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Lemes brinda su victoria a la afición

  • José Luis Barrios acabó la temporada 2011 con podio
  • Camilo González, campeón insular de Lanzarote

Tal y como se preveía, el 33 Rally Isla de Lanzarote fue todo un recital de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en su estreno con el Fabia WRC de Skoda Canarias. Aunque por potencial y experiencia ya habían avisado que se lo iban a tomar con calma para devolver el coche tal y como se lo había dejado Toñi Ponce, la verdad es que el dúo mundialista voló en los ocho tramos de este rally, el último de la temporada del regional canario y del provincial de Las Palmas.

Las diferencias –lógicas teniendo en cuenta el coche y el piloto- fueron tan amplias en cada tramo que antes de terminar la primera sección, su ventaja era ya superior al minuto y al cierre de la segunda la había doblado. Lemes, que llevaba casi toda la temporada jugándose su futuro en los rallys mundialistas o corriendo con lo que podía en Canarias para mantenerse activo, aprovechó la ocasión y disfrutó haciendo disfrutar a los aficionados que no quisieron perderse su paso por los tramos. 

Con este resultado, el Skoda Fabia WRC ha sumado un parcial de cinco victorias esta temporada, cuatro (Santa Brígida, Isla de Gran Canaria, Telde y Maspalomas) en manos de Toñi Ponce y Rubén González y éste de Lanzarote con Yeray Lemes y Rogelio Peñate. Ojalá éste sea el principio de una larga relación con Skoda, aunque lejos de Canarias, porque eso significaría que han podido sacar adelante un programa en el SWRC o en el IRC de cara a 2012.

La afición lanzaroteña tuvo todo para disfrutar de un rally como hacía tiempo que no recordaban. Y es que junto a la exhibición de su héroe, sin duda el mejor piloto canario del momento, los demás equipos conejeros tuvieron un papel destacado. Empezando por Alexis Romero y Martín Domínguez, cuya segunda plaza con un Octavia Kit Car fue el broche a un rally perfecto para Skoda. El suyo también fue un rally muy plácido, ya que asumido que Lemes y Peñate estaban en otra dimensión, ni José Luis Barrios, ni Rubén Curbelo ni tampoco Daniel Santana pudieron inquietarle en la clasificación general. Si acaso, consiguieron arrebatarle el segundo mejor crono que casi puso a su nombre en algunas –contadas- ocasiones.

A espaldas de Romero y Domínguez este 33 Rally Isla de Lanzarote sí tuvo alternativas en la pelea por la tercera posición. Los primeros en presentar su candidatura fueron, sorprendentemente, Daniel Santana y Jorge Galván (Honda Civic VTEC). El joven equipo satauteño, que nunca había corrido en los endiabladamente rápidos tramos conejeros sorprendieron al situarse en tercera posición, dando un golpe de autoridad no tanto en ese frente abierto por el podio absoluto, sino en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA. Aquí los favoritos eran Rubén Curbelo y Samuel Vega (Mitsusbishi Lancer Evo IX), pero una difícil primera especial del rally, la de la ‘Las Nieves-Tabayesco’ (12,2 km) por culpa de la niebla y la humedad les obligó a ir a remolque durante buena parte de la carrera.

El lanzaroteño, líder del Promoción al llegar a esta última prueba de la temporada pero que necesitaba la victoria para asegurarse el título, empezó a carburar a partir del segundo tramo para empezar a recortar los casi veinte segundos que había perdido respecto a un Santana que mantuvo posición de podio hasta el tercer tramo, momento en el que irrumpieron José Luis Barrios y Yeray Mújica.

Podio de Barrios

Los de Subaru aprovecharon el tropiezo de Curbelo para hacerse con las riendas del grupo N y situarse en esa tercera plaza. Su ritmo no era malo, pero el de Mitsubishi empezó a recuperar terreno a medida que fueron dejando atrás tramos. A falta del último, el de ‘La Candelaria-San Bartolomé 2’ (7,03 km), sólo había entre el primer y segundo clasificado de esta categoría 7,6 segundos, aunque la duda era si con casi 50 segundos sobre un Daniel Santana que fue perdiendo impulso y el triunfo en Promoción prácticamente en el bolsillo, merecía la pena arriesgarse. Pero Curbelo y Vega lo intentaron en el mismo rally en el que en 2010 lograron su primer y de momento único triunfo absoluto en el regional canario.

Los tiempos de la anterior pasada por esa especial de ‘La Candelaria-San Bartolomé’ daba motivos para la esperanza al de Mitsubishi, que salió a por todas y marcó un nuevo scratch, el quinto, en Grupo N recortando a Barrios otros 7,3 segundos, a sólo tres décimas de cumplir su objetivo de arrebatarle el triunfo en esta categoría y la tercera plaza absoluta. Aún así, el cartel de Campeón 2012 del Trofeo de Promoción ya no se lo podía arrebatar nadie.

De esta manera y a pesar de su arranque fulgurante, Daniel Santana y Jorge Galván tuvieron que conformarse con la segunda plaza en el Trofeo de Promoción Talleres Multimarca ENMA, primera del grupo TA y la quinta absoluta, su mejor resultado en esta disciplina pero insuficiente para arrebatarle el título a Curbelo. Los de Honda si pudieron salvar la quinta posición de la amenaza que representó el Renault Mégane de Antonio Suárez y Moisés Robaina, cuyo tropiezo en el tramo final les impidió estar más cerca de ese ‘top five’ del Rally Isla de Lanzarote, mandándoles a la octava posición final.

Abandono de Tenorio

Ese traspié permitió a José Antonio Cardona y Valerio García, acabar en la sexta posición final –tercera del Grupo N- en su vuelta a los mandos de su Mitsubishi Lancer Evo VIII MR. La baja de los líderes del insular lanzaroteño, David Tenorio y María Sáez por avería en el tercer tramo de su Opel Corsa y el problema de Suárez y Robaina permitió a este grupo compacto de equipos ganar alguna posición en la general. Fue el caso también de Roberto Hernández y Sotero Martín (BMW 325i), séptimos absolutos y segundos del Grupo TA con Aníbal Machín y Rubén Perera (Renault Clio Sport) en la novena posición.

Con Rubén Curbelo y Daniel Santana inalcanzables en las primeras posiciones, entre la diez y la catorce se concentraron el resto de aspirantes al podio en el Trofeo de Promoción, si bien fueron los grancanarios Francisco López y Esteban Santana (Renault Mégane) quienes se llevaron el botín. A la majorera Enma Falcón y su copiloto, el grancanario Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI) no les importó demasiado, porque en Lanzarote obtuvieron su mejor resultado en esta primera temporada dentro de la especialidad de rallys. El Citroën Saxo VTS de Fabio Camacho y José Samuel Bolaños y el Renault Mégane de unos sorprendentes Juan Carlos Cabrera y Daniel Carreras se interpusieron entre este dúo y el formado por los lanzaroteños Jesús María Lemes-Rubén Pérez (Citroën Saxo VTS) y Aythami Afonso-Jesús Alonso (Citroën Saxo VTS), quintos y sextos en Promoción y decimocuartos y decimoquintos de la general respectivamente.

Con los resultados de Lanzarote, Camilo González y Patricia Guillén se conviertían en los nuevos campeones insulares con el Honda Civic Type-R, que lograron llevar a la meta  apesar de los problemas de cambio que arrastró desde el principio del rally.

 

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