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Dominio nórdico en Suecia

  • Loeb perdió casi dos minutos al quedar atrapado en un talud de nieve

Superados los diez primeros tramos, Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) es líder del Rally de Suecia con 16 segundos sobre su compatriota Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC). A pesar de que esta jornada transcurrió sobre suelo noruego, fueron los dos finlandeses los que marcaron la pauta en esta primera etapa que discurrió sobre un bucle de cuatro tramos con la súper especial de Karlstad (1,9 km) poniendo el punto y seguido a esta segunda cita mundialista.

Latvala encontró primero la oposición del noruego Mads Ortberg (Ford Fiesta RS WRC), pero el oficial de Ford acabó haciéndose con el mando a partir de la tercera especial y hasta la quinta, cuando su ex compañero de equipo encadenó dos scratch y le arrebató esa primera posición provisional. A diferencia de lo que cabía esperar, las diferencias estaban siendo mínimas en cabeza.

Mediada la etapa la diferencia entre el primero y sexto, Dani Sordo, superaba por poco los veinte segundos. El cántabro, primer líder al marcar el mejor crono en la súper especial del jueves por la noche, estaba haciendo un buen papel al llegar a alcanzar la quinta plaza. Pero en la penúltima especial el motor de su Mini se rompía y aunque conseguía llegar al parque de asistencia de Hagfors, los mecánicos de Prodrive no pudieron hacer nada por recuperar la mecánica del JCW WRC. No podrá reengancharse el sábado. “Es una lástima. Estábamos rodando a un ritmo muy bueno, teniendo en cuenta que no competía aquí desde hace dos años y hemos tenido sólo una jornada de test previa. No es fácil rodar al ritmo al que lo estábamos haciendo en un rally tan particular como este, por lo que estoy contento por nuestro rendimiento”, declaró.

El ocho veces Campeón del Mundo de Rallys Sébastien Loeb fue otro de los damnificados de esta primera etapa. El francés se mantuvo enganchado al trío de cabeza llegando incluso a arrebatarle la tercera posición a Ostberg en el sexto tramo. Pero nada más empezar el séptimo, el francés quedaba varado en un talud de nieve perdiendo casi dos minutos y quedando ya al margen de una pelea por el triunfo que es coto privado de los pilotos nórdicos.

Latvala e Hirvonen quedaron enfrascados en una pelea titánica por el liderato y aunque fue el de Citroën el que pareció llevar la iniciativa, en la penúltima especial acabó cediendo ese liderato por culpa de unos neumáticos totalmente degradados al haberse consumido la nieve de los tramos. El oficial de Ford acabó labrándose una ventaja final de casi 17 segundos, poco colchón para los catorce tramos que le quedan a este Rally de Suecia, pero un paso adelante para poder lograr su segundo triunfo en esta prueba.

Solberg, perro viejo en esto de los rallys invernales, sí supo administrar bien sus neumáticos y acabó la jornada abriendo un cortafuegos de 13,7’’ respecto a un peligroso Mads Ostberg, último aspirante al podio a juzgar por las diferencias respecto al quinto clasificado. La actuación del noruego es muy meritoria, ya que es el único de esos cuatro hombres de cabeza que no conduce un coche oficial.

Buen papel de Mikkelsen

A casi cuarenta segundos de él, Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) terminaba quinto con Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) a 36’’. Ninguno de los dos quedaba libre de la amenaza de un Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) que el sábado saldrá a por todas para poder sumar el mayor número de puntos posible. Patrik Sandell (Mini John Cooper Works WRC) era octavo con Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) y Eyvind Brynildsen (Ford Fiesta RS WRC) cerrando las diez primeras posiciones.

Entre los SWRC, papelón de Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000). El campeón del IRC aprovechó bien los dos rallys sobre nieve que ha hecho estas últimas semanas para plantarle una dura batalla a su compañero de equipo, Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000). El francés logró cerrar la etapa con diez segundos sobre el noruego y esa lucha les llevó muy por delante del tercer clasificado entre los vehículos Súper 2000, Per-Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000). Al no haberse inscrito en el SWRC, es el sueco quien comanda ese apartado del mundial por delante de Craig Breen.

 

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