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Peugeot Sport acelera el desarrollo del 208 R2

  • Bonnefits, ganador del ‘Volant 207’ 2011 es el piloto de pruebas
  • El irlandés Craig Breen también ha colaborado en su desarrollo
  • La marca ha anunciado que a finales de año hará algún rally en España

Después de completar 1.074 kilómetros entre enlaces y tramos en el pasado Tour de Corse como coche cero, los ingenieros y mecánicos de Peugeot Sport se han quedado en la isla mediterránea para seguir probando el 208 R2 en asfalto hasta este viernes. El plan es hacer un total de 6.000 kilómetros  antes de su primera participación oficial en el Rally del Ulster que se celebrará a mediados de agosto.

Stéphane Sarrazin, uno de los pilotos franquicia Peugeot y que ha competido con sus coches en disciplinas tan distintas como la resistencia –logró podios en las 24 Horas de Le Mans con un 908 HDI FAP- o los rallys –con un podio en el IRC con un 207 S2000-, fue el encargado de hacer debutar al 208 R2 en los tramos de Córcega. La intención del equipo era poder poner a prueba el coche a pleno rendimiento en verdaderos tramos de rallys y pasó el examen sin problemas a pesar incluso de las temperaturas veraniegas que se dieron en esta cuarta cita del IRC.

El piloto francés ha elogiado de manera muy especial su motor. “Su conducción es muy precisa al cambiar al tope y la facilidad con la que gira el motor de 1.600 centímetros cúbicos hace que sea difícil empujar duro. Es un coche de rallys muy equilibrado. El cambio de marchas es cómodo y sencillo gracias a la caja secuencial y los frenos también son potentes. Es un coche estupendo y un placer conducirlo”.

Pasado el Tour de Corse, Peugeot Sport ha querido seguir con los test aprovechando la gran variedad de escenarios que hay en la zona sur de la isla, en Bastia. El programa de test empezó el lunes y se prolongará hasta el viernes bajo la batuta del responsable del proyecto 208 R2, Yann Goraguer. “El propósito principal es trabajar en la puesta a punto en carreteras muy viradas con un elevado agarre. Estas son las condiciones que los competidores encontrarán en un elevado número de rallys”, explica Goraguer, que está contando con la ayuda de otro piloto de la casa, el ganador del ‘Volant 207’ de la pasada temporada, Germain Bonnefits. El 208 R2 será el sustituto del 207 RC en todo el programa de copas de promoción que Peugeot Sport Francia, a pesar de la crisis, ha mantenido en marcha.

Breen en labores de asesor

Un par de semanas antes Goraguer y su equipo ya realizaron una primera prueba en asfalto con el coche en la región francesa de Var y continuará en tres semanas con otros test que se llevará a cabo en la zona de la Cordillera de los Vosgos, al noroeste de Francia. Ahora se sabe que no sólo Sarrazin o Bonnefits han colaborado en el desarrollo del coche en asfalto y tierra. Peugeot ha reclutado a otros nombres para poder cubrir una amplia gama de estilos de conducción y niveles de experiencia con el objetivo de que el 208 R2 sea el perfecto coche escuela para futuros campeones de rallys.

Uno de ellos ha sido Craig Breen, el reciente ganador de la WRC Academy y que la mayoría situábamos ya en la órbita de M-Sport. Desde Irlanda compite en el IRC con un Peugeot 207 Súper 2000 de SaintEloc y su opinión, por aquello de haber sido campeón con un Ford Fiesta R2 de M-Sport y haber colaborado activamente en su desarrollo en 2010, interesaba mucho. “Estoy en una posición en la que puedo comparar el 208 R2 con todos los coches que hay de esta categoría y puedo decir que tiene un gran futuro. Es potente y estable. Es fácil de pilotar y se tarda muy poco tiempo en sentirte como en casa dentro de él. Casi se te olvida que es un coche de tracción delantera”, afirma el irlandés.

Alguna participación en España

El coche totalmente acabado se podrá comprar por 57.500 euros (sin impuestos) tanto en su versión de asfalto como la de tierra a partir del mes de noviembre de 2012. Los que sean más manitas podrán adquirir el kit de preparación del 208 R2 por 37.500 euros, sólo con el motor montado y la ficha técnica en mano. Más adelante estarán disponibles también dos kits reversibles para pasar de tierra a asfalto y de asfalto a tierra.

La homologación está prevista para el mes de julio y, a mediados de agosto, hará su primera participación oficial en el Rally del Ulster (del nacional británico) para hacer un último test del 23 al 25 de noviembre en el Rally du Var (del nacional francés). Entre medias, en los meses de octubre y noviembre, Peugeot Sport acaba de anunciar que el coche participará en algunas pruebas tanto de asfalto como de tierra en Italia, Francia y España.

 

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