Atendiendo a cifras absolutas, Juan Luis Cruz está haciendo una de sus mejores temporadas en su dilatada ya carrera deportiva. A sus victorias de San Miguel, El Time, Alajeró y Güímar hay que sumar la consecución de algunos récord y otra primera posición en el Rally Orvecame Norte. A esta lista hay que añadir otra más, la lograda hoy en la Subida Arona-La Escalona, sexta cita del regional de montaña y cuarta del interinsular de Tenerife. Además, de nuevo, triturando el anterior récord.
El de Subaru sigue poniendo los peldaños para alcanzar un nuevo título y en los 4,4 kilómetros de Arona-La Escalona pudo medirse de nuevo a un peleón Ángel Bello. El de Audi llevaba desde Alajeró sin correr y parece que tenía motivación acumulada desde entonces. Ya en entrenamientos el A4 ST se imponía al WRC por un segundo y una décima, un pequeño aviso a Juan Luis Cruz que decidió no guardarse nada de cara a la primera oficial.
Se daba por hecho que el antiguo récord de turismos de Miguel Ángel Arvelo iba a caer, pero faltaba saber dónde y quién ponía el nuevo listón. Bello picó alto con un 2:45.557, un grandísimo crono que Juan Luis Cruz fue capaz de rebajar en un segundo y cuatro milésimas para dejarlo en 2:44.553. El calor fue a más y en la segunda manga, con el asfalto casi en ebullición el Impreza aún fue capaz de bajar de la barrera del 1:45, pero a poco más de tres décimas de ese nuevo récord. Bello también lo intentó, pero sólo pudo hacer un 2:46.154 que no mejoraba el tiempo de esa primera tentativa. Al final, nueva victoria de Cruz y una segunda posición con sabor a más de Ángel Bello, que de paso, también ha inscrito su nombre en la historia de Arona-La Escalona como nuevo plusmarquista de la categoría A2.
Tras este dúo galáctico Nicolás Mesa (Ford Escort WRC) supo contener los ataques lejanos de Gregorio González con el Mitsubishi Lancer Evo VIII de grupo A. Su tercera posición absoluta le dio la victoria en el grupo TA y, como no, el récord de esta categoría. González se impuso a Félix Brito (Mitsubishi Evo III) en la segunda oficial, lo mismo que Roberto Negrín, que exprimió el Citroën Saxo Kit Car en esa última ascensión para superar al BMW M3 de Cristo Padilla. Eduardo Quintero (Honda Civic Tye R R3) pudo batir a Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI) por la octava plaza aprovechándose de sus problemas en la segunda oficial. Monchi García Durán sólo pudo ser décimo esta vez a pesar de bajar en dos segundos sus tiempos del pasado año y es que esta vez se corrió mucho en Arona-La Escalona.
Para ver al ganador del grupo N hay que llegar hasta la undécima plaza, con Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), categoría cuyo cuadro de honor completaron Octavio Hernández (Honda Civic Type R) e Iván Martín (Honda Integra Tye R). Aquí el récord sí quedó a salvo. Saúl Tomé, penúltimo clasificado con su Toyota Starlet, se llevó un desierto grupo H.
En barquetas José Manuel González se quitó una gran espina en esta sexta cita del regional. Además de llevarse una sólida victoria –la quinta de la temporada-, esta vez pudo batir el récord que tenía una de las grandes referencias en las CM: Lauren García. Con una ambición sin fin esta temporada, González ya voló en la primera oficial con un 2:38.328 que lo convertía en el tiempo más rápido de Arona-La Escalona y aunque las diferencias con el segundo clasificado en ese momento –Pedro Afonso- era suficiente, en la segunda lo volvió a intentar, quedándose a poco más de medio segundo.
La segunda plaza fue un duelo sin perdón entre dos hermanos. José y Pedro Afonso se intercambiaron las posiciones en las dos mangas oficiales, decantándose del lado del primero por alrededor de una décima. Fran Suárez trató de sorprender en la última oficial para asaltar el podio, pero se quedó a seis décimas de él. Ya algo más lejos pero con el mismo ahínco, Diego Rodríguez y Jonathan Morales quedaron separados por 38 milésimas desde la quinta y sexta posición absoluta en barquetas.
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