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Marbán correrá con el Lotus Exige

  • Conoce las carreteras isleñas de su labor como ingeniero

Después de proclamarse Campeón de España de Rallys de asfalto en Grupo N y de llevarse la Evo Cup de Mitsubishi, Daniel Marbán cree que ya ha cumplido una etapa. El Lancer Evo X N Plus sigue en los talleres del M. Boss Racing Team, pero su idea es volver a subirse en el Lotus Exige GT que el pasado año no pudo estrenar en competición.

El madrileño de 32 años fue uno de los primeros en apostar por esta alternativa a los Porsche en 2011 –de hecho su unidad y la de los Vallejo fue de las primeras en construirse-, pero un accidente durante unos test celebrados en marzo del pasado año dañó el chasis y llevó mucho más tiempo del esperado disponer de uno nuevo. “Lo recibimos en diciembre y estamos montando el coche sin prisas y sin tener dudas, así que a Canarias no llegamos con él terminado”, afirma Daniel.

A pesar de ese mal comienzo, la temporada no le fue nada mal. El doble título del Grupo N y la Evo Cup con un Lancer Evo X con especificaciones N Plus podrían haberle hecho dudar sobre si embarcarse en otro año con un Mitsubishi transformado a R4. “Lo contemplamos –admite-, pero creímos que habíamos cumplido una etapa y debíamos buscar nuevos retos. A mi equipo siempre le gusta intentar cosas difíciles y por ello nos hemos decidido por el Lotus”.

También influyó que para Marbán “los GT son coches que ya están consolidados”, mientras los R4 le inspiran ciertas dudas “sobre su verdadero potencial dinámico”. “No sé si serán capaces de hacerles sombra, por ello nosotros hemos preferido volcarnos en desarrollar el Lotus de otra manera distinta y así hacerlo más polivalente en los rallys”. Será el tercer Exige junto al de Álvaro Muñiz y Fran Cima.

El coche, a pesar de estar quieto desde hace un año, ha cambiado mucho desde que llegó a Madrid. Aprovechando su formación como ingeniero y la evolución que el Exige ha sufrido desde que debutó con los Vallejo en el Rally de la Vila Joiosa de 2011, ha incorporado algunas mejoras. “La preparación específica que hemos hecho para este coche ha sido hecha por nosotros. Creo que la base es muy buena, pero cuando llegó el pasado año no estaba adaptado del todo a los rallys. Hemos hecho un trabajo de evolución a nivel de suspensiones y va a ser mucho más fácil de conducir”.

El equipo de Marbán fue uno de los que vio con muy buenos ojos la posibilidad de que los WRC fueran readmitidos en el nacional. De hecho el Peugeot 206 WRC de su padre, José Marbán, fue el único inscrito en el Rally Comunidad de Madrid RACE que sirvió como prueba piloto. Daniel cree que si la RFEDA hubiera empleado la misma manga ancha que se le ha dado a las nuevas categorías, “se podrían haber recuperado muchos WRC que hay en garajes privados”. “Si ese carácter aperturista que han tenido con las categorías inferiores se hubiera aplicado con los WRC habría sido diferente. Con un correcto trabajo de adaptación se podría haber conseguido una categoría bien ajustada al campeonato”, afirma.

El que el Exige no llegue para el Rally Islas Canarias no implica que Marbán y su equipo no vayan a estar en la primera cita del nacional 2012. Conoce las carreteras isleñas –sobre todo las tinerfeñas- de su etapa como ingeniero de Marcos Mesa (Peugeot 306 Maxi Kit Car) y Miguel García (Seat Córdoba WRC), pero quiere conocerlas de primera mano. “Quiero correr ese rally, aunque a nivel logístico es bastante más complicado de lo que estamos acostumbrados. Mi mayor problema es que el fin de semana siguiente hay un rally del regional madrileño, por eso estamos incluso pensando en alquilar un coche bien aquí en Península o en Canarias”. ¿Podría ser el Porsche 997 GT3 ex Vallejo propiedad de Copi Sport?...

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