Con 24 años, el asturiano Jonathan Pérez afronta su sexta campaña en activo. Después de ser doble campeón regional en su tierra, la pasada temporada obtuvo el subtítulo absoluto en el nacional de asfalto. Cierto es que falta de regularidad de Sergio Vallejo en la primera mitad de la campaña y la baja de última hora de Xevi Pons ayudó, pero el de Peugeot mostró muy firme en el último tramo del campeonato.
En 2012 el objetivo será repetir entre los mejores y seguir evolucionando. Por ello, aunque pinten bastos para Miguel Fuster y hasta los hermanos Vallejo duden de su programa para esta temporada, Pérez espera que no falte ni uno. “Va a ser un año muy complicado para todos, pero espero que tanto Miguel como Sergio estén cuando arranque la temporada. Sabemos que en Canarias, el Porsche de uno y otro serían los favoritos, pero después de ser subcampeones de España, cuanto mayor sea el nivel, mejor para nosotros”.
En su caso, Jonathan está recogiendo después de mucho sembrar. No tiene dudas de que estará en el Rally Islas Canarias, y aunque no hay nadie que pueda presumir de ceros en su presupuesto, de momento las cuentas salen para llegar hasta mitad de temporada. “Mucho deberían cambiar las cosas para que no estuviera en la primera carrera. Aún estamos planificando la temporada, pero los patrocinadores siguen confiando en buena medida”.
Él fue el único de los pilotos españoles que se atrevió a medirse a los Súper 2000 del IRC en el Rally Islas Canarias del pasado año. A diferencia de Xevi Pons, Alberto Hevia y David Pérez, no aligeró su Peugeot 207 en 50 kilogramos como permite el reglamento de la RFEDA para el nacional –una medida que intentó equiparar a estos coches con los GT-, una decisión arriesgada pero de la que no se arrepiente. “Fue una buena opción porque no siempre se tiene la oportunidad de medirse a pilotos como los del IRC. Este año haremos lo mismo. Saldremos en el primer rally y a la vez puntuaremos dentro del nacional”, afirmó.
El coche será en gran medida el mismo. Se mantiene la apuesta por el 207 Súper 2000, pero con pequeñas mejoras. Peugeot Sport ya ha incluido en su catálogo ese ‘Evolution+’, pero el equipo del asturiano va a ir por partes. “La evolución de la mayor anchura de vías ya estaba disponible, pero la vamos a estrenar este año. En cuanto al motor, no sabemos si podremos optar a ella. Dependerá del presupuesto”.