DEPORTE
Otros

Loeb se queda solo ante el peligro

  • Los tres primeros tramos se los repartieron Latvala, Loeb e Hirvonen

Buen arranque del Rally de Gales GB, última cita de la temporada del Mundial de Rallys. Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) lleva las riendas después de una corta primera etapa en la que se han disputado los tramos de ‘Great Orme’ (4,74 km) y ‘Clocaenog’ (15,77 km), aunque su diferencia es mínima: sólo siete décimas respecto a Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC). Jari-Matti Latvala, primer líder tras su scratch de la primera especial, es tercero a 3,1’’, unas diferencias inquietantes para el siete veces campeón del mundo, que no podrá relajarse ni uno solo de los veinte tramos que le quedan a este WRC 2011.

Con sólo ocho puntos entre Loeb e Hirvonen en la provisional del campeonato antes de esta cita definitiva, el papel de los escuderos iba a ser clave. De ahí que el abandono de Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC) haya caído como un jarro de agua fría en el equipo francés. Su baja no pudo ser más temprana, ya que Ogier sólo recorrió 1,6 de los 4,7 kilómetros del primer tramo, el de ‘Great Orme’. En ese punto se salió de carretera, se empotró contra un muro y arrancó de cuajo una rueda de su coche, obligándoles inmediatamente a abandonar y mandar el DS3 a Buith Wells para que sus mecánicos intenten repararlo antes de la etapa de mañana, donde Ogier e Ingrassia se reengancharían bajo la normativa ‘SupeRally’.

Con este abandono, Loeb está solo, aunque de momento parece valerse por sí mismo. Su ventaja al frente de la general es mínima, de sólo siete décimas de segundo respecto a un Mikko Hirvonen incisivo. El finlandés, que afirmó haber sido muy cauteloso en este primer asalto, sabe que este tren puede no volver a pasar y está volcado en hacer lo que debe para apurar todas sus opciones al título, que no son otras que ganar y esperar que su compañero, Jari-Matti Latvala, logre interponerse entre él y Loeb. Ganador aquí en 2007, Mikko recortó distancias con el oficial de Citroën en el tramo largo de esta mini etapa del jueves, el de ‘Clocaenog’ (15,77 km), el primero de tierra de este rally y que hacerlo aún más difícil se ha hecho de noche por medio de un bosque. Ese bocado de casi 2,5’’ que le ha arrado Mikko a la ventaja de Loeb ha sido un buen toque de atención para el francés, que además tiene a Latvala a 3,1’’ de él.

Aunque el noruego Petter Solberg podría ser un buen aliado en tierra para suplir el apoyo de Ogier, en este arranque del Rally Gales GB ha vuelto a quedar clara la diferencia entre los equipos oficiales y los privados. Solberg perdía ya 11,9’’ después de tres tramos, aunque en su caso después de haber dañado la parte trasera de su DS3 WRC en la primera especial al golpear un bordillo que dejó maltrecho un neumático y una llanta. Y es que con el primer kilómetro y medio seco y el resto húmedo, los coches, sobre asfalto y con neumáticos de tierra, no tenían demasiada tracción en las dos pasadas por ‘Great Orme’. A pesar de esos problemas, ha acabado la jornada cuarto.

Cerca del Campeón del Mundo de Rallys de 2003 ha quedado el ganador del IRC de 2009, Kris Meeke (Mini John Cooper Works WRC), imponiéndose con autoridad a su compañero de equipo, Dani Sordo (Mini John Cooper Works WRC). El cántabro se había mantenido en tiempos del norirlandés durante las dos pasadas por la pequeña especial de asfalto, pero al llegar a la tierra perdió contacto con él al ceder más de ocho segundos.

Ese paso atrás en ‘Clocaenog’ ha hecho que se acerque en la general Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC), séptimo a medio segundo del oficial de Mini y con un sorprendente Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) en octava plaza un rally después de perder el título del SWRC frente a Juho Hänninen. Mathew Wilson (Ford Fiesta RS WRC) es noveno a pesar de haber hecho casi toda esa última especial con la parrilla de faros averiada.  

El viernes, ocho tramos más en una etapa que arrancará muy temprano, a las 5:40 de la mañana. Serán cuatro especiales, las de Dyfi West (10,27 km), Dify East (6,72 km), Gartheiniog (20,44 km) y Dyfnant (21,28 km) que se harán en dos ocasiones.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR