Entre San Miguel (Tenerife) y El Time (La Palma), la Subida a La Pasadilla que se celebrará este próximo sábado 5 de mayo en Gran Canaria va a situarse dentro de la media de lo que está dando de sí la especialidad de montaña en Canarias. Su organizador, la Escudería Telde, nos ha informado que serán 32 los equipos inscritos para la primera cita del provincial de Las Palmas de esta modalidad.
Sin barquetas y sin –al menos a priori- pilotos foráneos, el que La Pasadilla se haya quedado al margen del nuevo Campeonato Disa Autonómico de Montaña le ha privado de contar con equipos de mayor calibre. Pero si hablamos del provincial, es evidente que el número uno actual es el campeón y ganador de la pasada edición, Modesto Martín, que repetirá con su Porsche 996 GT3.
Como aspirantes a un sitio entre los mejores también suenan José Manuel Asencio (Mitsubishi Lancer Evo VII), Fran Álamo (Mitsubishi Lancer Evo VI), Javier Castro (Renault Clio Cup) o Iván Alemán (Renault Clio Cup). Al ser también puntuable para el Trofeo de Promoción BP Ultimate, también se espera a los implicados en la lucha por el título tras la disputa de los rallys Islas Canarias y Santa Brígida, aunque con la duda de Francisco López, ganador en esa segunda cita celebrada hace algunas semanas.
Desde que estrenó su nueva etapa, esta prueba que discurre por las carreteras del Municipio de Ingenio siempre se ha caracterizado por ser la de mayor distancia de todo el calendario de montaña a nivel regional. Sin embargo, el nuevo reglamento ha obligado a recortar los 9,3 kilómetros iniciales a los 7,8 que recorrerán los equipos este próximo sábado 5 de mayo. Con este kilómetro y medio de recorte la línea de meta sigue manteniéndose en el punto de años anteriores, pero la salida pasa a estar en el punto kilométrico 8,9 de la carretera GC-120.
La modificación no va a menoscabar la identidad de esta rampa, que mantiene dos partes bien diferenciadas y con el pueblo de La Pasadilla como transición. La primera con una media de velocidad muy alta y, a partir de ahí, una zona de fuerte ascenso con puntos muy estrechos y retorcidos que siempre le han dado un plus de dificultad a esta carrera.
Foto: Carlos Martín