DEPORTE
Otros

IRC 2012: pasamos lista

  • Skoda Motorsport repetirá, mínimo, con tres de sus estrellas de 2011
  • Bryan Bouffier parece ser la punta de lanza del programa Peugeot
  • En las primeras dos citas del campeonato podría haber un piloto españo

A nadie se le escapa que 2012 va a ser un año difícil. Las bajas en el SWRC –la categoría de los Súper 2000 en el Mundial de Rallys- ha suscitado multitud de comentarios y dudas y en el campeonato en el que estos coches alcanzaron su máximo protagonismo, el Intercontinental Rally Challenge, tampoco se libran de esta situación.

En el caso del certamen de Eurosport se une que tiene que hacer frente a la competencia del SWRC, del ERC –el europeo- e incluso de la fuga de sus estrellas hacia el WRC. Es el caso de Thierry Neuville, que ha cambiado el Peugeot 207 Súper 2000 con los colores de la red de concesionarios de Bélgica y Luxemburgo para ingresar en el equipo Junior de Citroën Racing. Salvo sorpresa, no podremos contar con el piloto que tan buena impresión dejó en la edición pasada del rally canario, pero sí muy posiblemente con los que han sido sus dominadores desde que es puntuable para el IRC.

Aunque había informaciones que apuntaban a que Skoda Motorsport iba a dejar a un lado el SWRC y el IRC tras conquistar ambos títulos en 2011 para centrarse en un campeonato al que le espera un prometedor futuro, el ERC, la marca de Mladà Boleslav va a exhibir el poderío de sus Fabia S2000 un año más con toda su armada en el certamen de Eurosport. Al campeón, Andreas Mikkelsen, le espera un programa mixto con Skoda UK en el IRC y Volkswagen Motorsport en el SWRC, pero es un hecho que va de nuevo a por el título y no parece lógico que se salte el Islas Canarias.

Skoda Motorsport, el equipo directamente de fábrica, en el que repetirán por tercer año Juho Hänninen y Jan Kopecky, podrían haber dado los primeros pasos para estar en un rally que han ganado tanto en 2010 como en 2011. Y teniendo en cuenta que Michal Hrabánek, el director de la estructura checa, ya dijo a finales del pasado año que el objetivo es lograr un nuevo triplete, también parece una candidatura bastante probable.

De la ‘armada Skoda’ queda pendiente un especialista en asfalto que el pasado año aspiró al triunfo en Canarias. Freddy Loix anda pendiente de hacer números, y aunque parece que la opción preferente sería seguir con el Fabia Súper 2000, ha sido tentado por M Sport para pilotar uno de los Ford Fiesta S2000 en el IRC y el Fiesta RRC en el nacional belga. Teniendo en cuenta que su rendimiento fue bueno en este rally y que Azores es sobre tierra, si hace un programa con intenciones de título en el IRC, Canarias sería un buen lugar para estrenarlo.

En cuanto a Peugeot, se da por hecho que dado el esfuerzo que están haciendo por mejorar su 207 Súper 2000, vayan a tener algún programa ambicioso en el IRC, campeonato que ganaron en las tres primeras ediciones con Enrique García Ojeda, Nicolas Vouilloz y Kris Meeke. Precisamente su relevo en Peugeot UK, Guy Wilks, es la gran duda. El inglés prometió a sus fans en su cuenta de Twitter que en 2012 les iba a dar motivos para brindar, pero de momento no se sabe cuál será su programa.

Mejoras en el 207 S2000

Tampoco el de Kronos Racing, quien ha llevado la preparación y la asistencia de los 207 de Peugeot UK y Peugeot Belux en estos años. Marc Van Dalen, su director, confirmó en diciembre que su intención es seguir en el IRC, pero sin especificar con quién ni en cuántas pruebas.

Quien parece que será la punta de lanza del programa de Peugeot en el IRC –o al menos el que tiene más papeletas- es el francés Bryan Bouffier. El ganador del Montecarlo del pasado año ha llevado las riendas de la mejora del 207 Súper 2000 y puesto que es otro piloto ‘cien por cien’ asfalto, Canarias podría ser el primer examen de su candidatura al título.

Uno de los que sí se sube al IRC es el norirlandés Craig Breen. El ganador de la WRC Academy ya explicó que la beca de medio millón de euros que obtuvo al proclamarse campeón en Gales le iba a permitir estirar al máximo su programa porque ya tenía presupuesto para poder correr una temporada al completo en el SWRC –suerte que tienen algunos-, así que ha decidido desdoblar su programa corriendo también el otro certamen internacional de Súper 2000.

El coche será, como no, el Ford Fiesta Súper 2000 de Tom Hagan Motorsport y según su equipo está previsto que corra el rally de casa, Irlanda, además de Córcega, Ypres y Barum. Su preferencia por el asfalto nos hace tener la esperanza de que pueda recalar antes en Canarias teniendo en cuenta que tendrá tiempo entre el Rally de Suecia (9 al 12 de febrero) y el de Portugal (29 de marzo al 1 de abril), segunda y tercera cita del SWRC.

¿Un español?

Y puestos a pedir y siempre con todas las reservas de quien hace predicciones con más de dos meses de antelación, ¿por qué no soñar con un piloto español sobre un Súper 2000 competitivo? La posibilidad está ahí, y no sólo de cara al Islas Canarias, también en el de Azores, dos buenos escaparates para poder coger impulso para un programa más ambicioso. Si lo logra, será uno de los mayores activos del Intercontinental Rally Challenge 2012.

Tampoco hay que olvidar que el pasado año el listón se puso altísimo. Entre los inscritos en el IRC y en el nacional que, en realidad y debido a cuestiones de peso, acabaron encajados en el rally regional, hubo 17 Súper 2000. Viendo cómo está el panorama, repetir esos niveles sería una hazaña, más aún cuando se ha bajado en bloque un equipo que aportaba dos coches más, Proton, cuyos Satria Neo S2000 van a probar suerte en el SWRC. O Peugeot Sport Portugal, que ha dejado a su piloto, Bruno Magalhaes pendiente de respuestas para saber si puede o no repetir un año más con un 207.

Pero el IRC es siempre una caja de sorpresas que trae escondido algún Grupo N y R3 que le dan brillo a los rallys que integran su calendario. Por ejemplo, Harry Hunt, que ha descartado correr el PWRC y pretende hacer el calendario del IRC al completo. Además, el hecho de que se celebre tras Azores puede animar a algún equipo a coger otro barco rumbo a Canarias. Crucemos los dedos.

 

Foto: Peugeot Sport

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

5 Creo que ya hay un aleman,con un Skoda,inscrito para el rally,contando los 3 oficiales de Skoda mas Yeray,ya tenemos 5 Skoda,algun Peugeot,estara bien,ya vereis. Tommyrally 01:34 15/01/2012

4 Estoy seguro que este año sera un buen rally,a nivel de pilotos extranjeros,tiempo al tiempo.Que por pocos que vengan,seran de mucha calidad y sus monturas tambien.En loque no estoy tan seguro,seran en los pilotosdel Nacional y mucho menos,en el los pilotos del Regional,porque excepto el Honda de German,no se nada de nada,de algo interesante por aqui. Tommyrally 14:45 05/01/2012

3 Todos savemos que el piloto español es yeray lemes, por que no lo dicen? muchas gracias borja ramón 13:11 04/01/2012

2 Hola Víctor. Para empezar, gracias por seguirnos. Respecto a tu pregunta, dado que cada vez hay más y más rumores sobre una inminente ruptura entre Mini y Prodrive, quizá el contrato que Meeke tiene con uno o con otro lo liberaría para poder correr con otro fabricante esta misma temporada. Las semanas posteriores al Rally de Montecarlo pueden ser claves. MotorEnLinea 02:27 04/01/2012

1 Una pregunta. Podría volver K. Meeke al IRC en 2012 al quedarse sin volante en el equipo Mini? Saludos victor 01:32 04/01/2012

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR