DEPORTE
Otros

Primera lección de Lemes en un Súper 2000

  • Mantiene la decimosexta plaza absoluta y quinta entre los S2000

Tomen nota señores del mundial. Yeray Lemes. Lanzaroteño, de 24 años. Un fenómeno capaz de lavarles la cara a más de un WRC y a pilotos con una experiencia infinitamente mayor al volante de un Súper 2000. Y haciéndolo además de noche y en tramos mixtos de tierra y asfalto. En condiciones en las que como explicó Kris Nissen –director de Volkswagen Motorsport- por la mañana, no importa tanto la puesta a punto o el potencial del coche como lo que se sienta en el baquet izquierdo.

Al cierre de la primera sección, los canarios eran decimosextos absolutos y quintos entre los vehículos Súper 2000, recuperando siete plazas en tres especiales, una completamente sobre tierra (Pesells, de 25,74 km) y dos mixtas (Terra Alta, de 35,94 km y Les Garrigues, de 18,5 km). “Hemos ido tranquilos. Cogiéndole el tacto al coche y yendo de menos a más. El Fabia va muy bien, pero puede ir mucho más rápido. De cara a la segunda sección vamos a correr un poquito más”, afirmaba Yeray en el reagrupamiento previo a la asistencia de Salou.

Rogelio Peñate se lamentaba de no poder atacar todo lo que eran capaces. Tienen que demostrar que están preparados para acatar las consignas de un equipo y a diferencia de rallys como el de Alemania o Francia en la WRC Academy, no pueden ir encendidos. El copiloto explicó que el tiempo tan discreto del TC1 se debió a la mala visibilidad por culpa del polvo en suspensión. “Fuimos los primeros en tener sólo dos minutos en vez de tres entre nosotros y Christian Riedemann y lo hemos notado mucho. Con más distancia, otro gallo nos habría cantado. Veo a Yeray muy tranquilo y muy concentrado”, declaró.

La evolución fue buena: 23 en el primer tramo a 1:23.1 del scratch de Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) y sexto entre los S2000 a cerca de un minuto de Craig Breen (Ford Fiesta S2000); vigésimo en el TC2, el más largo, a 1:32.3 y quinto en su apartado a 35’’ de Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta S2000); y decimoquinto en el TC3 a sólo 13,3’’ del scratch en su categoría. Cerraba la primera sección decimosexto por delante del World Rally Car de Kalid al Qassimi (Ford Fiesta RS WRC) y a 34,4’’ del de Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC).

Pero lo bueno, como siempre en Yeray, estaba por llegar. En el último paso por los 25,74 km de tierra de ‘Pesells’ a 26,9’’ del scratch del todavía líder del SWRC en el RallyRACC, Juho Hänninen. Los canarios iban afinando el tiro y en el tramo rey del día, el de Terra Alta (35,94 km), hecho de noche y sin la parrilla de luces en su Skoda Fabia Súper 2000, se hacían con el mejor registro de su categoría.

“El coche va perfecto, pero al final he tenido problemas de visibilidad porque todavía no he puesto los faros supletorios”. Pues menos mal, porque aquí les sacó 8,1’’ al catarí Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar Argentina Chile 2011; 11,2’’ a Juho Hänninen, campeón del IRC 2010 y a sólo dos días del título del SWRC; 15,1’’ a Craig Breen, su sombra en este final de temporada en la WRC Academy; y la friolera de 27,4’’ a Martin Prokop. Si estábamos esperando un golpe de efecto, una llamada de atención de Lemes en este rally, su rally, ya lo teníamos.

A efectos de la general absoluta, el gancho nocturno de Lemes fue al aire, porque por delante tenía el Ford Fiesta RS WRC de Kalid Al Qassimi y el Súper 2000 más cercano seguía a 39,2, el de Prokop.

El último esfuerzo

Esta primera ‘etapa maratón’ de 751,98 km (de los que 160,36 eran de puro tramo) concluyó con Les Garrigues (18,5 km), una especial en la que los de Volkswagen Motorsport empezaron fortísimo pero en la que poco a poco se fueron desfondando. En el tercer parcial estaba en el ritmo de Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC), Kris Meeke (Mini John Cooper Works WRC) o incluso por delante del oficial Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC), aunque en su caso después de dos trompos y romper una llanta.

Pero en el último parcial, los canarios se volvieron a tropezar con la estela de polvo del coche que les precedía en el orden de salida y por ello Prokop y Hänninen, que parecían estar batidos a falta de algunos kilómetros, acabaron superándolos, igual que Al-Attiyah. Al final, cuartos entre los Súper 2000 y cediendo 5,6’’ más respecto a Prokop en este tramo y, en la absoluta, decimoséptimos y quintos de su categoría. Y si nos guiamos por ese tópico de los deportes de motor de que el primer rival es tu compañero de equipo, el suyo, el alemán Christian Riedemann, acabó el día a más de tres minutos y medio.

El sábado, segunda etapa enteramente sobre asfalto con el inmenso ‘El Priorat’ (45,97 km), ‘Riba-roja d’Ebre’ (12,27 km) y ‘Punta de les Torres’ (13,53 km).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

2 mucha suerte Yeray desde lanzarote!!!!!!!!!!!!! machin 14:04 22/10/2011

1 menda !! enhorabuena este huevo si tiene galladura !!!!!!!!!!!!!! perico 01:09 22/10/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR