En un fin de semana cargadito de actividad ideal para desperezarse de las vacaciones veraniegas, el aperitivo lo pone el Campeonato Autonómico de Rallys de Tierra. Después de las citas de La Palma y Gran Canaria, el certamen se traslada a la isla de Fuerteventura con motivo del Rally de Antigua que este año contantará con tramos en la tarde noche del viernes. El resto de la actividad se desarrollará durante la jornada del sábado con un rutómetro que incluye algo más de 80 kilómetros de tramos cronometrados.
La lista de inscritos la abre el campeón de España de rallyes sobre tierra en la temporada 2009, el lanzaroteño Yeray Lemes, que estará presente sobre un Mitsubishi Lancer Evo IX. A su espalda partirán los vigentes campeones de Canarias, Gustavo Sosa y Rogelio Peñate, que harán un paréntesis en el nacional de tierra para competir en la isla de Fuerteventura con el mismo vehículo con el que lograron el título el año pasado.
La duda se cierne sobre la participación de Sene Cazorla y Yéssica Luzardo, aquejado el primero de leves problemas de espalda. Una circunstancia que podría aprovechar Paco Romero para acercarse a la primera posición del campeonato. Rafael Pérez, tercero de la provisional, tampoco faltará a la cita.
La lucha por el podio será una incógnita. La cantidad de Mitsubishi Lancer Evo con pilotos de renombre propiciará que existan muchas alternativas, a lo que se debe incluir la emoción de los tramos del viernes, donde el factor de la nocturnidad puede provocar muchas sorpresas. Pilotos como Sergio López o Alejandro Jiménez tendrán la posibilidad de mejorar su clasificación en la general, ya que si bien se encuentran clasificados en el Top Ten, los equipos del cuarto al octavo lugar no competirán en el Rallye de Antigua. La participación de pilotos locales aportará el ingrediente necesario para que los aficionados disfruten a lo largo de sendas jornadas.
Y después de Antigua llegará el Rallye Isla de Los Volcanes, apenas tres semanas después. Un paquete de dos citas que será crucial en el devenir del certamen, y que propicia, si se confirma la baja de Cazorla, que pilotos como Sosa o Lemes tengan opciones matemáticas.