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Nuevo XJ: un Jaguar nace, no se hace

  • Hay dos versiones de carrocería, una de ellas con una batalla larga

Pocas marcas tienen el embrujo de Jaguar. Pocas berlinas de lujo tienen el caché del XJ. Cuando cada equis años resurge de sus cenizas, los cimientos de este segmento tiemblan y esta vez, con razón.

A pesar de los sucesivos cambios de manos, Jaguar –o su departamento de diseño dirigido por Ian Callum- vive una etapa de efervescencia. Dicen que tras su adquisición por Tata en 2008, la inyección de capital ha permitido no sólo retomar los proyectos más ambiciosos, también apuntalar todos sus departamentos con ingenieros, diseñadores y técnicos de enorme prestigio venidos de otras marcas. El XJ es el primer modelo de esta nueva era –el XK y el XF sólo se habían actualizado sobre una base anterior- y lo cierto es que si este es el nuevo rumbo de Jaguar, que tiemblen las demás marcas...

En una categoría como la de las grandes berlinas de representación es difícil romper convencionalismos. En Jaguar, esas raíces se identificaban en la doble óptica ovoide delantera o en el perfil de tres volúmenes exageradamente tendido. Es imposible rastrear las huellas del viejo XJ en el de 2010, tanto que no habría sido nada descabellado estrenar con él una nueva denominación. Pero la berlina de lujo de Jaguar se llama XJ, y así será por los siglos de los siglos.

A pesar de ello, sí hay señas de identidad en la versión de 2010, aunque los referentes sean mucho más recientes, concretamente en el XF, la berlina compacta de la marca británica. Los más claros son los nuevos faros con luz diurna a través de diodos LED pero, sobre todo, la poderosísima parrilla cromada, principio y fin de todos los elementos del diseño de este coche. De todos salvo la zaga, que tiene una identidad propia con unas líneas limpias, minimalistas y que transpiran nobleza. El perfil también es único e intransferible, aunque siguiendo esa nueva escuela de grandes berlinas con silueta coupé.

Dos medidas

El XJ llega con dos medidas, una con batalla corta de 5,12 metros y otra más larga de 5,27 metros más pensada para conductores a tiempo parcial, es decir, los que tienen chófer. El resto de las cotas no varían, tampoco su maletero que tiene una capacidad de 520 litros. Con más de cinco metros de largo, el peso se ha vigilado con esmero, aunque la Arquitectura Ligera Jaguar ya es una garantía en este punto gracias al uso del aluminio junto al magnesio y al composite (fibra de carbono y kevlar).

Lujo, mucho diseño y deportividad por un tubo. El XJ es una berlina deportiva y si bien su imagen bastaría para ganarse el apelativo por derecho propio, su equipamiento lo realza. La Suspensión Dinámica Adaptativa, el Diferencial Trasero electrónicamente controlado o la Servodirección de Relación Rápida son sólo una avanzadilla. Otro detalle de equipamiento que da una ligera idea del nivel de esta máquina es el techo solar panorámico, parte vital del concepto de diseño, según la marca, aunque hay otros dos que se llevan la palma: el cuadro de instrumentos virtual sobre una pantalla TFT de 12,3’’ de alta definición y una táctil de 8’’ con Dual View, una tecnología de infoentretenimiento que permite ‘lanzar’ dos imágenes distintas a la vez en marcha, una para el conductor y otra para el copiloto.

El nuevo XJ está disponible con una selección de tres motores. Encabeza la gama el potente AJ-V8 Gen III sobrealimentado de 5.0 litros (510 CV), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos, al que se suma, el motor V8 en versión atmosférica  de 385 CV.

La marca también ofrece el AJ-V6D Gen III de 3.0 litros (275 CV), un espectacular motor diesel, equipado con doble turbocompresor secuencial. Este propulsor presume de unas espectaculares prestaciones (0-100 km/h en 6,4 segundos) con las mejores cifras de consumo (7,0 l/100 km) y emisiones de CO2 (184 g/km) del segmento diesel. Su precio parte de los 81.200 euros y desde mediados de junio ya está en el mercado insular.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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