Los aficionados estaban vibrando con el primer duelo de tú a tú entre Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen desde que son compañeros en Citroën Racing. El finlandés ha demostrado que, por lo menos en tierra, puede estar ya al nivel del ocho veces campeón del mundo y prueba de ello es que durante los tramos de la mañana de la segunda etapa –la del sábado- el ritmo de uno y otro fue muy parejo. Hirvonen se permitió el lujo de reducir a dos segundos la ventaja de Loeb al cierre de la primera sección, pero Yves Matton decidió que ya habían dado suficiente espectáculo y que tocaba amarrar puntos después del desastre de Portugal.
El director del Citroën Total WRT mandó parar a su segundo piloto para atar un doblete que les puede reportar un buen puñado de puntos. “Hablé con ellos y me dijeron que era la mejor solución. Sébastien Loeb casi se salió esta mañana y no tenemos que echar a perder un posible doblete de nuestros pilotos ya que sería estupendo para los dos campeonatos”. Después de que Hirvonen perdiera el Rally de Portugal a consecuencia de una irregularidad técnica en el embrague de su DS3 WRC podría caber la posibilidad de que su equipo lo resarciera dándole luz verde hasta el final, pero Matton fue claro. “Fue muy duro lo que le pasó y espero que muy pronto vuelva a estar en lo más alto del podio”, señaló.
En declaraciones a WRC.com Mikko admitió su decepción, aunque acatando unas órdenes de equipo que no dejan de ser comprensibles. “Por supuesto que quieres pelear hasta el final, pero tienes que mirar con perspectiva y pensar en los puntos del mundial de constructores”, declaró el escudero de Loeb, que cerró esta segunda etapa a 7,2’’ de él. Pero con seis tramos más en la última jornada del domingo todo puede pasar, más aún cuando a Mina Clavero-Giulio Cesare y El Condor-Copina, de 17,41 y 16,32 kilómetros respectivamente, se une el macro tramo Matadero-Ambul, de 65,74 kilómetros.
Sordo cumple
Aunque Dani Sordo resistió en los primeros latidos de la etapa inaugural el ritmo impuesto por los oficiales de Citroën, siguió perdiendo tiempo al recibir órdenes de terminar a toda costa después de que Petter Solberg tuviera que reengancharse después de romper la dirección de su Ford Fiesta RS WRC el viernes. Con unas condiciones muy cambiantes en los tramos a lo largo de todo el fin de semana, el mayor quebradero de cabeza del cántabro fue, de nuevo, la elección de neumáticos. “Me estoy encontrando más cómodo en las segundas pasadas a los tramos. Por la mañana hemos salido al primer tramo con neumáticos blandos y no ha sido la mejor elección, ya que la el recorrido estaba bastante seco. En los otros dos tramos llevaba una combinación de goma blanda y dura, con blandos en las ruedas delantera derecha y trasera izquierda y duros en las otras dos. Montar los cuatro neumáticos blandos hubiese sido la mejor opción, especialmente en el último tramo, que tenía una parte inicial muy resbaladiza. Estoy muy satisfecho con el rendimiento del coche, y me gustaría hacer algún pequeño cambio para sentirme más cómodo y mejorar aún más mi ritmo, pero la prioridad es acabar en esta posición después de los problemas de Solberg ayer”.
El ganador en Portugal, Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) está fuera del alcance de los puestos de podio, aunque con un resultado que le va a reportar de nuevo una buena cantidad de puntos. Le sigue Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC), quinto tras aprovechar el abandono de Nasser Al Attiyah en el TC10 al romper una suspensión del Citroën DS3 WRC.
Tras algunos rallys más discretos, Sébastien Ogier está sorprendiendo de nuevo con su Skoda Fabia Súper 2000 al situarse en sexta plaza absoluta pero con su compañero Andreas Mikkelsen a continuación. Papelón del vigente campeón del IRC que aunque se vio superado por el francés en los últimos tramos, se mantiene a sólo cinco segundos desde la séptima posición. Dos reenganchados, Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) y Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC), cierran las diez primeras posiciones junto a Armindo Araújo, primer Mini JCW WRC en este Rally de Argentina, quinta cita del mundial.