismo y para proclamarse campeón del mundo en España necesita que Hänninen y Tanak fallen. Prokop que, como Tanak pilota un Fiesta S2000, está a 17 puntos del liderato y a 14 de la segunda plaza del SWRC. “Ganar el campeonato será muy difícil”, reconoce el checo. “Aún tengo posibilidades de conseguirlo, pero tendría que pasarles algo a Ott y Juho, y eso es muy improbable ya que los dos han conseguido buenos resultados en los últimos rallys. Voy a dar lo mejor de mí y presionaré desde el principio. No tengo nada que perder”. Uno de estos tres nombres será el sucesor de Xevi Pons en el trono del SWRC, quien se ha inscrito con un Mitsubishi Lancer Evo X de RMC en esta prueba.

Otros pilotos que estarán en España son el catarí Nasser Al-Attiyah, (Ford Fiesta S2000), el portugués Bernardo Sousa (Ford Fiesta S2000), el andorrano Albert Llovera (Fiat Abarth Grande Punto S2000) y el irlandés Craig Breen (Ford Fiesta S2000), que aprovechará la inscripción de Eyvind Brynildsen para seguir haciendo manos de cara al asalto final de la WRC Academy. “He participado en algunas carreras internacionales recientemente con mi Fiesta S2000, tanto sobre tierra como sobre asfalto, y he obtenido buenos resultados en ambas superficies” dijo Breen, uno de los favoritos en la Academia WRC esta temporada. “Espero poder mostrar mi ritmo y compararlo al de los pilotos habituales del SWRC. Será un fin de semana duro”.

Los otros

Precisamente aquí, en Catalunya, se producirá el debut con un Súper 2000 de uno de sus dos rivales por el título en la WRC Academy, el lanzaroteño Yeray Lemes. Compañero de Christian Riedemann en el equipo ‘laboratorio’ de Volkswagen Motorsport, el canario llevará un Skoda Fabia S2000 copilotado por Rogelio Peñate. Ambos, Riedemann, Lemes, además de Aaron Burkart, -el campeón junior de 2010- estarán fuera de la clasificación de la categoría SWRC, pero seguro que tomarán como referencia los tiempos de Craig Breen.

Completando la nómina de los diez inscritos en esta categoría de plata del mundial, Hermann Gassner Jr vuelve a la competición después de su accidente en Francia. Su copiloto habitual, Katharina Wuestenhagen, aún se está recuperando de las lesiones, así que en esta ocasión le copilotará el alemán Timo Gottschalk con un Skoda. El húngaro Frigyes Turan tenía que participar en la carrera con su Fiesta pero no saldrá por razones médicas.

En el Mundial de Producción, el PWRC, el ya Campeón del Mundo 2011, el neozelandés Hayden Paddon (Subaru Impreza), deberá hacer valer su calidad en la única carrera sobre asfalto en esta categoría. El subtítulo está al alcance del checo Martin Semerád (Mitsubishi Lancer Evo X), el único con una victoria además de Paddon, con no menos de media docena de competidores ávidos de resultados, aunque todos ellos deberán demostrar también su velocidad sobre asfalto. En este apartado competirá el catalán Carles Llinàs (Mitsubishi Lancer Evo X).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR