DEPORTE
Otros

Un trompo y un pinchazo dejan todo igual

  • Los de Skoda llegaron a situarse decimoquintos después de 'El Priorat'

Ayer, cuando el Skoda Fabia Súper 2000 de Yeray Lemes llegó a la asistencia pasadas las once de la noche, todos los mecánicos se arremolinaron a su alrededor para transformarlo de un coche de rallys de tierra hecho para perder el menor tiempo posible en asfalto a uno cien por cien ‘tarmac’. El lanzaroteño, que el viernes había acabado la etapa inaugural del RallyRACC Catalunya Costa Daurada en el puesto 17 de la general y quinto entre los Súper 2000, necesitó algo de tiempo para cogerle el tacto.

Por ello, antes de completar el primer kilómetro de los 45,97 de ‘El Priorat’, el más largo del rally y el segundo de todo el mundial, llegó el primero y, de momento, único borrón en su expediente. “Llegamos con los neumáticos fríos y era la primera toma de contacto con el coche hecho para asfalto. Se me fue y no lo pude controlar”, explicó el piloto de Volkswagen Motorsport en el rally español. Trompo con un mínimo golpe que apenas rompió el piloto trasero izquierdo y, mucho peor, rompiendo el ritmo de los canarios.

En el susto se quedaron alrededor de diez segundos, aunque posiblemente fueron más porque les costó volver a estar centrados. “Los primeros kilómetros tuve que ir con cuidado a partir del trompo, pero es un tramo largo y pudimos recuperar”. En efecto, ya en el tercer parcial, en el kilómetro 14,33 ya estaba más cerca de los cronos de sus rivales naturales en este Rally de Catalunya: Nasser Al Attiyah (Ford Fiesta S2000), Juho Hänninen (Skoda Fabia S2000), Martin Prokop (Ford Fiesta S2000), Craig Breen (Ford Fiesta S2000) y hasta los WRC de Qalid Al Qassimi (Ford Fiesta RS WRC) y Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC). Al llegar a meta era el tercer mejor Súper 2000, ganando además dos plazas en la general ante los problemas de Breen en el eje trasero de su coche y que arrastró en toda esta sección.

El octavo tramo, de 12,27 km, era un pequeño aperitivo después de ‘El Priorat’. Pero ‘Riba-roja d’Ebre’, pero allí Lemes y Peñate volvieron a situarse a estela de la locomotora del SWRC en este rally. Con Hänninen con las espaldas perfectamente cubiertas de cara a conseguir su segundo título internacional en dos temporadas después del KO del viernes de Ott Tanak, Al-Attiyah ha ido atrincherándose en el liderato del RallyRACC dentro de esta categoría. Los de Volkswagen Motorsport repetían como los terceros más rápidos a sólo 2,1’’ del catarí y por delante de cuatro WRC y conservando la estela de Prokop, el tercero de la general en ese momento.

Pero ‘Punta de les Torres’ (13,53 km), la novena especial de la prueba y tercera y última de esta sección inaugural del sábado, paró los pies de los canarios. Casi a mitad de tramo cortaron por el interior en una curva y pincharon la rueda, perdiendo aire paulatinamente hasta la meta. “Esto es así. Hemos hecho sólo un tramo sin ningún problema, pero las carreras tienen ese componente de suerte. No podemos pedir más porque en asfalto, nada más empezar, hemos sido igual de competitivos que ayer en superficie mixta. Lo demás ha sido secundario”, resumía Rogelio Peñate al llegar a la asistencia de Volkswagen Motorsport al mediodía.

“Calculo que habremos perdido unos cuarenta segundos, así que acertamos no parando a cambiar la rueda. Íbamos bien y podríamos haber hecho un buen tiempo. Es una lástima porque ahora estamos más lejos de Prokop”, declaró el lanzaroteño, que volvía a caer al puesto 17 de la general absoluta y cuarto entre los Súper 2000 aunque a 54’’ de Prokop. Aunque promete volver a la carga porque nada más llegar a su asistencia, su ingeniero, Fabrice Van Ertvelde puso a sus mecánicos a trabajar para ablandar la amortiguación trasera del Fabia para corregir el sobreviraje del que se había lamentado el canario.

Esta tarde, a partir de las 14:48 horas, repetición de estas tres mismas especiales para culminar una segunda etapa que alargará para Lemes y Peñate hasta aproximadamente las seis de la tarde, cuando lleguen al reagrupamiento de Port Aventura, en Salou.

 

@rober_marti

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR