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Sexto triunfo de Toñi en Santa Brígida

  • Primer abandono de Ángel Marrero con el Honda Civic Type R
  • En Producción, victoria de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera
  • Barrios y Martel se salieron a pocos metros de la puerta de su casa

Toñi Ponce y Rubén González hicieron lo que se esperaba de ellos en el 28 Rally Villa de Santa Brígida, segunda cita puntuable para el provincial de Las Palmas. Con el coche más competitivo de la interminable lista de inscritos de esta edición, los de Skoda se llevaron por sexta vez esta prueba firmando nueve de los diez scratch en juego a pesar de empezar la carrera prácticamente a medio gas.

Motivos familiares más que justificados impidieron a Toñi preparar este rally como debía para poder salir en modo ataque, más aún después de cinco meses sin zambullirse en el puesto de conducción del Skoda Fabia WRC. El coche también necesitó algo de tiempo para volver a enseñar los dientes. Ponce y González necesitaron las dos primeras secciones para volver a poner todo en su sitio y disfrutar de él. De hecho al cierre de la primera llegó a verse en apuros al calar el motor en una horquilla y quedarse con una ventaja de apenas 5’’.

Vistas las orejas al lobo, el cambio de ritmo llegó a partir de la quinta especial y una vez despegaron ya nadie fue capaz de oler el escape del Fabia WRC. Al final, victoria por 46,8’’, la primera de la temporada y la primera piedra de cara a obtener un título provincial que Ponce no descarta de entrada. Además, el hecho de haber completado este Villa de Santa Brígida sin contratiempos significa que estarán en el Rally Isla de Gran Canaria dentro de algunas semanas.

Su hermano José Mari volvió a demostrar que llevar el apellido Ponce implica no poder darse nunca por vencido. Intuíamos que la segunda posición iba a ser cosa de él y de Miguel Cabral. Ni Vicente Bolaños, ni Rubén Curbelo, ni Germán Hernández ni tampoco José Luis Barrios pudieron estar con ellos y quien les plantó cara en el primer tramo del rally, Ángel Marrero (Honda Civic Type R), tuvo que abandonar cuando sólo había completado un tramo por rotura de un palier.

Pronto José Mari Ponce y Carlos Larrodé (BMW M3) hicieron méritos para quedarse con esa segunda posición. Pero tal y como sospechaban, Miguel Cabral y Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo VI) presentaron también solicitud cuando en el cuarto tramo se llevaron el scratch absoluto y les arrebataron esa plaza. Cabral, con cuentas pendientes en este rally tras su accidente del pasado año y con muchísimas molestias cervicales que le provocaban mareos al bajarse del coche, se defendió como gato panza arriba durante toda la segunda sección a medida que fue rindiéndose el autoblocante delantero de su Evo VI.

Ponce, que venía quejándose de problemas también de diferencial, puso uno con un desarrollo más largo en la última sección y logró el plus de velocidad que buscaba para poder disputarle la segunda plaza a Cabral a pesar de ir perdiendo a falta de tres tramos ocho segundos. Pero ‘Higuera Canaria’, el penúltimo tramo, resultó ser definitivo. Allí Cabral volvió a recuperar otros tres segundos y acabó haciendo inalcanzable ese segundo puesto a pesar del último intento de Ponce en ‘Los Silos-Santa Brígida’. Sólo 4,4’’ separó al Evo VI del M3, un resultado que reconciliaba al de Mitsubishi con este rally un año después de su aparatoso accidente de 2011.

Ese toma y daca de Ponce y Cabral los hizo despegar en la clasificación y hacerlos inalcanzables para el resto de equipos que, al menos sobre el papel, podían aspirar a meter los dos pies en el podio final de este Rally Villa de Santa Brígida. De entre ellos, los más rápidos acabaron siendo Vicente Bolaños y Magnolia Herrera (Mitsubishi Lancer Evo VI). A pesar de algún que otro desvanecimiento de los frenos de su coche sobre todo durante la primera sección, aprovecharon las dudas de sus rivales para situarse cuartos en la primera sección y ya no la soltarían hasta el final.

Bolaños siempre sintió el acoso en su nuca de Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic Type R) e incluso de Rubén Curbelo-Samuel Vega (Mitsubishi Lancer Evo IX). En el caso del lanzaroteño, aquí estrenó una brida más grande y una nueva electrónica en el motor de su ‘Evo’ y le llevó algún tiempo volver a tomarle la medida, sobre todo porque hizo toda la segunda mitad de la temporada pasada con una válvula rota y el coche parecía ser otro completamente distinto. Pero la iniciativa en esa lucha por la quinta plaza la llevó un piloto de la zona, Germán Hernández. En su segunda participación con el Civic Type R y estrenando compuesto duro de Pirelli, dio un paso adelante y prueba de ello fueron sus tiempos, mucho más rápidos que en el Rally Islas Canarias. En Santa Brígida se permitió el lujo de presionar a Vicente Bolaños –ganador por cierto en el Trofeo de Producción- hasta el tramo final y, además, superando a un N Plus light como el de Curbelo desde la quinta posición final.

Nuevo accidente de Barrios

La séptima plaza, amarrando los primeros puntos en el provincial tras su abandono en el Islas Canarias, debería haber sido para José Luis Barrios y Amaranto Martel, pero a los satauteños el rally de casa les tenía reservada una desagradable sorpresa final. Los de Subaru se salían en el tramo final y sumaban un nuevo cero en el provincial, algo poco común para un piloto que siempre ha podido presumir de ser muy regular.

De esta forma, la séptima posición acabó en manos de Iván Armas y Pity Ramos. A los de BMW les salió caro montar nuevos discos y pastillas en el tren delantero del M3. Los segundos que perdieron en esa primera sección antes de volver a los antiguos resultaron ser irrecuperables en los seis tramos restantes y tuvieron que conformarse con estar en un tercer plano, aunque con una inesperada séptima plaza final.

Con este panorama, la octava debería haber ido a manos de Daniel Santana y Jorge Galván (Honda Civic VTEC), pero cuando parecían tener en el bolsillo este puesto y el triunfo en el Trofeo de Promoción BP Ultimate, una penalización por adelanto en la segunda sección los dejó noqueados. Lo mismo les ocurrió a Néstor Santana y Borja Ramírez (Renault Clio Cup) en la primera, curiosamente cuando ocupaban la misma plaza de la general y estaban al frente del ‘Promoción’. Con ello, la victoria y la octava posición absoluta acabó siendo para Francisco López y Esteban Santana (Renault Mégane).

Fran Santana y Pedro Quesada por fin tuvieron en la mecánica de su Opel Corsa Kit Car un aliado y en este rally absolutamente al sprint acabaron haciéndose con la novena posición absoluta por delante de Marcos Hernández-Omar Godinho (Honda Civic Type R), en su caso con una carrera de menos a más. Con Daniel Santana en la undécima posición, los espectaculares Juan Betancor-Pedro José Viera (Toyota Corolla Twin Cam) le ganaron la partida desde la duodécima a Domingo Ramos-Daniel Sosa (Toyota Yaris) y a Fran Álamo-Manu Rodríguez, decimocuartos en su mejor participación desde que se subieron al Mitsubishi Lancer Evo VI.

Segunda victoria de Ramos y podio de Falcón

En la Copa Toyota ENMA, apretadísimo final de nuevo entre los tres equipos que se estuvieron marcando a lo largo de las tres secciones y diez tramos de este rally. Domingo Ramos-Daniel Sosa, líderes de este trofeo tras su victoria en el Islas Canarias, tuvieron que remontar un trompo en una zona muy comprometida durante la primera sección, pero al empezar la última ya estaban otra vez al timón pero con unas diferencias de poco más de cinco segundos a falta de tres especiales. En ese último asalto Ramos asestó tres golpes más –el más duro en ‘Higuera Canaria’- para estirar las diferencias hasta los 16’’ finales. Los hermanos Ayoze y Joel Benítez acabaron en segunda posición y, terceros, Raúl Fernández-José Vega. Más distanciados, Efren Ascanio-Adolfo Santana terminaron cuartos con Juan Francisco Suárez y Víctor García a continuación. Eso en principio, porque una penalización final de un minuto para Ramos y Benítez que los mandaba a la segunda y tercera posición de esta copa respectivamente y regalando el triunfo a Fernández.

En el Trofeo de Promoción BP Ultimate, junto a la victoria de Francisco López y la segunda posición de Daniel Santana, los líderes al llegar a Santa Brígida, Emma Falcón-Eloy Rivero, terminaron terceros. Un buen resultado para mantener su buena situación en la clasificación provisional de este campeonato que promete emociones fuertes en lo mucho que queda de temporada.

 

 

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