DEPORTE
Otros

Turno de Despres

  • Gran etapa del castellonense Joan Barreda, tercero con Husqvarna

Polémicas y decisiones organizativas más que discutibles al margen –las redes sociales fueron un hervidero de críticas a ASO el lunes por la noche-, lo cierto es que el duelo Despres-Coma es ya un clásico. Como un Nadal-Federer, como un Senna-Prost, como un Rainey-Schwantz, el Dakar disfruta de una de esas rivalidades que son capaces de elevar un deporte a otra categoría.

Después de una octava etapa en la que saltaron chispas entre dos pilotos condenados a convivir pacíficamente bajo una misma carpa, la novena entre Antofagasta e Iquique, con 606 kilómetros de especial cronometrada, fue un nuevo pulso entre el francés y el español. Desde el primer kilómetro Cyril Despres salió a dejarse la piel para neutralizar el pequeño colchón de tiempo que le había dejado la organización al frente de la general a Marc Coma.

Y aprovechando que al español le tocaba esta vez abrir pista, buscó desesperadamente la rueda trasera de su KTM. Al salir séptimo, el simple hecho de darle caza era un buen síntoma, por ello impuso un ritmo frenético. El de Avià, muy molesto por la decisión tomada por la organización el lunes por la tarde, no pudo más que defenderse e intentar minimizar el tiempo perdido hasta los tres minutos y 54 segundos. Sabíamos que sería una carrera difícil. La etapa ha sido larga y había mucha navegación. Empezamos la parte decisiva del rally. Cyril es un gran adversario y entramos en una lucha en todos los kilómetros, pero creo que es interesante, así es el deporte”, declaró en meta el español.

Despres cosechaba así su tercera victoria de etapa en este Dakar 2012 y la que hace 29 en toda su carrera deportiva, aunque lo más importante para el oficial de KTM es que daba la vuelta al marcador situándose al frente de la tabla de tiempos con 2:28 sobre Coma. Tengo buenas sensaciones”, confirmó el francés. “Después de una jornada complicada como ayer en la que te entran dudas, tenía que ponerme de nuevo en marcha. No es fácil mantener la cabeza fría, pero estoy muy satisfecho con mi jornada. Hemos salido para luchar, para ir ganando segundos, para ir ganando minutos. La competición está al rojo vivo. Como a todo deportista de alto nivel me gusta el desafío”.

Y como la marca austriaca ha demostrado en múltiples ocasiones que para ellos no hay piloto número uno o número dos, ni piloto español o francés, al término de esta etapa tan extremadamente larga, ambas 450 Rally cambiaron motores, con lo que penalizarán exactamente el mismo tiempo: 15 minutos. Se lo podían permitir, porque la ventaja respecto al tercero rozaba ya la hora a falta de otras cinco etapas. Ayer los técnicos de KTM decidieron que había llegado el momento de cambiar nuestros motores, puesto que ya estábamos a mitad de carrera. Está bien”, tranquilizó Coma.

Barreda se mantiene entre los mejores

Tras el dúo dominante, tercero en la clasificación de esta etapa que acabó bajo la impresionante gran duna de Iquique, Joan Barreda volvió a sorprender por su regularidad con la Husqvarna. Gran resultado del castellonense que llegó con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. Ha sido una etapa rápida, difícil. Había peligro, mucho polvo, muchas piedras y, después, al final, había navegación y ahí se podía perder todo lo ganado durante el día. He tenido algún problema con los ‘way points’. Estaba a treinta segundos de Cyril Despres, pero perdí un poco el rumbo y preferí ir con más calma para no equivocarme. Para mí, terminar así después de estos 50 kilómetros tan difíciles de navegación es positivo. Es nuevo para mí y estoy contento de haber podido solucionarlo todo. Ha sido una buena jornada”, relató el español, que a pesar de todo está decimosexto de la general.

A los dos portugueses, en plena pugna por el podio final, les separan más de 26 minutos a favor del de Yamaha, que en esta novena jornada sumó otros tres minutos a su causa. Por su parte, el francés David Casteu, que marchaba en cuarta plaza de la provisional, tuvo que decir adiós a cualquier opción al podio víctima de una avería de motor en los últimos kilómetros de la especial.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR