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'El Autonómico', la gran incógnita

  • Siete pruebas comportan el nuevo campeonato de rallys de asfalto

Desde hace algunos años se viene trabajando desde la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) en la necesidad de reducir el número de pruebas que dan acceso a los Campeonatos Regionales de Rallys de Asfalto y Montaña, principalmente, para paliar el escaso o nulo seguimiento que se le dispensa por parte de una gran mayoría de equipos que siguen cualquiera de estas modalidades. Restar para sumar sería un buen argumento para explicar que rebajando el número de pruebas y buscando una fórmula atractiva de competición para computar los resultados, la consecuencia directa sería un mayor número de participantes atraídos por un abaratamiento de los costes y así hacer efectivos dichos resultados o ese debería ser el objetivo principal de cualquier decisión a favor de esta posibilidad.

El pasado sábado, durante la Asamblea General Ordinaria de la Federación Canaria de Automovilismo celebrada en Los Llanos de Aridane (La Palma) se logró aprobar el tan ansiado Campeonato Autonómico. Un extremo que parece no haber dejado contento a nadie, ni organizadores ni participantes o por los menos esa es la impresión tras una breve ronda de consultas realizadas a ambos extremos de esta cuerda nos han dejado sus titulares.

‘El Autonómico’, nombre al que tendremos que acostumbrarnos en los próximos meses, nace carente de los mismos principios que recomendaban su nacimiento, desajustado y mal encarado, y lo explicamos. Reiteramos que una de las primeras razones para optar por un nuevo esquema de competición en las modalidades mencionadas era hacerlos más accesibles económicamente y por ende, capaz de aglutinar un mayor interés en la larga nómina de equipos que actualmente pululan en las listas de los distintos campeonatos provinciales. El nuevo esquema al que parece ajustarse el invento si bien reduce drásticamente el número de pruebas (siete distribuidas a lo largo de todo el archipiélago) obliga a puntuar en cuatro de ellas y siempre en distintas islas. ¿A ustedes les salen las cuentas? A nosotros tampoco a no ser que la FCA tenga en la manga un as en forma de desplazamientos y estancias gratuitas para todos los implicados.

La prisas de última hora que obligaron en menos de 24 horas a ampliar el número de pruebas de cuatro a siete (cuatro era el número inicial de pruebas presentada en la propuesta a todos los asamblearios) obligó durante el acto a improvisar un calendario cuyo peso específico se centra en la segunda mitad del año con una prueba prácticamente cada quince días. Es decir, dos antes del parón estival, Rally Islas Canarias (15/17 de marzo) y Senderos de La Palma (6/7 de julio), separadas por casi cuatro meses y el resto a partir de septiembre en un atracón sin pies ni cabeza, arrancando con el Villa de Adeje (14/15 de septiembre), Villa de Teror (28/29 de septiembre), Isla Bonita (12/13 de octubre), Isla de Tenerife (26/27 de octubre), y Rally de Lanzarote (9/10 de noviembre). Esto trae a las greñas a los principales equipos implicados en el extinto regional que no se explican decisión tan poco acertada e inconveniente.

El haber conseguido consenso para su aprobación con estos antecedentes mosquea. Los organizadores parecen haber aceptado el reparto dado que de una u otro manera todos alcanzan a probar una parte del pastel en una u otra especialidad. Sin embargo, en Las Palmas echamos de menos a la Escudería de Telde pero principalmente a la Escudería Maspalomas, una de las más prolíferas del territorio y apeada no sabemos si de forma voluntaria de cualquier representatividad en este entuerto. No nos extrañaría que su principal titular no comulgara con ninguno de estos preceptos y quisiera, como decíamos, voluntariamente, no formar parte de este desaguisado en el que se puede convertir ‘El Autonómico’.

Tal como expresaba José Víctor Rodríguez a los oyentes del programa Kilómetro 103 de Radio Canarias ( 103.0 FM) en el día de hoy “esto es lo que se ha aprobado y lo que tendremos que defender en los próximos meses”, no muy convencido de la efectividad de su posible desarrollo. Nosotros, por la parte que nos toca, estaremos ahí para contárselo…  

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Comentarios

5 Este año el campeon creo yo,sera Eduardo Dominguez,sera el unico que lo hara,aunque se oye que Victorino Concepcion,tambien quiere hacerlo. Tommyrally 01:34 02/02/2012

4 Pero cómo va a prosperar si es inaceptable. Ni el propio Capdevila, jefe del equipo Copi Sport, ve la viabilidad de este calendario absurdo. Desplazar desde Tenerife todo el equipo en dos ocasiones a La Palma es un sucidio económico. Ya lo era hacerlo una sola vez. Señores de la federación que sepan que han dado un paso atrás y que si antes eran cuatro los que seguían el regional ahora los han perdido. Felicidades. José Luis 11:49 25/01/2012

3 Estoy de acuerdo con carmelo, en no crucificarlo antes de empezar....Pero creo sinceramente que no va a empezar. Me explico. El Corte Ingles, sólo puntua la primera sección ( me descontara la organización de los 650 euros de inscripción la mitad?). Luego para la Palma. Me pagaran el desplazamiento del furgon, remolque y coche, asicomo como las 5 personas y alojamiento,,,pues a todos les esta dando por hacer tramo espectaculo y lo que es un dia se convierte en dos,,,con los gastos que ello ocasiona al que no reside en la isla. Creo sinceramente que no lo va a correr casi nadie. y si alguien lo corre solo correra 4 pruebas y ya esta reed 15:24 24/01/2012

2 Yo creo que no es cuestión de crucificarlo antes de que empiece . esperemos a los primeros ralllyes y después ver si funciona. Carmelo 13:35 24/01/2012

1 Esta gente de la Federación sigue dando palos de ciego. Esto ni es mas económico ni va a hacer que vayamos mas a otras carreras que no sean en mi isla. Si es que son bobos donde voy con mi presupuesto a GC, La Palma y Lanzarote... Josué 12:06 24/01/2012

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