La primera jornada del RallyRACC 2011 será la más selectiva, por su elevado kilometraje, ya que tendrá 751,98 km de los que 160,36 serán de velocidad. Pero, sin duda alguna, si por algo se distingue este primer round de la penúltima cita mundialista es por las grandes novedades que presenta en tramos cronometrados. Como cada día serán tres a doble pasada, pero uno de ellos íntegramente sobre tierra y los otros dos mixtos asfalto-tierra.
El primero es completamente inédito, y también es la zona más apartada del Rally de España en lo que hace a su epicentro de la Costa Daurada, ya que buena parte de su recorrido central es limítrofe con la provincia de Teruel. El segundo es completamente igual a la especial que abrió las hostilidades en 2010 y que tan buena acogida tuvo por su gran complejidad, mientras que el tercero ha sufrido cambios respecto a la especial del mismo nombre de la pasada temporada, ya que unas dos terceras partes finales del mismo son nuevas.
Toda la especial de Pesells (TC1 y TC4) encierra una gran dificultad en el pilotaje. Cuenta con un excelente piso de tierra compactada, a menudo con grava muy fina, rápido pero permanentemente virado con curvas en zig-zag de radio medio y algunos cruces lentos que lo hacen muy completo. Hay pequeñas porciones asfaltadas en algunas zonas de subida e incluso raíl protector en determinados virajes. En su parte central, el tramo circula junto al río Algars y al pueblo de Arenys de Lledó, cercano a Horta de Sant Joan.
El río Algars es la frontera natural entre Catalunya (tramo de Pesells) y Aragón (pueblo de Arenys de Lledó). Lógicamente los límites los pondrán los pilotos, pero la sensación inicial es de encontrarse ante un tramo que no permite ningún tipo de relajamiento para marcar buenos cronos, primordialmente por el elevado ritmo que exige, pero en el que hay que pilotar con suma concentración y tener buenas notas a tenor de las pocas pero exigentes frenadas y pasos estrechos que solicitan algo más de tacto.
La segunda, Terra Alta (TC2 y TC5), es exactamente la misma especial mixta que abrió la pasada edición, con nada menos que cinco cambios de piso y una selectividad constante que pone a prueba el ritmo de los pilotos. Muchos creen, sobre todo los que ya la cataron en 2010, que empezará a declinar el rally. Empieza prácticamente en Vilalba dels Arcs y tras efectuar un bucle hacia el norte pasa junto al pantano de Riba-roja, torciendo al suroeste hasta el término municipal de La Fatarella, ya sobre asfalto. Como Pesells, es un tramo de auténtico mundial en el que todos los sectores, tanto los de tierra como los de asfalto, son completamente distintos.
El desglose kilométrico de los cinco cambios de piso se ciñe en 16,42 km de tierra iniciales desde que arranca en Vilalba dels Arcs y pasa por la ermita troglodítica de Sant Pau, sigue con 6,52 virados km sobre asfalto, continúa con 1,51 sobre tierra y regresa al asfalto en un corto sector de 2,02 km en el que se incluye el paso por la ermita de Sant Francisco, para volver a la tierra con 9,06 km y terminar sobre una pequeña porción de asfalto de 410 metros hasta La Fatarella.
Tercera y última especial de la primera jornada, Les Garrigues (TC3 y TC6) es también es mixta y de terreno duro y por lo general llano, pero la tierra predomina sobre el asfalto, algo que no sucedió en 2010. Se inicia con 1,76 km sobre tierra rápida que paulatinamente va estrechándose, a la que siguen, tras la ya famosa paella izquierda en bajada con cambio de piso justo en su mitad, otros 4,22 km sobre asfalto, prácticamente idénticos a 2010, pero enlazando a continuación por una pista de tierra nueva y estrecha de 12,52 km, con curvas de todo tipo pero siempre con excelente piso.
Al llegar a Torrebesses a través de una zona rapidísima, la pista afronta un espectacular cruce izquierda de 90º, al que siguen constantes desniveles suaves, concluyendo a pocos km de la que había sido la salida después de un bucle, lo que la hace muy fácil de entrenar. Esta especial se realizará completamente de noche en su segunda pasada.