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Toyota desvelará en París el nuevo Auris

  • Su versión híbrida estrenará mejoras dinámicas y de eficiencia

Soplan vientos de cambio en Toyota. Definitivamente el asentamiento de su nueva subgama híbrida parece haber liberado a sus diseñadores e ingenieros y con el Auris de 2013 todo empezará de nuevo. La marca japonesa no exagera al decir que es su producto “más audaz”, ya que su línea no tiene absolutamente nada que ver con el actual y se decanta por caminos de atrevimiento y sofisticación.

Aunque su première ya está fijada para finales de septiembre en el Salón del Automóvil de París (del 29 de septiembre al 14 de octubre), Toyota ha suministrado las primeras imágenes acompañadas de suculenta información de este coche que proyecta su nueva imagen de marca. Digamos que conquistados atributos como la calidad, la durabilidad y la fiabilidad, en Japón han decidido demostrar de una vez por todas que son capaces de crear coches muy atractivos y dinámicos.

El diseño, salta a la vista, lanza al Auris a una nueva dimensión, pero también sus medidas. La marca anuncia “la menor altura del segmento C generalista” –entendemos que al margen de versiones deportivas o carrocerías cupé– al recortar 55 milímetros esta cota para lograr así un coeficiente aerodinámico de sólo 0,28 y, de paso, una mayor estabilidad y un menor consumo.

Aunque hay detalles muy localizados en los que sí se aprecia un parentesco con el Yaris, el nuevo Auris es el que realmente está llamado a establecer el nuevo estándar de estilo. El nuevo kilómetro cero a partir del cual se ramificarán los demás modelos de la gama. Por lo menos en Europa, donde ha sido concebido. De nuevo se combinan los estilos de ‘Prioridad Inferior’ en la parrilla inferior y el de ‘Imagen Sofisticada’ en grupos ópticos que conviven en los Toyota de ultimísima generación y que en distinta proporción dan como resultado un coche mucho más atrevido y con más presencia.

En su silueta lo más llamativo es el alargamiento de las ventanas laterales, el ocultamiento del pilar B, la mayor complejidad del C, además de la nueva cintura más en cuña subrayada por un embellecedor cromado. Detrás el portón es mucho más grande y está rodeado de formas cóncavas y convexas que dan pie a unos pilotos mucho más deportivos.

Armonía y dinamismo

Como sucede ya en otros de sus modelos Toyota proporciona al Auris un techo solar panorámico bautizado como ‘Skyview’ y que es, siempre según el fabricante japonés, uno de los mayores de su categoría. En términos generales el interior se diferenciará de la anterior generación por una mejor calidad sensorial –incluyendo aspectos tan diversos como la armonía de la iluminación, los tonos, las terminaciones e incluso las tipografías empleadas–, y una mayor unidad visual.

Aquí parece que Toyota también ha querido que el nuevo Auris marque un antes y un después. Marcas tan cercanas como Lexus ya nos han enseñado que en Japón saben cómo proporcionar lujo y distinción a un interior y junto a la terminación en metal satinado que se aplica en las rejillas de ventilación o los controles del sistema de climatización –entre muchos otros– también se subraya el volante tapizado en cuero napa de alta calidad o el uso de materiales blandos en puntos de contacto con brazos y manos de los ocupantes.

Incluso en habitabilidad el Auris de 2013 será superior al actual. El rediseño de la posición de conducción y el aumento del espacio en las plazas traseras ha logrado darles un plus de 20 mm para las rodillas y otros 90 mm para un maletero cuyo volumen total es de 360 litros incluso en la versión ‘hybrid’.  

Guerra al gramo

La conducción, afirman, va a ser más confortable y precisa al haber rebajado el centro de gravedad y haber revisado la dirección y la suspensión. En este punto, las versiones con motores 1.6, 2.0 diesel y HSD serán las más avanzadas al incluir un sistema independiente multibrazo. Pero donde más hace hincapié la marca es en la gesión del peso. Para ahorrar hasta 40 kilogramos según versión el nuevo Auris emplea en mayor medida acero de alta resistencia.

Por supuesto el nuevo modelo conservará el que ha sido el gran signo distintivo del Auris en su nueva etapa, el ser el único compacto con tres tipos de motores: gasolina, diesel e híbrido. El Hybrid estrenará mejoras dinámicas y de eficiencia como alternativa a los dos motores diesel 1.4d y 2.0d y a los de gasolina 1.33 y 1.6. La previsión de la marca es que cada una de estos tres tipos de mecánicas se dividan equitativamente las ventas ya que ‘lo híbrido’ ha dejado de ser un nicho de mercado y ya es una opción más.

Como el Avensis, el nuevo Auris se va a fabricar en la planta que Toyota tiene en el Reino Unido.  

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