Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han terminado su segundo rally con el equipo Citroën Total World Rally Team asegurándose la segunda plaza del podio, el primero como oficiales de la marca francesa. Mientras, y a pesar de haber perdido dos minutos en la primera etapa, Sébastien Loeb y Daniel Elena mantienen el liderato del Campeonato del Mundo de Pilotos con los puntos conseguidos por el sexto lugar y el mejor tiempo en la Power Stage. Citroën también mantiene la primera posición en el Campeonato del Mundo de Constructores.
Mucho más corta y compacta que los dos primeros días, la tercera etapa del Rally de Suecia se ha disputado en tramos no muy alejados del parque de asistencia: Lesjöfors, Rämmen y Hagfors, un tramo que se usó anteriormente en 2010 y también escenario de la Power Stage al final del rally. Una fina capa de nieve caída durante la noche, cubría las carreteras cuando los pilotos se lanzaban hacia los primeros bosques.
En segundo puesto, 23 segundos por detrás de Jari-Matti Latvala, Mikko Hirvonen tenía algunas esperanzas a primera hora de la mañana sobre sus posibilidades de recuperar terreno en condiciones normales. En el primer bucle de tres especiales, perdió unos diez segundos respecto a su rival: “No me sentía cómodo en el primer tramo, hicimos algunos cambios en los reglajes, pero el coche resultaba difícil de pilotar en las zonas estrechas”.
Sébastien Loeb, que no tenía demasiadas ganas de afrontar Power Stage, ha tenido una carrera solitaria en sexto lugar: “Pocas veces he pilotado en tramos tan desagradables como estos. Naturalmente, está muy resbaladizo, pero también hay grandes rocas por todas partes, así que es difícil presionar sin correr riesgos”.
Más cómodo en la segunda pasada, Mikko Hirvonen reducía la diferencia con Latvala a 8,4” después de que su rival sufriera un pinchazo en Lesjöfors 2 (ES22): “Era un tramo muy complicado, con mucha gravilla. Me alegra volver a sentirme agusto con el coche. El pinchazo de Jari-Matti le ha puesto un poco de presión, pero sigo con mi plan. En primer lugar, tenemos que acabar el rally”.
Después de que Latvala se diera un poco de margen en el penúltimo tramo, la atención se centró en la Power Stage. Después de haber cuidado sus neumáticos durante los dos tramos largos, ‘Seb’ decidió presionar para intentar conseguir el mejor tiempo y los tres puntos extra que conlleva. Consiguió su objetivo final recorriendo el tramo un segundo por kilómetro más rápido que el segundo clasificado, Petter Solberg. “No puedo sentirme satisfecho con el resultado, pero he conseguido lo principal, que era recoger los máximos puntos posibles en estas circunstancias”, explicó el ocho veces Campeón del Mundo. “Todavía lideramos el Campeonato del Mundo al iniciar una larga serie de rallys de tierra. Al contrario que en Suecia, siempre se me ha dado bien México y estoy dese ando llega allí”.
Hirvonen, segundo
Mikko Hirvonen ha subido a la segunda posición del Campeonato del Mundo de Pilotos: “No puedo sentirme totalmente satisfecho, ya que no he ganado, pero el resultado es positivo. Hemos trabajado bien con el equipo y mis sensaciones con el coche han mejorado aún más. Aunque ahora vamos a cambiar de superficie para los próximos rallys, todo esto me será útil para la próxima prueba”.
“Loeb y Hirvonen están en cabeza del Campeonato de Pilotos y Citroën sigue en lo más alto de la clasificación de constructores, esas son las claves que sacamos del Rally de Suecia”, concluía Yves Matton, director del Citroën Racing Team. “Creemos que el DS3 WRC ha igualado a sus rivales en cuanto a rendimiento, pero el rally no nos ha salido bien. También estoy satisfecho de que nuestros cinco coches hayan llegado al final del rally sin problemas mecánicos. Es una gran actuación, que se debe al trabajo de todos los miembros del Citroën Racing Team”.