DEPORTE
Otros

Hoy abre el telón el IRC 2012

  • El tramo urbano del miércoles no es válido para la clasificación

Se acabó la espera. Aunque el tramo espectáculo urbano de Ponta Delgada no va a contar para la clasificación, esta misma tarde tendremos las primeras pistas de quiénes van a ser los favoritos en el Intercontinental Rally Challenge 2012. Con sólo 39 inscritos y nueve Súper 2000, el listado de aspirantes a asentar su candidatura al título sobre sólidos cimientos son pocos... Pero valientes.

Andreas Mikkelsen es, a pesar de llevar el número dos en su Skoda Fabia Súper 2000, el principal favorito. Es el campeón, viene con un bagaje de kilómetros importante después de participar en tres rallys durante estos dos meses y, además, ya el pasado año estuvo batallando por el triunfo hasta que la marca decidió pararle y asegurarse un doblete.

Esa decisión favoreció a otro candidato al triunfo, el finlandés Juho Hänninen. Campeón del IRC en 2010 y del SWRC en 2011, el oficial de Skoda Motorsport no tiene nada que demostrar y aunque sólo tomó parte en el Jänner Rally austriaco a principios de año, en tierra es uno de los pilotos más rápidos que hay con un Súper 2000.

Al margen de los dos últimos campeones del IRC, el palmarés de la prueba aconseja contar también con el portugués Bruno Magalhaes. El equipo oficial Peugeot Sport Portugal es ya historia, así que ha tenido que buscar aquí y allá para conseguir un mínimo presupuesto y así alquilarle un Peugeot 207 Súper 2000 a los italianos Delta Racing. No se trata del Evo+ 2012 con un motor más potente y mayor anchura de vías, pero corriendo en casa y ante su afición, puede aspirar a repetir su triunfo de 2010, de momento el único absoluto que ha logrado en toda su trayectoria en el IRC.

También sin apoyo oficial de la marca y con un 207 S2000 sin evoluciones, Bryan Bouffier se resiste a perder el tren de un certamen a cuyo título aspiró hasta casi el final de la temporada pasada. Pero el francés no es un especialista en tierra y eso le puede pesar de cara a mantener el ritmo de los de cabeza. Será muy interesante ver cuál es el nivel de los dos jóvenes alemanes Hermann Gassner y Sepp Wiegand. El primero, con un Fabia Súper 2000 de Red Bull, acumula la experiencia del SWRC 2011 como compañero de Hänninen, pero es Wiegand, con una unidad de Skoda Alemania y muy cercano a la estructura oficial, quien tiene la fama de piloto talentoso y con capacidad para saltarse escalones de tres en tres.

Los ucranianos Oleksandr Saliuk y Olesksiy Tamrazov, ambos con Ford Fiesta Súper 2000, serán otra de las incógnitas de este IRC 2012. Por último el dubaití Rashid Al Ketbi afrontará su segunda cita en el IRC tras su debut en la que va a ser su primera campaña siguiendo con regularidad este campeonato.

Unos paisajes impresionantes

El ‘Sata Rally Azores’ se celebra en la pintoresca isla de San Miguel, situada a 1.500 kilómetros al oeste de Portugal y a 3.900 kilómetros de la costa este de Estados Unidos. Hoy miércoles 22 de febrero empezará la actividad con la ceremonia de salida y la celebración de un tramo espectáculo  que se desarrollará a lo largo de la avenida marítima de Ponta Delgada. Al ser un tramo urbano, se espera una gran cantidad de público y su recorrido estará trufado de eses y horquillas. Para propiciar un mayor espectáculo sin riesgo para los participantes, el resultado de esta súper especial no contará para la general y tendrá un trofeo a parte para el equipo más rápido.

Así, la primera etapa real será la del jueves, aunque en realidad será una breve sección vespertina de tres tramos con ‘Coroa de Mata’ (8,25 km), ‘Sao Brás-Vila Franca’ (14,9 km) y otra súper especial, la de ‘Grupo Marques’ (2,2 km). Se desarrollará toda de día, ya que empezará a las 14:29 horas y la salida de Juho Hänninen en el tercer y último tramo del día está previsto para las cuatro de la tarde.

El viernes empezará lo bueno con ‘Feteiras’ (7 km) y, el que dicen que es uno de los tramos más bellos del mundo: ‘Sete Cidades’ (22,85 km), que discurre en las laderas del volcán del mismo nombre. Uno y otro se repetirán en dos secciones consecutivas junto a un nuevo paso por ‘Coroa de Mata’ (8,25 km), ‘Sao Brás-Vila Franca’ (14,9 km). El sábado se abordarán las cinco últimas especiales de esta prueba con ‘Graminhais’ (19,6 km) y Tronqueira (22,4 km) –ambas disputadas en dos ocasiones- y la recuperación de la corta ‘Grupo Marques’ de 2,2 km. Tres etapas por tanto, con catorce tramos y un recorrido total de 689 km de los que 194,4 serán contra el cronómetro.

La mayoría de las previsiones hablan de lluvia. De hecho, los test que se llevaron a cabo este pasado lunes se llevaron a cabo en estas condiciones.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR