No pudo ser. Dani Sordo y Carlos del Barrio rozaron con la punta de los dedos un podio que merecieron como ningún otro en el pasado Rally de Argentina. En su primera participación como oficiales de Ford al cubrir la baja del lesionado Jari-Matti Latvala, los cántabros dieron una muy buena imagen al estar entre los tres primeros clasificados durante gran parte de la carrera. Pero una avería en el alternador de su Ford Fiesta RS WRC al poco de empezar el último tramo del rally lo dejó sin ese premio final.
“Al final del penúltimo tramo se encendieron algunos chivatos en el coche que nos indicaban que había algún problema de batería”, explicó Sordo al dar por terminada su participación en esta quinta prueba del Mundial de Rallys. “Empezamos esa última especial, pero después de recorrer menos de un kilómetro el coche se detuvo. Es una manera decepcionante de acabar, pero este fin de semana ha sido una buena experiencia”.
Respecto a su actuación durante este larguísimo rally de más de 500 kilómetros cronometrados, el todavía piloto de Prodrive afirmó estar “muy contento”. “Acabar era nuestro objetivo, por ello fue triste no poder lograrlo. Aún así, fue bueno trabajar con el equipo. Me gustaría agradecer a Ford y a M-Sport el haberme dado la oportunidad de conducir el Fiesta RS WRC. Me encantó el coche y disfruté realmente mis cuatro días de Rally de Argentina”, añadió.
Sobre el papel del español el director de M-Sport, Malcolm Wilson dijo que Dani “hizo un trabajo fantástico”, pero que fue “desesperadamente triste” que tuviera que retirarse tan cerca de la meta. “El hecho de que la tensión fuera tan baja indica que fue hubo un problema con el alternador”, confirmó. Algunos medios señalan que el responsable del equipo Ford World Rally Team ya podría haber decidido incorporarlo a su equipo desde finales de temporada.
Un motivo de celebración
A pesar de haber visto cómo sus dos pilotos debían abandonar en alguna fase de la carrera, la sexta plaza final conseguida por Petter Solberg tras reengancharse el viernes ha supuesto para Ford la 150ª ocasión consecutiva en que uno de sus coches puntúa en un rally del mundial. Desde el Rally de Montecarlo de 2002 hasta éste Rally de Argentina, siempre ha habido uno de sus Focus WRC o Fiesta RS WRC en la zona de puntos y, con ello, es el primer fabricante que logra un hito así en los casi treinta años de historia del WRC.
Gerard Quinn, el director de Ford Racing, se encontró con Malcom Wilson para celebrar el logro conseguido ayer en Villa Carlos Paz. “Este récord es el producto de una gran mezcla entre velocidad y fiabilidad”, apuntó Quinn. “Hemos mostrado durante una década de rallys en el WRC que podemos puntuar regularmente. Celebrar aquí y hoy que llevamos 150 rallyes consecutivos puntuando da la confianza necesaria para seguir luchando por el título de marcas en las ocho pruebas que quedan de esta temporada”.