Continúa la igualdad en la lucha por el triunfo en esta edición del Rally de Suecia. Hoy sábado, Jari Matti Latvala y Mikko Hirvonen han mantenido vivo el duelo protagonizado entre ambos, encabezado por el titular de Ford y en el que apenas se han producido diferencias. Esta mañana iniciaban la jornada separados por 19 segundos finalizando la misma con una renta de 23 segundos a favor de Latvala. Además la cadencia entre la mañana y la tarde se ha repetido de forma idéntica; Latvala ha ganado en las especiales de Vargasen y Sagen mientras Hirvonen se reservaba para sí el de Fredriksberg. El otro protagonista ha sido Ott Tanak que aunque lejos de la lucha por el podio ha sido capaz de hincarle el diente en dos ocasiones al tramo de Hagfors Sprint, en el último, empatando a la décima por un desconocido Sebastian Loeb en una especial de tan solo 1,87 km donde el estonio ha estado sembrado.
Por detrás Petter Solberg continúa manteniendo sus opciones a pesar de sufrir algún pequeño revés a lo largo de la jornada pero que no ha tenido una incidencia directa en la clasificación. Mads Ostberg, mucho más incisivo en el día de hoy, podría haberle arrebatado provisionalmente la última plaza del podio sin embargo un pinchazo le obligaba a remontar una diferencia que llegó a ser de poco más de 6 segundos para cerrar la jornada a 11 segundos del nuevo escudero de Latvala en la filas del equipo oficial Ford.
Evgeny Novikov sigue demostrando que se encuentra a las puertas de conseguir algo grande. De los debutantes en la máxima categoría ha sido el nombre más sonado y a pesar de encontrarse en una cómoda quinta posición, tiene muy difícil mejorar su clasificación si no se produce algún abandono pero tampoco sufre agobios de su más inmediato perseguidor, Sebastian Loeb.
El francés como hemos comentado ha finalizado su participación realizando el scratch en el último tramo del día pero su tiempo en una especial tan corta apenas ha tenido incidencia en la clasificación. Sexto de la general, hoy ha sido capaz de superar al menor de los Solberg del que le separan en estos momentos menos cinco segundos. Loeb, anda algo desquiciado en un terreno que no le es propicio con la consigna clara de intentar perder la menor renta de puntos posibles. Esta, si mañana se mantienen las cosas como están, debería ser su clasificación al término del rally. Lo suyo será intentar olvidar esta pequeña pesadilla y centrarse en una prueba que le es más propicia como es México.
PG Andersson lidera la S-WRC
Patrick Sandell, Martin Prokop y Eyvind Brynildsen ocupan la octava, novena y décima posición, respectivamente, por delante del dúo de Volkswagen que de forma ordenada conforman Sebastian Ogier y Andreas Mikkelsen primeros clasificados de su clase. Para encontrar, sin embargo, al primer clasificado de la categoría S-WRC tenemos que bajar dos peldaños donde se encuentra PG Andersson con el competitivo Proton por delante del ganador de la WRC Academy, Craig Breen. Tercero es Tidemand clasificado en la posición 19.