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La RFEDA quiere revolucionar el nacional

  • Los GT deberán tener una relación peso/potencia mínimo de 2,95 kg/CV

Si hace poco nos referíamos en MotorEnLinea.es de cómo la FIA está buscando alternativas más económicas a los Súper 2000, en España, la RFEDA está desarrollando fórmulas que den un nuevo impulso a su campeonato de rallys de asfalto. Para conseguirlo, el próximo día 15 se va a proponer a sus órganos de gobierno la puesta en marcha de nuevas categorías y la modificación de muchas de las que actualmente confluyen en este certamen.

Lo más llamativo de la propuesta es que el Campeonato de España de Rallys de asfalto quedará dividido en cuatro grupos que, a su vez, englobarán algunas categorías más. El primero de ellos recoge los Súper 2000, los R4 FIA, así como los GT Rally y los N Plus, que según la propuesta sufrirían cambios en su reglamento técnico. Los GT deberán tener una relación peso/potencia mínimo de 2,95 kg/CV, lo que supondrá que, en principio, tanto los Porsche 911 como los Lotus Exige deberían ser lastrados, algo que, de confirmarse, traerá cola en el bando de los GT, el de los hermanos Vallejo, Fuster, Muñiz, Cima y compañía. En cambio, los N Plus podrían recibir mejoras en frenos, transmisión y suspensiones, todo ello para igualar las prestaciones de las tres categorías más competitivas.

Aún dentro de este primer grupo se da también la bienvenida –y es una de las principales novedades de este borrador- a vehículos monocasco con parte de su estructura tubular. Prototipos denominados ‘Nacional 1’ y que incorporarían motor ‘dos litros’, sistema de sobrealimentación y diferenciales todos de serie, brida de 34 mm, tracción total y un peso sin piloto y copiloto de 1.200 kg.

Este primer bloque quedaría al margen de un nuevo certamen que se desarrollará en el seno del nacional, el de la Copa de España de Rallys de asfalto. Aunque todas las categorías de vehículos admitidos podrán participar en los dos certámenes, sólo los de los grupos 2, 3 y 4 podrán puntuar para la CERA 2012. ¿Y cuáles son esas categorías? Pues bien, la dos engloba a los R3 T FIA, R3 FIA, los Grupo N de menos de más de 1.600 cc, los Grupo A de hasta 1.600 cc y los Grupo N de ‘Producción’, ahora con una reglamentación muy restrictiva que, según la RFEDA, los hace muy baratos de mantener.

Las modificaciones más interesantes se dan en los grupos 3 y 4. El primero incluye los R2 FIA y los R3D, los de motor diesel, además de lo que se ha denominado ‘Nacional 2’, vehículos creados los diez últimos años para copas monomarca tanto de circuitos como de rallys, incluyendo en campeonatos autonómicos. El cuarto grupo, junto a los R1 FIA, los Grupo N de menos de 1.600 cc y los de copas monomarca organizadas por fabricantes o la RFEDA, se incluyen los llamados ‘Nacional 3’, vehículos que no habiendo sido homologados por las marcas, se venden en concesionarios con un alto grado de preparación y potencia como para ser competitivos dentro de este nuevo certamen. Una vez aprobadas estas propuestas, la federación publicará una lista definitiva de los vehículos admitidos y sus modificaciones indispensables que se van a permitir para participar.

Lo que va a permanecer invariable es el formato, con un calendario dividido en dos de las que se podrá descontar un resultado, reteniendo ocho en total, es decir, cuatro de cada parte. Aquí lo difícil será que con los aprietos que están teniendo algunos organizadores, quizá sea algo optimista creer que se mantendrán las diez citas de 2011.

 

Foto: Vallejo Racing

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